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Wednesday, August 2, 2023

En lugar de la sadhana

Baba

En lugar de la sadhana

Namaskar,

En todo el mundo, en varias religiones, existe la tradición de ir a un lugar de culto, como un templo, una mezquita, una sinagoga. O asisten a alguna reunión de eruditos religiosos o líderes como el rabino, el papa, Shankaracarya, purodha pramukha, mullah, etc. y escuchan su sermón. Pueden ir de vez en cuando o en un día particular de adoración. En todos estos casos, los asistentes creen que de esta manera acumularán suficiente virtud para llegar al cielo, o agotarán sus samskaras o sus pecados y alcanzarán el estado último final. Pero esto es solo 100% dogma.

Estos tipos de satsaunga solo son importantes si se basan en enseñanzas racionales, fundamentadas en la lógica y el razonamiento. Entonces puede ayudar en algunos aspectos a mejorar su vida; pero, en todo caso, no puede sustituir a la sadhana. Así que aquellos que piensan que escuchar algunos sermones o leer algunos libros es suficiente están en un estado de confusión, o viviendo en un paraíso de tontos.

Aquí no me refiero a leer y escuchar esas ideas comunitarias ilógicas, anticuadas, irracionales, propagadas por sacerdotes religiosos. Tales enseñanzas son categóricamente dañinas. Aquí estoy hablando de leer o escuchar el sermón de las buenas enseñanzas dhármicas de los vedas, upanishads o incluso la filosofía de Ananda Marga. Incluso estos estudios no pueden sustituir a la sadhana. Sin duda, el estudio de las escrituras dhármicas es importante; eso es svadhyaya. Pero uno tiene que hacer sadhana también. Sin sadhana, uno no obtendrá nada. Este artículo analiza las enseñanzas de Guru Shrii Shrii Anandamurti ji al respecto.

Altas propuestas religiosas no servirán


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, “Desire and Detachment”, Baba nos dice: El Dharma Supremo – el acto supremo, de fundirse uno mismo en la Entidad Absoluta en plena realización de Su encanto, no se logrará simplemente escuchando disertaciones religiosas. Debes haber notado que hay muchas personas en nuestra sociedad que constantemente están al tanto de los "grandes hombres" y corren hacia ellos para solicitarles: "Danos un consejo. Cuéntanos algo sobre la religión.” Tales discursos religiosos no romperán el hielo, si no están fundamentados por la sádhaná. Es erróneo pensar que Parama Puruśa es realizable por el hombre a través del conocimiento empírico o mediante el estudio de algunas docenas de libros filosóficos, más bien, existe una mayor posibilidad de que uno se aleje del camino de la espiritualidad. En tal caso, la vanidad se convierte en la principal característica de su naturaleza. Brahma o la Entidad Suprema no puede alcanzarse a través de altas propuestas religiosas para la sociedad humana ni a través de interesantes recapitulaciones ante ella sobre qué y qué gran hombre dijo tales y cuales cosas, sobre cómo caminaban, o escribiendo volúmenes de libros. No entretengas ideas tan tontas que puedas dar en el blanco tan fácilmente a fuerza de tu intelecto, porque no lo alcanzarás a través de medios tan ensombrecidos. (resumen en español)

Todos reconocen el gran valor de la sadhana y la importancia de realizar prácticas espirituales con regularidad, según el sistema Ananda Marga. Sin embargo, hay algunos que solo piensan en hacer sadhana, sin siquiera sentarse realmente a meditar. Leen sobre sadhana o hablan con otros sobre espiritualidad, etc., pero nunca parecen tener tiempo para sentarse durante períodos más largos de meditación y sumergir la mente en sesiones extendidas de sadhana.
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A continuación, Baba da la enseñanza de que simplemente leer y hablar sobre discursos espirituales no lo acercará a uno a la Meta, es decir, Parama Purusa. Para tener éxito en la vida espiritual, uno debe comprometerse con la práctica de sadhana.
                                                
     "Na'yama'tma' balahiinena labhyah..."

En un resumen en español de Tattva Kaomudii - 3, “Integral and Non-Integral Outlook”, Baba nos dice: El inmoralista o el materialista no pueden alcanzar el A'tma'n. Y el que escucha discursos aprendidos o lee las escrituras con la esperanza de realizar el A'tma'n con la ayuda de un agudo intelecto seguramente será decepcionado.
    ¿Cómo puede uno conocer el Atma'? La respuesta es realizando práctica espiritual (sa'dhana') con devoción y sinceridad. Para los seres humanos, la práctica espiritual en la vida individual es obligatoria. Sin sa'dhana' uno no puede esperar ningún progreso. Si uno aprende los secretos de la práctica espiritual de un preceptor erudito y practica regularmente, se dará cuenta intuitivamente de la existencia de la Facultad Cognitiva Suprema. (resumen en español)


¿Los sermones de los chacales?

Según Baba, se necesitan esfuerzos dedicados y sostenidos en la disciplina de la meditación para avanzar por el camino espiritual. Sin sadhana, el progreso es imposible y uno no llegará a Él. Aquí nuevamente, en el siguiente pasaje, Baba enfatiza la necesidad de involucrarse profundamente en sadhana con un fuerte deseo de obtener Parama Purusa.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell – “5”, Baba nos dice: Para realizarlo, uno debe dirigir todos sus sentimientos y propensiones, de hecho, todo el flujo psíquico con su perspectiva integral, hacia la existencia interna de uno. Solo en este camino de síntesis suprema pueden los seres humanos alcanzar la Entidad Suprema y trascender. las ataduras del dolor y el placer, la vejez, la muerte, etc. (resumen en español)

De muchas maneras podemos ver que la sadhana es la clave para el crecimiento espiritual. Sin hacer una sadhana profunda, uno no podrá realizar a Parama Purusa.
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En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 5, “Matter and Spirit”, Baba nos dice: Debes haber escuchado la historia del chacal vedantista. Al escuchar los discursos de los panditas (eruditos eruditos), el chacal también comenzó a predicar en su propia sociedad que él no era un chacal sino el mismo Brahma encarnado, para ser adorado y reverenciado por todos. El estado de aquellos que habiendo leído algunas páginas de un libro, sueñan con la salvación sin hacer ningúna sádhana, es similar al del chacal vedantista. En realidad, la mera charla no sirve de nada; establecerse en la conciencia es lo importante. Pensarse una maestría es inútil. Solo después de esforzarse mucho y aprobar el examen de la maestría se establece en la mente la sensación de ser alguien que obtuvo una maestría, y se justifica hablar de ser una persona que logro una maestría. (resumen en español)

Jiṋániis y karmiis no tienen futuro


   En un resumen en español de Suhasita Samgraha - 11, “The Essence of Spiritual Progress”, Baba nos dice: Por medio del esfuerzo individual es muy difícil superar ese océano de Máyá. Para los jiṋániis, los intelectuales, la Meta es meramente teórica e impersonal. ¿Cómo pueden esperar que una entidad teórica e impersonal los ayude, y cómo pueden los jiṋániis siquiera acercarse a Él cuando para ellos Su misma existencia es impersonal? Entonces los jiṋániis, aunque han reconocido la importancia de jiṋána o conocimiento, no tienen futuro. Simplemente desperdician su valioso tiempo, que es un lapso muy corto de apenas cien años.
    Y para los karmiis o gente de acción, el desiderátum es en parte personal y en parte impersonal, pero el vínculo entre lo impersonal y lo personal sufre cierta distorsión. Con la ayuda de este vínculo distorsionado, ¿cómo pueden esperar recibir del Supremo la gracia perenne para su progreso espiritual, y cómo pueden luchar contra la omnipresente influencia de Máyá? Así que los karmiis que no tienen un deseo fijo ni una meta personal fija, ni un Dios personal, tampoco tienen futuro. El futuro está con los devotos y con nadie más. (resumen en español)

Conclusión


Así que uno debería leer o escuchar las enseñanzas espirituales de la filosofía de Ananda Marga; eso es muy importante y se conoce como svadhyaya. Sin embargo, por mucho que esta práctica ayude en la sadhana, no es un sustituto de la sadhana. En primer lugar, uno tiene que hacer sadhana comprometido. Esa es la idea central de las enseñanzas de Guru que Él ha presentado en varios discursos.

a Sus pies de loto,
Satyendra

~ Estudio en profundidad ~

Cómo nos acercamos a sadhana

Sadhana es el ingrediente principal de la vida espiritual. En nuestra sadhana Ananda Marga hay un enfoque muy sistemático. En nuestra meditación dos veces al día, primero nos sentamos en la postura adecuada como padmasana. Colocamos las manos en el regazo, mantenemos la columna recta, cerramos los ojos, doblamos la lengua hacia atrás y apagamos los sentidos externos realizando los tres shuddhis mientras nos embarcamos en nuestra meditación. Por Su gracia, llevamos la mente a un punto en particular, cultivamos ese gran sentimiento devocional de amarlo a Él, e instalamos la mente en mantra japa. Al hacer la primera lección, la mente está sentada en el ista cakra y al hacer dhyana, la mente está absorta en el Guru cakra. Esto lo entiende todo practicante de sahaja yoga. Y en pocas palabras, así es como abordamos nuestra práctica habitual de sadhana.
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