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Sunday, September 24, 2023

Por qué uno sufre

Baba

Por qué uno sufre

Namaskar,

¿Estoy haciendo algo o me estoy enfrentando a una reacción? En general hay dos tipos de eventos en la vida. Una persona está (a) enfrentando la reacción de su acción pasada o (b) creando una acción completamente nueva. La pregunta entonces es cuál es la fórmula mágica para distinguir entre los dos. Específicamente, ¿cómo sabemos si estamos experimentando una reacción a una acción pasada o generando un nuevo samskara con nuestra acción original actual?

La palabra clave en esta fórmula es singular: deliberadamente. Si no estamos haciendo nada deliberadamente y algo nos sucede, entonces estamos experimentando una reacción de una de nuestras acciones pasadas. Aquí están algunos ejemplos.
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Ejemplos de karmaphala (en proceso de reacción)


Supongamos que Juan camina por la calle de manera muy normal en un día despejado y de repente una rama cae sobre su cabeza. En ese caso, ese es claramente un ejemplo de Juan enfrentando su propio samskara, o experimentando una reacción de su acción pasada. La razón es que no tenía ningún plan para que esa rama cayera sobre su cabeza y no hizo ningún intento deliberado para que eso sucediera. Esto es algo que le pasó a él.

Lo mismo ocurre si Shyam camina inocentemente por la calle yendo a su trabajo cuando, de repente, una bala perdida lo alcanza. Aquí también, Shyam no hizo nada para invitar a esa bala. Shyam simplemente caminaba por la calle, como siempre lo hace, y de la nada una bala lo alcanza. Este es un claro ejemplo de Shyam enfrentando la reacción de su acción pasada.

Lo mismo es si alguien contrae alguna enfermedad o se contagia del coronavirus. Nadie hace nada deliberadamente para causar tal daño sobre sí mismo. Más bien, la gente quiere estar sana y feliz. Independientemente de su estilo de vida, si alguien se enfrenta a alguna enfermedad, eso es absolutamente una reacción de un acto que hizo en el pasado.

Otro tipo de incidente es cuando uno está ocupándose de sus propios asuntos y de repente algún tipo de persona desequilibrada se le acerca y le lanza todo tipo de insultos. En ese caso, el destinatario de esos insultos está experimentando la reacción de una acción pasada porque esto es algo que le sucedió.

Ejemplos de creación de acciones originales

Ahora exploremos la antítesis. Echemos un vistazo a algunos ejemplos en los que una persona está haciendo algo deliberadamente, es decir, desempeña un papel activo, donde está creando una nueva acción y, por lo tanto, generando un samskara.

Un ejemplo es cuando alguien planea solo unos minutos para hacer cosas buenas, entonces en ese caso también esa persona está claramente involucrada en una nueva acción. En esa situación, su compromiso mental es una acción original. Así que mentalmente está haciendo algo que va a generar una buena reacción.
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¿Fue deliberado o no?


Entonces, nuevamente, el principio operativo en la ecuación es si alguien estaba planeando deliberadamente un evento en particular o no. Si fueron completamente pasivos y les sucedió algo, definitivamente están experimentando karmaphala, es decir, los frutos de sus acciones pasadas.

Mientras que, si alguien, consciente y activamente, realiza un acto dado, ya sea pequeño, grande, bueno o malo, entonces está realizando una acción original, y un día tendrá que experimentar la reacción a esa acción, ya sea pequeño, grande, bueno o malo.

En Él,
Yogamaya

~ Estudio en profundidad ~

Aquí hay un punto muy singular con respecto a la teoría del samskara de Ananda Marga.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8, “Sádhaná”, Baba nos dice: Cuando las personas roban a otros, o se entregan a la hipocresía, o engañan a la gente, o se entregan a charlas exageradas día tras día, están cometiendo acciones originales. Cuando un empleado del gobierno deshonesto acepta un soborno, es una acción original, y cuando su hijo se enferma y tiene que ser llevado de urgencia al médico, es la acción reactiva (la reacción a la acción original). Cuando su hijo muere, se lamenta: "No he hecho nada malo a sabiendas. Oh, Señor, ¿por qué me diste un castigo tan severo?” Pero Dios no le dio ningún castigo: el profundo dolor que sintió por la muerte de su hijo fue el resultado de sus acciones originales pasadas. (resumen en español)

Nagina y venganza


#4: En un escenario relacionado, en el libro de Nagaina Da hay una larga sección sobre sus interacciones con su jefe y sus maltratos posteriores. Nagina Da planteó este asunto a Baba. Y Baba le advirtió a Nagina que ni siquiera pensara en vengarse de su jefe. Pero uno puede apelar a las autoridades mundanas apropiadas para una revisión del caso, etc.

# 5: Según la teoría del samskara de Ananda Marga, al pensar mal de los demás, uno tendrá que enfrentar las consecuencias.

#6: Prakrti actúa de acuerdo con los samskaras humanos de uno; prakrti no arremete contra nadie innecesariamente. Entonces, hay una causa mayor en juego por la cual Nagina Da fue maltratado.

#7: Tenemos todo el derecho - de hecho es nuestro deber moral - de cuestionar y apelar apropiadamente a nivel mundano a cualquier injusticia contra nosotros.

Culpar erróneamente a Dios


#8: Cuando algunos sufren sufren resultados que no les gustan, entonces su primera reacción es culpar a Dios. Pero eso es completamente inapropiado e incorrecto. Parama Purusa hace todo por nuestro bienestar, por lo que no hay lugar para culparlo por nada. La respuesta definitiva a por qué sufrimos cualquier tipo de sufrimiento se debe simplemente a las reacciones de nuestras propias acciones pasadas, es decir, la teoría del samskara. Esa es la respuesta en el nivel cósmico a todo sufrimiento.
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Conclusión: sadhana es la solución


#9: La salida es hacer la máxima sadhana y destruir todos los samskaras existentes que conducen a tal sufrimiento y tensión.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 2, “The Intuitional Science of the Vedas – 1”, Baba nos dice: El pensamiento constante en tu Ser interior puro seguramente algún día te establecerá en tu fuente original, y este es el objetivo final de la Sádhaná. El Alma es por naturaleza característicamente pura. La mente se ata a Saḿskáras (reacciones potenciales) debido a sus acciones, y es por eso que la unidad se convierte en esclava de la vida y la muerte. Cuando todos los Saḿskáras son destruidos a través de la Sádhaná espiritual y la purificación mental, uno va más allá de la vida y la muerte a la región eterna de la inmortalidad, donde no hay diferencia entre el alma y el Alma Suprema de Él. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Why one suffers

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


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