Baba
Namaskar,
¿Estoy
haciendo algo o me estoy enfrentando a una reacción? En general hay dos
tipos de eventos en la vida. Una persona está (a) enfrentando la
reacción de su acción pasada o (b) creando una acción completamente
nueva. La pregunta entonces es cuál es la fórmula mágica para distinguir
entre los dos. Específicamente, ¿cómo sabemos si estamos experimentando
una reacción a una acción pasada o generando un nuevo samskara con
nuestra acción original actual?
La
palabra clave en esta fórmula es singular: deliberadamente. Si no
estamos haciendo nada deliberadamente y algo nos sucede, entonces
estamos experimentando una reacción de una de nuestras acciones pasadas.
Aquí están algunos ejemplos.
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Ejemplos de karmaphala (en proceso de reacción)
Supongamos
que Juan camina por la calle de manera muy normal en un día despejado y
de repente una rama cae sobre su cabeza. En ese caso, ese es claramente
un ejemplo de Juan enfrentando su propio samskara, o experimentando una
reacción de su acción pasada. La razón es que no tenía ningún plan para
que esa rama cayera sobre su cabeza y no hizo ningún intento deliberado
para que eso sucediera. Esto es algo que le pasó a él.
Lo
mismo ocurre si Shyam camina inocentemente por la calle yendo a su
trabajo cuando, de repente, una bala perdida lo alcanza. Aquí también,
Shyam no hizo nada para invitar a esa bala. Shyam simplemente caminaba
por la calle, como siempre lo hace, y de la nada una bala lo alcanza.
Este es un claro ejemplo de Shyam enfrentando la reacción de su acción
pasada.
Lo
mismo es si alguien contrae alguna enfermedad o se contagia del
coronavirus. Nadie hace nada deliberadamente para causar tal daño sobre
sí mismo. Más bien, la gente quiere estar sana y feliz.
Independientemente de su estilo de vida, si alguien se enfrenta a alguna
enfermedad, eso es absolutamente una reacción de un acto que hizo en el
pasado.
Otro
tipo de incidente es cuando uno está ocupándose de sus propios asuntos y
de repente algún tipo de persona desequilibrada se le acerca y le lanza
todo tipo de insultos. En ese caso, el destinatario de esos insultos
está experimentando la reacción de una acción pasada porque esto es algo
que le sucedió.
Ejemplos de creación de acciones originales
Ahora
exploremos la antítesis. Echemos un vistazo a algunos ejemplos en los
que una persona está haciendo algo deliberadamente, es decir, desempeña
un papel activo, donde está creando una nueva acción y, por lo tanto,
generando un samskara.
Un
ejemplo es cuando alguien planea solo unos minutos para hacer cosas
buenas, entonces en ese caso también esa persona está claramente
involucrada en una nueva acción. En esa situación, su compromiso mental
es una acción original. Así que mentalmente está haciendo algo que va a
generar una buena reacción.
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¿Fue deliberado o no?
Entonces,
nuevamente, el principio operativo en la ecuación es si alguien estaba
planeando deliberadamente un evento en particular o no. Si fueron
completamente pasivos y les sucedió algo, definitivamente están
experimentando karmaphala, es decir, los frutos de sus acciones pasadas.
Mientras
que, si alguien, consciente y activamente, realiza un acto dado, ya sea
pequeño, grande, bueno o malo, entonces está realizando una acción
original, y un día tendrá que experimentar la reacción a esa acción, ya
sea pequeño, grande, bueno o malo.
En Él,
Yogamaya
~ Estudio en profundidad ~
Aquí hay un punto muy singular con respecto a la teoría del samskara de Ananda Marga.
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8,
“Sádhaná”, Baba nos dice: Cuando las personas roban a otros, o se
entregan a la hipocresía, o engañan a la gente, o se entregan a charlas
exageradas día tras día, están cometiendo acciones originales. Cuando un
empleado del gobierno deshonesto acepta un soborno, es una acción
original, y cuando su hijo se enferma y tiene que ser llevado de
urgencia al médico, es la acción reactiva (la reacción a la acción
original). Cuando su hijo muere, se lamenta: "No he hecho nada malo a
sabiendas. Oh, Señor, ¿por qué me diste un castigo tan severo?” Pero
Dios no le dio ningún castigo: el profundo dolor que sintió por la
muerte de su hijo fue el resultado de sus acciones originales pasadas.
(resumen en español)
Nagina y venganza
#4:
En un escenario relacionado, en el libro de Nagaina Da hay una larga
sección sobre sus interacciones con su jefe y sus maltratos posteriores.
Nagina Da planteó este asunto a Baba. Y Baba le advirtió a Nagina que
ni siquiera pensara en vengarse de su jefe. Pero uno puede apelar a las
autoridades mundanas apropiadas para una revisión del caso, etc.
# 5: Según la teoría del samskara de Ananda Marga, al pensar mal de los demás, uno tendrá que enfrentar las consecuencias.
#6:
Prakrti actúa de acuerdo con los samskaras humanos de uno; prakrti no
arremete contra nadie innecesariamente. Entonces, hay una causa mayor en
juego por la cual Nagina Da fue maltratado.
#7:
Tenemos todo el derecho - de hecho es nuestro deber moral - de
cuestionar y apelar apropiadamente a nivel mundano a cualquier
injusticia contra nosotros.
Culpar erróneamente a Dios
#8:
Cuando algunos sufren sufren resultados que no les gustan, entonces su
primera reacción es culpar a Dios. Pero eso es completamente inapropiado
e incorrecto. Parama Purusa hace todo por nuestro bienestar, por lo que
no hay lugar para culparlo por nada. La respuesta definitiva a por qué
sufrimos cualquier tipo de sufrimiento se debe simplemente a las
reacciones de nuestras propias acciones pasadas, es decir, la teoría del
samskara. Esa es la respuesta en el nivel cósmico a todo sufrimiento.
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Conclusión: sadhana es la solución
#9: La salida es hacer la máxima sadhana y destruir todos los samskaras existentes que conducen a tal sufrimiento y tensión.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 2, “The Intuitional
Science of the Vedas – 1”, Baba nos dice: El pensamiento constante en tu
Ser interior puro seguramente algún día te establecerá en tu fuente
original, y este es el objetivo final de la Sádhaná. El Alma es por
naturaleza característicamente pura. La mente se ata a Saḿskáras
(reacciones potenciales) debido a sus acciones, y es por eso que la
unidad se convierte en esclava de la vida y la muerte. Cuando todos los
Saḿskáras son destruidos a través de la Sádhaná espiritual y la
purificación mental, uno va más allá de la vida y la muerte a la región
eterna de la inmortalidad, donde no hay diferencia entre el alma y el
Alma Suprema de Él. (resumen en español)
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