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Friday, August 11, 2023

Escala de bhakti

Baba

Escala de bhakti

Namaskar,

En su histórico discurso DMC de marzo de 1984 en Varanasi, publicado en Subhasita Samgraha parte 17 edición hindi, Sadguru Baba ha dado una ecuación de tres niveles para medir el nivel de bhakti de uno. Todo sadhaka puede pensar y contemplar esto cuando hace un autoanálisis. De esa manera pueden determinar en qué categoría se encuentran.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Tres etapas de bhakti


Baba describe claramente tres etapas del bhakti.

1. "Yo existo, y Dios también existe".

En esta primera etapa del bhakti, las personas primero piensan en sí mismas. Están centrados en el ego. Sienten: "Yo estoy presente, y mi Señor también está presente". El punto clave es que primero consideran su propia existencia.

2. "Dios existe, y yo también existo".

Luego, con la práctica regular de sadhana y el servicio social, la mente se acerca más a Parama Purusa. De esta manera se genera amor y afecto por el Supremo, por Su gracia. Entonces uno piensa más en Parama Purusa y menos en uno mismo. Es como una madre que piensa más en su bebé que en sí misma. Esto solo sucede cuando hay un fuerte lazo de amor. Con sadhana, el sentimiento de bhakti aumenta y el sadhaka se siente más cerca de Parama Purusa, por Su gracia. En esa etapa, la gente naturalmente piensa más en Parama Purusa, sin tener que imponer este tipo de ideación. La idea central de este sentimiento se ejemplifica en la segunda etapa del bhakti: "Dios existe y yo también existo".

3. "Sólo Dios existe".

En la etapa final, cuando un sadhaka está en meditación profunda o samadhi, ese sadhaka se olvida por completo de sí mismo. El sentimiento del yo está completamente perdido; uno es ajeno a su propia existencia. Entonces sólo queda el pensamiento de Parama Purusa. Ese es el estado más elevado de bhakti.


Conclusión

En los tres niveles anteriores de bhakti, la presencia de Dios es el componente esencial. Cuando el ego de uno tiene mayor prioridad que Parama Purusa, entonces esa es la primera etapa del bhakti. Y cuando uno se da cuenta de que Parama Purusa es lo principal, entonces esa es la segunda etapa del bhakti. Y en la etapa culminante, debido al inmenso amor por Él, el sadhaka pierde su sentimiento de yo y se vuelve uno con Parama Purusa.
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Namaskar,
En Él,
Vidyasagar

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== Sección 2: Enseñanza importante ==

Dos enseñanzas clave

Nota: La siguiente enseñanza contiene dos ideas que demandan nuestra atención.

#1: Cuando se sirve a otros haciendo shudrocita seva, uno no debe desear su aprecio, agradecimiento o palabras amables. Y uno no debe disgustarse si esas personas no expresan su gratitud. Uno debe sentirse feliz de haber tenido la oportunidad de servir a Narayan en la forma de una persona que sufre.

En un resumen en español de Táttvika Diipiká (Dvitiiya Parva), Point #4 - "Utsava", Baba nos dice: Otra forma de brindar al público su debido respeto es servirlos adecuadamente. Al predicar con una idea de shudrocita en mente, se debe tener en cuenta particularmente que durante el servicio no se realizará un trabajo de propaganda. Es muy probable que suceda que sigas atendiéndolo, pero él no preste atención a tus palabras o no tengas directamente la oportunidad de dirigirle la palabra, pero no debes lamentarte por eso, porque (Náráyan) en forma humana ha aceptado, tomando tu servicio y esta es tu ganancia. ¿Es una ganancia menos importante? (resumen en español)


Manera de convencer a los no margiis

#2: Cuando trate de convencer a otros sobre los ideales de Ananda Marga, si la siguiente persona no comprende, lo mejor es dar un ejemplo de varias escrituras locales, etc. Trate de relacionar ese ejemplo con la ideología de Ananda Marga. Es como en la India puedes citar el Gita, el Ramayana o los Vedas, y en los países musulmanes puedes dar un ejemplo del Corán, o para los cristianos uno puede citar la Biblia. De esta manera podrás enseñarles la filosofía de Ananda Marga. La fórmula es comenzar a enseñarles desde el punto que ya saben, y guiarlos hacia nuevos reinos de conocimiento.

En un resumen en español de Táttvika Diipiká (Dvitiiya Parva), Point #4 - "Utsava", Baba nos dice: El comentario verbal sobre los discursos de otros no impresiona tanto a la gente como lo hacen las palabras impresas de un libro, más aún si esas palabras están confirmadas directa o indirectamente por alguna escritura religiosa. (resumen en español)



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