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Saturday, August 5, 2023

Verdadero patriotismo

Baba

Verdadero patriotismo

Namaskar,

La mayoría de los países tienen un día dedicado a celebrar el día de la independencia. En el Día de la Independencia, la gente se siente orgullosa de su país y corre la voz de que su país es grande. Tal sentimiento da como resultado el desarrollo de un geo-sentimiento en la mente hacia su país. Como Ananda Margii, ¿qué debería hacer uno? Ananda Margiis son universalistas y neohumanistas. Sin embargo, las celebraciones del Día de la Independencia dan como resultado el desarrollo de un geo-sentimiento.

Otro punto es que cada país tiene un ejército para proteger a su país. ¿Debe uno unirse al ejército o no?

¿Cuál es el punto de vista de Ananda Marga sobre los dos escenarios anteriores?

Llegar a ser grande


La directriz de Baba sobre el neohumanismo es que uno debe abandonar el sentimiento de mezquindad y desarrollar el universalismo. Todos son la progenie de Parama Purusa. Ya sea una planta, un animal o un ser humano, la noción de que “todo es mío” es un sentimiento de universalismo. Es natural que cuando uno hace sadhana, la mezquindad se disipa y el universalismo evoluciona. Si uno tiene aunque sea un ápice de mezquindad, entonces la realización de Brahma no es posible. Es por eso que un aspirante siempre debe tener el sentimiento de universalismo.

Del individualismo al universalismo


El sentimiento de neo-humanismo abarca brahmacarya. El neohumanismo explica cómo debemos interactuar con el mundo exterior. Para entender el Día de la Independencia, uno tiene que entender varios aspectos del geo-sentimiento y socio-sentimiento. Por ejemplo, cuando uno es egoísta y solo piensa en sí mismo, ni siquiera se preocupa por sus propios familiares y padres. Esto sucede en el capitalismo. Se dice en el capitalismo que uno solo debe pensar en uno mismo, y los capitalistas se enorgullecen de tales sentimientos. Desde el punto de vista de Ananda Marga, este tipo de sentimiento es muy peligroso, ya que solo pensar en uno mismo resulta en mezquindad. Ese tipo de sentimiento es incluso peor que ser un animal. Uno no debe pensar sólo en uno mismo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Categoría-1: Hay algunas personas que solo piensan en sí mismas; son incluso peores que los animales.

Categoría-2: Hay algunos que se preocupan por sí mismos y otros que viven en la misma calle que ellos, pero no les importa nada más. Son un poco mejores que aquellos que solo piensan en sí mismos.

Categoría-3: La siguiente categoría son aquellos que piensan en su propio barrio y buscan la oportunidad de explotar otros barrios. Son mejores que las dos primeras categorías, ya que extendieron su benevolencia hacia una geografía más amplia. Sin embargo, ocultan la actividad de los explotadores de su propio barrio y culpan a la gente buena de otros barrios. Aunque piensan por el bienestar de su vecindario, el sentimiento mental es que, por razones egoístas, pueden explotar a cualquier otra persona. Este tipo de sentimiento es un sentimiento estrecho.

Expandiendo su círculo de cuidado


De manera similar, hay muchos que extienden sus sentimientos a geografías más grandes que el vecindario, como el distrito, el estado y la nación. Esta categoría de personas piensa en cómo apoyar su propio estado, por ejemplo, explotando a otros estados. En caso de escasez de agua, su mentalidad es cómo desviar el agua del río a su estado, para que su estado se beneficie, mientras que a ellos no les importan nada los otros estados aunque ni siquiera tengan agua. En India, tales geo-sentimientos prevalecen en Bengala, Bihar y otros estados. De manera similar, las personas tienen sentimientos sociales hacia sus propios compañeros de estado, pero no hacia los de otros estados. En ese caso, el sentimiento se denomina socio-sentimiento. Vemos sentimientos geo y socio en muchos estados y países.
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Categoría-4: La categoría más alta de personas piensa en el bienestar de su vecindario, así como en el del mundo entero. Nunca pensarán en dañar a ningún vecindario por sus necesidades egoístas. La geografía del vecindario se puede extender al distrito, estado, país y todo el mundo.

¿Debe uno pensar en su propio país?


Pensar en el beneficio del propio país así como en el de otros países es bueno. Si algún gobernante externo intenta atacar, uno debe tomar todas las medidas necesarias para proteger a su país. Eso no va en contra del neohumanismo. De la misma forma en que uno protege su propia casa, de la misma manera uno debe proteger su propio país. Si se quema la propia casa, entonces uno llama a los bomberos, pide ayuda a los vecinos, y de esa manera, la casa está protegida del fuego. Proteger el propio país de cualquier ataque externo es el deber de uno. Pero vemos que muchas personas no solo piensan en su país, sino que también piensan en formas de explotar a otros países, formas de extender su territorio geográfico para entrometerse en otros países o utilizar estrategias comerciales para explotar países económicamente deprimidos. Tales acciones de satisfacer el propio interés de uno mediante la explotación de otros están en contra del neohumanismo.

Como Ananda Margii, uno tiene un cuerpo humano y vivirá en un determinado país. Dondequiera que uno viva, necesitará alimentos, ropa, vivienda, educación y atención médica. Si uno piensa en cómo satisfacer las necesidades básicas de la vida y en cómo ayudar a los demás, eso no es egoísmo. Sin embargo, en el proceso de satisfacer las propias necesidades, si uno no piensa en el bienestar de los demás y, cuando surge la oportunidad, explota a los demás para satisfacer las propias necesidades, entonces eso estaría en contra del neohumanismo.
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Unirse al ejército, ¿bueno o malo?

De la misma manera que uno protege su propia casa, de manera similar uno debe proteger su propio país. No hay nada malo con este enfoque. Si uno vive en una aldea y hay ladrones que vienen a la aldea para robar y dañar a la gente, entonces uno debe estar preparado para contraatacar a los ladrones para que la gente de la aldea esté segura. De manera similar, unirse al ejército para proteger el país de uno no es un sentimiento limitado. Más bien, la persona está atendiendo a su deber real.

¿Se debe celebrar el Día de la Independencia?


Los países tienen días de independencia para celebrar su libertad. Antes de la independencia, fueron reprimidos por otros gobernantes, lo que resultó en terribles dificultades para la población en general. Sin independencia se suprime el progreso de la vida individual y colectiva del país. En virtud de la independencia, las personas tienen libertad y su vida individual y colectiva progresa. Celebrar el Día de la Independencia no está mal. Recordar el día, reconociendo lo difícil que era vivir en un país gobernado por explotadores, y lo mucho mejor que es tener libertad, no está mal. Celebrar el día de la independencia no es un sentimiento estrecho, siempre y cuando uno tenga el sentimiento por el propio país, así como el pensamiento por el bienestar de otros países. Sentir la propia existencia sin dañar a los demás no es un sentimiento estrecho.
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Papel del PROUT en la erradicación de los “ismos”


Incluso después de obtener la independencia, muchas personas siguen estando orgullosas de su país, relacionándose con este orgullo a través de un “ismo”. Esto da como resultado que las personas tengan buenas intenciones y acciones para su propio país, pero malas intenciones y acciones para otros países. En ese caso, se están asociando con un sentimiento estrecho. Y en tales casos, el papel de los sadhakas es difundir los ideales de Prout y erradicar esos sentimientos estrechos.

¿Qué es un sentimiento estrecho?


El sentimiento estrecho es minimitis socio-sentimiento. Aquí el pensamiento es solo para uno mismo, y no para los niños, ni siquiera para la propia familia. El sentimiento por los familiares y otras personas del vecindario ciertamente no surge cuando uno no piensa ni siquiera en los propios hijos y la familia. El capitalismo es un ejemplo de socio-sentimiento minimitis. Ese tipo de sentimiento egoísta lo hace a uno incluso peor que los animales. Los animales que viven en grupo tienen sentimientos positivos hacia otros animales de su grupo. Se inspiran en Prakriti para ayudar a otros animales de su grupo. En caso de adversidades, estos animales se ayudan entre sí, trabajan juntos como un equipo para superar cualquier problema. Los humanos somos seres más elevados que los animales. Si un humano solo piensa en sí mismo, entonces ese humano es muy inferior incluso a un animal.
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Conclusión


Proteger la propia nación uniéndose al ejército no es un sentimiento limitado, ya que uno tiene que proteger las fronteras por el bienestar de los demás que viven en el país. Ser gobernado por un déspota externo significa perder derechos existenciales fundamentales y no poder ni siquiera satisfacer las necesidades básicas de la vida. Esto seguramente no es bueno. Entonces, cuando las personas se unen al ejército, es un esfuerzo positivo para el bienestar de los demás.

Del mismo modo, celebrar el Día de la Independencia, recordando que el país fue gobernado por otros, y que ahora hay libertad para satisfacer las necesidades básicas, así como para progresar en la sociedad, es un sentimiento positivo. Cuando uno desarrolla la mentalidad de explotar a los demás para beneficio personal, eso se conoce como sentimiento estrecho. Mientras uno esté protegiendo su propia existencia y ayudando a los demás, ese no es un sentimiento limitado.

En Él,
Nira'kara

¿Qué es una sociedad (sama'j)?

Una sociedad es una colección de individuos que tienen la intención de su propio bienestar y el de otras sociedades. Hay muchos problemas que son comunes a muchas sociedades a la vez. Por ejemplo, un río pasa por cinco pueblos; el agua del río es esencial para los cinco pueblos. En esta circunstancia, los cinco pueblos deben idear un plan en el que todos se beneficien. Este ejemplo de un pueblo se puede extender fácilmente a problemas en estados y países.
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Abundante en un recurso y carente de otros


Tomemos otro ejemplo, donde un país es rico en un recurso específico, digamos minerales, pero carece de otros recursos como productos agrícolas y otras necesidades. En esta situación, ese país debería compartir minerales con otros países donde se necesiten tales productos, así como pedir ayuda en otros recursos de otros países.

Cómo hacer un cambio social

Si el himno nacional de un país es tal que invoca un fuerte sentimiento de dañar a otros países, entonces uno debe tratar de convencer a las personas de que cambien a una canción que resulte en el fortalecimiento del sentimiento de su propio país y que apoye el bienestar de otros países.

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