Baba
Namaskar,
En
esta era materialista, las personas básicamente no confían unas en
otras. No abren la puerta sin saber quién es; a los niños se les enseña a
no hablar con extraños; los ricos emplean guardaespaldas y personal de
seguridad; hay sistemas de alarma por todas partes, e incluso detectores
de metales en las entradas de las escuelas, algo impensable hace
cincuenta años.
Todo
esto retrata una falta fundamental de confianza. Trágicamente, esta
falta de confianza crece día a día y ha provocado muchos otros males
sociales: aislamiento, depresión, soledad y otras enfermedades. Y esta
falta de confianza básica no se limita solo a nuestra vida social, sino
también a nuestra vida personal. Los cónyuges mantienen cuentas
bancarias separadas; se producen enfrentamientos repartiendo herencias y
propiedades ancestrales; incluso en el punto de la comida, la gente
carece de confianza básica. Los amigos sienten: “Debería comer más, de
lo contrario, la próxima persona se lo llevará todo”. Y si un extraño
les ofrece comida, la gente no la aceptará porque no confían en que la
comida esté bien, es decir, que no esté envenenada, etc. Entonces, esta
falta de confianza básica es un problema tanto en la vida individual
como colectiva.
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En
el pasado, la policía consideraba a todos inocentes, hasta que se
probara su culpabilidad. Pero ahora piensan que todos son ladrones. Esa
es su perspectiva fundamental. Tal es la pérdida básica de fe en la
humanidad que ha ocurrido bajo la vigilancia del materialismo. Ahora las
autoridades registran, escanean y toman huellas dactilares a todos;
además, la policía quiere los datos de ADN de todos; y revocan las
libertades civiles. A sus ojos, todos se han convertido en sospechosos.
En
verdad, el mensaje del llamado mundo civilizado de hoy es: "No
confíes". Ese es el tema de fondo de la modernidad. Desprovistos de una
ética común de confianza y amor fraternal, las estrategias como la toma
de huellas dactilares, la verificación de antecedentes, las cámaras de
vigilancia, las alertas de seguridad y las vigilancias de delitos en el
vecindario son la norma. La situación general se ha deteriorado hasta
tal punto que las operaciones "encubiertas" (es decir, tácticas
policiales y de inteligencia encubiertas) se han vuelto comunes.
Surge la pregunta: ¿Cómo llegó la humanidad de la modernidad a tal lugar?
La sospecha entre los humanos arruina la sociedad
Para
que cualquier sociedad subsista, tiene que haber confianza entre sus
miembros. Eso es absolutamente vital. Sin confianza, la sociedad no
puede sobrevivir. Desde las primeras etapas de la civilización, siempre
ha existido un cierto nivel de confianza. Ha habido una ética compartida
o un código común de moralidad que la gente siguió. Eso trae
estabilidad y permite a las personas vivir juntas de manera armoniosa.
Desde
la era prehistórica hasta hace muy poco, la ética principal, o
confianza, se basaba en algún tipo de fuerza sobrenatural. Ya sea por
miedo o por deber, por fe o creencia dogmática, la gente siguió un
cierto código de vida, pensando que había una fuerza mayor que los
vigilaba. Ya sea que lo llamaran Dios, la naturaleza, el fuego, el
cielo, el infierno o algún otro término, la gente pensaba que estaban
siendo observados y que no debían desagradar a ese poder sobrenatural,
para no enfrentar las consecuencias. Esto era parte de la mentalidad
básica.
Por
esta razón, había valores compartidos. Incluso durante las guerras, no
atacarían a mujeres o niños; en el día a día una persona no robaría a su
prójimo; y tantos otros códigos. Eso no quiere decir que nadie haya
hecho nada malo, pero la gente básicamente creía que había una ética
común y acordada que uno no debería transgredir.
Aquí
cabe señalar que este nivel de confianza sólo se extendió a los límites
de su propio grupo. No trascendió a todos los pueblos en todas partes.
Fue solo porque ciertas personas siguieron los mismos rituales
dogmáticos de su grupo; esa era la raíz de su comprensión y confianza.
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Históricamente,
tales creencias y valores cultivaron un sentido de confianza dentro de
una comunidad determinada. Por lo tanto había un orden social o una
sociedad. Y la prueba general de esto es que había mucho menos policía y
personal de seguridad. Esto era cierto incluso en los Estados Unidos. A
principios de 1900, el presidente de los Estados Unidos apenas tenía
agentes de seguridad a su alrededor. Cien años después, los presidentes
de EE. UU. están protegidos las 24 horas del día, los 7 días de la
semana, por hordas y hordas de agentes que utilizan todo tipo de equipo y
armamento.
En
épocas anteriores, la sociedad estaba literalmente regulada por la
restricción individual, ya sea por miedo o por una buena conciencia.
Había una ética predominante que mantenía a las personas en paz entre sí
dentro de una estructura social dada.
Círculo vicioso
En
el orden materialista de hoy, la gente común no está psíquicamente
cómoda, pero no conocen la causa raíz. Y no saben cómo remediar la
situación. Porque cuando no se dan cuenta de que el materialismo mismo
es el problema, solo pueden pensar que el remedio son más fuerzas de
seguridad, más cámaras de vigilancia y más operaciones encubiertas. Tal
es la respuesta materialista; sin embargo, eso solo genera más
delincuencia, lo que conduce a más personal de seguridad y espías. Y el
resultado final es una mayor desconfianza.
En
nuestra Ananda Marga, Baba ha dado la solución perfecta. Ante todo,
Baba ha establecido los principios de yama y niyama. Esto trae un
sentido de moralidad; hay una ética común. Además, existe la creencia
compartida de que Parama Purusa está observando todo. En ese caso,
ningún verdadero Ananda Margii puede cometer un error a sabiendas, ya
que no desea desagradar a Baba e incurrir en samskaras negativos. Más
bien, todos y cada uno de los Ananda Margii quieren complacer a Baba
sirviendo a la sociedad. Incluso si un margii tiene la oportunidad de
hacer algo malo sin que lo atrapen, no lo hará porque va en contra de su
código moral interno.
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Conclusión: la vida centrada en Dios es la respuesta
Podemos
decir que la única forma de generar confianza real es a través del
neohumanismo. Uno debe sentir en el fondo de su corazón que todos son
parte de su propia familia porque el Padre es uno, Parama Purusa. Sin
este vínculo espiritual, la gente común no puede digerir ni realizar la
idea de abrazar a todo el mundo como una sola familia. El lema, "El
universo entero es parte de mi familia", ni siquiera puede ser concebido
por materialistas o ateos. Cuando todos son miembros de la familia, no
hay lugar para delitos o peleas.
Cuando
se abraza este ideal, todos los límites egoístas y grupales se
desvanecen y se desarrolla un verdadero vínculo de amor. Entonces hay
confianza real, en cuyo caso el crimen se desvanecerá. En pocas
palabras, esa es la ecuación.
Ahora
mismo la sociedad se encuentra en una encrucijada. El materialismo ha
llegado a su apogeo y Baba ha creado con Su gracia la vibración en la
que la gente busca algo más. Ahora es el momento de que prediquemos el
evangelio de los principios neohumanistas. Este es nuestro deber y por
la gracia de Baba la gente responderá.
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, “Talks on Prout”,
Baba nos dice: Tenemos que desviar los anhelos físicos hacia anhelos
psíquicos y espirituales para evitar una guerra fratricida y, por lo
tanto, salvaguardar los derechos humanos. (resumen en español)
Namaskar,
En Él,
Nrtyalata'
El materialismo engendra cada vez más desconfianza
A
continuación, Baba está hablando de cómo todos los diversos dogmas,
como el capitalismo, generan sospechas de una persona a otra. Cuando los
predicadores o líderes quieren controlar a la gente, presentan mitos e
historias para apoyar su cruda agenda política. De esta manera,
desorientan a las masas e implementan sus puntos de vista estrechos de
miras. Hoy, muchos han tragado el anzuelo del capitalismo y el
materialismo.
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En
un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Disc: 10, “Shivokti
10”, Baba nos dice: Por cobardía, egoísmo o propensiones pecaminosas,
los humanos y otras criaturas pueden recurrir a un camino torcido, no
solo en el mundo material, sino también en el mundo mental. Es decir, la
cobardía, el egoísmo y las tendencias pecaminosas se producen sobre las
curvaturas en el mundo de los pensamientos. Estas curvaturas generan
sospechas mutuas. Incluso a las personas inocentes se les enseña a
pensar incorrectamente. (resumen en español)
Las posesiones materiales sin restricciones provocan una cautela injustificada
En
el pasado, la policía veía a todos como inocentes hasta que se probara
su culpabilidad, pero ahora piensan que todos son criminales y ladrones.
Esta pérdida básica de fe en la humanidad ha ocurrido bajo la
vigilancia del materialismo. Ahora toman las huellas dactilares de
todos, espían a todos, realizan controles de ADN a todos y restringen
las libertades de todos. En suma, todos se han convertido en
sospechosos.
En
un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Disc: 10, “Shivokti
10”, Baba nos dice: Individuos, grupos o comunidades guiados por la
psicología del pecador, se involucran en diversas actividades inhumanas
debido a una sospecha injustificada. Finalmente, llega un momento en que
ya no se arrepienten. Esas doctrinas y filosofías que enseñan a la
gente a sospechar de sus semejantes. Los ciudadanos, que enseñan a las
personas a tratar a sus congéneres como enemigos, han hecho un enorme
daño al mundo en el pasado y, si no se les restringe y controla, también
lo harán en el futuro. (resumen en español)
En
realidad, todas las religiones, facciones o grupos se adhieren a este
mensaje básico: no confíes en los que no están en nuestro grupo. El
capitalismo es peor porque en el capitalismo cada persona es su propio
grupo separado. La psicología de pecador es rampante: (a) sospechar de
los del otro grupo; (b) hacer cualquier cosa, incluso tácticas
antisociales, para proteger a los miembros del propio grupo.
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