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Wednesday, September 13, 2023

Manera correcta de hacer

Baba

Manera correcta de hacer

Namaskar,

Todo sadhaka sincero realiza diariamente la práctica de sastaunga pranam. Es un aspecto vital de nuestras prácticas bhakti-espirituales. Y es un momento en el que interactuamos con Guru directamente. Así que es un mudra extremadamente importante. Desafortunadamente, algunos lo están haciendo de manera incorrecta. Aquí primero examinamos la directriz eterna de Sadguru Baba.
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En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell part 6, Ekendriya – 5, Baba nos dice: El cuerpo humano se compone de ocho partes principales y, por lo tanto, se le dice aśt́auṋga. La postración se llama saśt́auṋga prańáma. …. De los cinco órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, lengua y piel), se puede omitir uno, la piel, y de los cinco órganos motores (cuerda vocal, manos, piernas, órgano excretor y genital), se puede omitir otro, la cuerda vocal. Esto deja las ocho partes constituyentes. Y la postración hecha con estas ocho partes del cuerpo se llama saśt́auṋga pranama. (resumen en español)

Desafortunadamente, algunos están haciendo sastaunga pranam de manera incorrecta. Para aclarar esto y llevar todo por el camino correcto, debemos mirar la historia.

Extienda los brazos y coloque las manos sobre los pies de Baba


Cuando Sadguru Baba inició Ananda Marga en los días de Jamalpur, solía permitir que los discípulos tocaran Sus pies durante sastaunga pranam. Baba se sentaba en el catre y Sus piernas colgaban debajo para que Sus pies estuvieran en el suelo. En esa época, los margiis solían hacer sastaunga pranam extendiendo los brazos y colocando las manos sobre los pies de Baba. Fue Su gracia sin causa, ya que tocar Sus pies en sastaunga pranam tiene un gran beneficio espiritual.

Más tarde, cuando el número de margiis aumentó, esta tradición de tocar físicamente los pies de Guru se volvió rara. Pero siguió a su manera. En determinadas ocasiones, cuando concedía permiso, los sadhakas podían tocar Sus pies; de lo contrario, no.

Como sabemos, Guru está siempre presente, por lo que, independientemente de la ubicación de uno, Sus discípulos tienen la bendición de poder hacer sastaunga pranam. Uno visualiza e idea que, "Gurú está sentado frente a mí y estoy tocando Sus pies con ambas manos". Y en esta bendita postura de entrega, las palmas están planas, mirando hacia abajo, y el sadhaka tiene la idea de tocar Sus pies con ambas manos.
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Dogma #1: manos juntas como en namaskar


Algunos, que no entienden, comenzaron a difundir el dogma de que mientras se está acostado en sastaunga pranama uno debe juntar las manos como en namaskar. Pero ese es el enfoque equivocado. Los sadhakas deben evitar por completo ese equivocación. Recuerde, las palmas deben estar abiertas y mirando hacia abajo para tocar Sus pies.

Sastaunga pranam significa el pranam de 8 miembros, y para hacerlo correctamente, los brazos deben estar completamente extendidos con las palmas hacia abajo para tocar Sus pies.

Además, como todo sadhaka sabe, el lugar de la mente es el ajina cakra. Así que al tocar la frente con la tierra en este mudra surge el sentimiento de entrega. Y al hacer sastaunga pranam, uno debe pensar que está tocando los pies de Guru y rindiéndole su mente por completo.

Dogma #2: codos doblados con las palmas juntas


Otro dogma relacionado con sastaunga pranam es que algunos no extienden completamente los brazos, sino que mantienen los codos doblados con las palmas juntas. En realidad, este es un doble dogma. En primer lugar, porque las manos deben estar separadas con las palmas hacia abajo, como se ha señalado anteriormente. Y segundo porque en sastaunga pranama todo el cuerpo debe estar recto como una barra de metal. No se debe doblar ninguna parte del cuerpo. Desde los dedos de los pies hasta la punta de los dedos, el cuerpo debe estar completamente alargado. Eso denota la sencillez de uno y la entrega total al Gurú. Por lo tanto, si alguien mantiene los codos doblados, está mal. Es un segundo dogma relacionado con sastaunga pranam. Para evitar este doble dogma, uno debe asegurarse de que al hacer sastaunga pranam esté situado de tal manera que haya un amplio espacio para extender su cuerpo completamente con las palmas hacia abajo para tocar Sus pies.
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Conclusión

Así es como se hace este saludo de postración total en el que uno toca los pies del Gurú. En esta postura de entrega, Guru responde siempre. Entonces, uno debe tratar de escuchar Su divina bendición de kalyanamastu. Con la debida reverencia y una mente aguda, uno escuchará al Gurú dando Su bendición. De lo contrario, sastaunga pranam no está completo.

Finalmente, como sabemos, Guru está en todas partes y siempre contigo, por lo que cualquier sadhaka puede hacer sastaunga pranam en cualquier momento y en cualquier lugar.

Namaskar,
Én Él,
Samarpan Deva

~ Estudio en profundidad ~

Sas't'aunga pranam solo se le hace a Guru, a nadie más.

En un resumen en español de Caryacarya, Part 1, “Methods of Salutation”, Baba nos dice:  Sáśt́áunga prańáma: Sáśt́áunga prańáma es un símbolo de simplicidad. Debe hacerse solo con Márga Guru. Significa rendirse a la ideología. (resumen en español)

Aquí sigue el significado etimológico del término sas't'aunga:

sa + as't'a + unga = sas't'aunga
(con) (ocho) (partes) = con ocho partes

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell part 6, Ekendriya – 5, Baba nos dice: La postración hecha con estas ocho partes del cuerpo se llama sas't'aunga pranama. (resumen en español)

En un resumen en español de Caryacarya, Part 1, “Methods of Salutation”, Baba nos dice: Las mujeres pueden saludar tocando el suelo con la frente en lugar de postrarse por completo. (resumen en español)

Donde prevalece el sastaunga pranam incorrecto


Desafortunadamente, en nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha, el error discutido anteriormente prevalece en la parte oriental de la India.


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