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Saturday, September 23, 2023

Ojo interior

Baba

Ojo interior

namaskar,

La faceta más importante en la vida de cualquier sadhaka es tener una meta. Sin una meta, la vida es un viaje sin rumbo en el que uno se deja a su antojo, desplazándose de una búsqueda transitoria a otra. Es por eso que Sadguru Baba nos guía claramente a adoptar una meta en la vida, y la mejor meta es Brahma.

En  un resumen en español de Caryacarya - 2, “Sadhana, Point #5”, Baba nos dice: Todo requiere una base; si la vida no tiene una base fuerte, una tormenta normal la interrumpe. Brahma es la base más fuerte. (resumen en español)

Cuando uno ha tomado a Brahma como Meta, entonces puede manejar todas las vicisitudes de la vida y alcanzar el rango Supremo.
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La procrastinación espiritual es mortal


El único problema es que algunos pierden de vista su preciado objetivo. Esto les sucede especialmente a aquellos que se vuelven demasiado confiados y sienten que no necesitan seguir las reglas de conducta. Piensan con arrogancia y error que tienen todo bajo control. Otra causa de degeneración es la procrastinación espiritual por la que siguen postergando la práctica espiritual hasta que finalmente olvidan su sadhana por completo.

Debido a su arrogancia y procrastinación espiritual, en el transcurso de su vida cotidiana, esos seguidores quedan atrapados en otros atractivos e intereses; o simplemente son propensos a un grado de degeneración lento y constante. El resultado final es que pierden de vista la meta.

Hay innumerables ejemplos de esto. No es necesario revisarlos aquí. Más bien, este artículo tiene como objetivo presentar la clave para garantizar que uno permanezca en el camino, es decir, en el camino espiritual, a lo largo del viaje de su vida.
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Introspección, tabla de dieciséis puntos, svadhyaya


Baba nos indica que debemos hacer introspección en momentos periódicos durante el día y la semana para asegurarnos de que nuestros pensamientos, palabras y acciones estén de acuerdo con el dharma. Pero esto debe hacerse de una manera muy particular porque a menudo uno puede quedar atrapado en su propio ego, en cuyo caso no puede discernir si está haciendo lo correcto o lo incorrecto. Entonces una persona no querrá señalar su propia mala conducta. Por lo tanto, se necesita un enfoque especial.

Así, si el nombre de un sádhaka es Gopi, entonces ese sádhaka Gopi debe verse a sí mismo como un tercero y preguntar: "Señor Gopi, no está siendo estricto al tomar alimentos sátvicos; o, señor Gopi, no está haciendo todas sus lecciones de sadhana; o Sr. Gopi, se ha vuelto negligente al hacer medio baño.

Solo mirándose a sí mismo como un tercero puede uno superar las trampas del ego y hacer una introspección adecuada. De esta manera, la introspección es la técnica para comprobar que la manera de comportarse de uno está de acuerdo con la ideología de Ananda Marga. Ese proceso de comparar las propias acciones con la vara de medir de las enseñanzas dhármicas de Baba se conoce como introspección. Junto con la introspección, existen otras técnicas para mantenerse fijo en el camino del dharma:
Completar y marcar la tabla de 16 Puntos diariamente. Esto hará que uno sea consciente de qué códigos de conducta y prácticas están siguiendo y cuáles son deficientes.
Practicar regularmente svadhaya, es decir, una revisión aguda de los temas espirituales de las enseñanzas divinas de Baba. Esto ayuda a mantener la mente inspirada y recordando la Meta principal de la vida.

Para mantener un movimiento adecuado en el camino, uno debe confiar verdaderamente en las avenidas antes mencionadas. Todos estas son invaluables para cada sadhaka, más bien para cada ser humano: introspección, tabla de dieciséis puntos, svadhyaya y una guía adecuada.
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Porque mientras las plantas y los animales siguen su instinto y acatan la ley natural, los seres humanos tenemos libre albedrío. Por lo tanto, tenemos la capacidad de actuar de acuerdo con el bhagavad dharma, y en contra de él. Por eso es tan importante observar regularmente y reflexionar sobre nuestra conducta de manera imparcial. Entonces sabremos si estamos siguiendo el camino correcto, o si nos hemos desviado de él.

Cómo no es un hombre, sino un anima


A continuación, Baba nos indica que los humanos comparten cuatro propensiones básicas con los animales: comida, sueño, procreación y miedo. La cualidad única de los seres humanos es dharma sadhana y es esa cualidad la que debe fomentarse. Sin hacer dharma sadhana, uno simplemente lleva una vida animal.

   En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, “Disc: 16”, Baba nos dice: Las propensiones humanas que operan en la esfera mundana son cinco: áhára [comida], nidrá [sueño], bhaya [miedo], maethuna [generar descendencia] y dharma sádhaná [práctica espiritual]. De estas cinco, sólo las primeros cuatro juegan un papel en la vida de los animales. La naturaleza peculiar de estas cinco propensiones es la siguiente: si se les da indulgencia, aumentan. Y fácilmente se controlan con un ligero esfuerzo; sólo en la etapa inicial , uno debe luchar un poco para controlarlos.
   De estas propensiones, las primeras cuatro son principalmente físicas y secundariamente mentales, y la quinta es igualmente física, mental y espiritual. La cantidad de las primeras cuatro requeridas para la salud física y mental es mínima; pero la necesidad de la quinta, dharma sádhaná, es ilimitado: cuanto más, mejor. Si la necesidad de cualquiera de los cuatro primeros se canaliza hacia el quinto, mucho mejor, ya que puede que ya no haya ninguna necesidad de esa propensión. (resumen en español)

Como seres humanos, tenemos instintos, impulso psíquico (sentimiento y emoción) e ideología. Sin embargo, solo debemos guiarnos por la ideología, no por el instinto o la emoción.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Man and His Ideological Desideratum”, Baba nos dice: La vida humana, a diferencia de la vida animal, es un flujo ideológico. Donde no hay flujo ideológico, en ese caso, incluso si la estructura física es como un hombre, él no es un hombre, sino un animal. Así que todos y cada uno de los seres humanos deben hacer todo lo posible para mantener el estado especial de los humanos. Es nuestro primer deber. Es nuestro deber fundamental. Este flujo ideológico debe mantenerse a toda costa. (resumen en español)


Conclusión

Es nuestro deber ineludible realizar introspección y análisis diariamente, es decir, debemos mirar hacia atrás en un registro de nuestras acciones pasadas. Este cuerpo humano es una máquina. No fue diseñado para placeres carnales o deleites sentimentales. Sin embargo, muchos son propensos de esta manera. Pero no debemos dejarnos guiar por el instinto o el sentimiento.
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A través de la introspección regular, podremos asegurarnos mejor de que nuestros pensamientos, palabras y acciones estén en sintonía con la ideología de Ananda Marga. Los otros métodos antes mencionados también serán de gran ayuda en este esfuerzo: la tabla de dieciséis puntos, svadhyaya y una guía benévola. El nuestro es el camino de la ideología y esa debe ser nuestra vara de medir. Nuestras mentes deben ser entrenadas de esa manera y nuestros cuerpos deben usarse solo para ese propósito, no para ningún otro.

Por lo tanto, debemos estar atentos y asegurarnos de que todas nuestras acciones estén de acuerdo con la ideología de Ananda Marga, es decir, de acuerdo con las enseñanzas dhármicas de Baba. Mediante la introspección, sabremos que nos estamos moviendo en el camino correcto y podremos corregir cualquier deficiencia por la gracia de Baba.

En Él,
Ananta

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