Search This Blog

Sunday, August 13, 2023

Él está mirando + No hay foto de Baba en matrimonios AM

Baba

Él está mirando

Namaskar,

Todos saben que nuestra segunda lección se conoce como brahmacarya y que espiritualiza nuestra existencia en este mundo mundano. Nos recuerda que nunca estamos solos y que Él siempre está con nosotros, observándonos. A continuación hay una variedad de formas de realzar la práctica de esta importante lección de sadhana.


Manera de practicar mejor la segunda lección

Antes de comenzar cualquier acción, uno debe repetir el mantra de la segunda lección y cultivar la idea de que “Él me está mirando”. Y la esencia detrás de esta idea de que “Él me está mirando” es que “Él tiene un gran amor por mí”. Al pensar de esta manera, el sádhaka siente una tremenda dicha. Para algunos, Su observación instiga el miedo, mientras que para los bhaktas genera sentimientos de dicha. Este enfoque de mantra japa e ideación espiritual es necesario para practicar adecuadamente la segunda lección.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Algunos piensan que simplemente repetir el mantra es suficiente. Sin embargo, Baba dice que la mera repetición del mantra como un loro no funcionará. Debe haber una ideación adecuada también.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrram - 1, "Who Is Gopa?", Baba nos dice: La gente hace japa kriya' de una manera muy cruda. Se puede decir que su método de encantamiento es como el habla de un loro. Los loros hablan, los loros dicen tantas cosas, sin entender el significado, sin entender el espíritu de lo que se quiere decir. Japa kriya se vuelve tan sin sentido como la charla de un loro para aquellos que lo hacen sin amor o emoción. Incluso pierde el valor de la sugestión interna, la sugestión intro-psíquica. (resumen en español)

La mera repetición del mantra no es suficiente. En la práctica de la segunda lección se necesita un sentimiento apropiado y una ideación divina. Uno debe sentir que 'Mi Parama Purusa me está mirando'. Esta idea debe reflejarse profundamente en la mente para que uno realmente practique la segunda lección.

El amor es el factor prerrequisito

Se necesita otro ingrediente especial: Amor por Él. La razón es que uno no puede recordar que 'Él me está mirando', hasta que uno siente un profundo amor por Él. Algo sólo puede recordarse constantemente en dos tipos de relaciones: amorosas y enemigas. La idea de un enemigo siempre permanecerá en la mente, automáticamente vendrá. Y si te enamoras de algo, esa idea también te vendrá a la mente automáticamente, siempre. Esto sucede con cualquier cosa mundana, como el dinero, su hijo o cualquier persona o cosa. Por ejemplo, si una persona pierde $500, esa idea surgirá en su mente una y otra vez. Teniendo esta teoría en mente, si uno tiene una profunda cercanía con Parama Purusa entonces, sin ningún esfuerzo, Su imagen vendrá a la mente, una y otra vez, sin ningún esfuerzo.

Algunos piensan: "Amo a Baba, pero luego me olvido de Él". La razón detrás de esto es que el grado de amor no es tanto como debería ser. Con más amor, el sadhaka nunca se olvidará de Él. Mientras que desprovisto de amor por Él, uno simplemente olvidará que Él existe en absoluto, y mucho menos recordará que “Él me está mirando”. Y el amor no se desarrolla hasta que uno medita incesantemente en Él.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Es por eso que Baba ha dado brahmacarya como segunda lección e iishvara pranidhana como primera lección. Porque a través de la práctica repetida y diligente de Iishvara Pranidhana, el sadhaka desarrollará un profundo amor por Él. Como todos sabemos, la práctica de la primera lección es un tipo de sadhana más profunda. Y a través de esta práctica uno desarrolla un fuerte amor por Ista. En cuyo caso uno tendrá el anhelo mental de recordar que “Él me está mirando”.

Solo a través de la práctica constante de Iishvara Pranidhana (primera lección) se puede desarrollar la sinceridad y el bhakti para practicar correctamente Brahmacarya (segunda lección).

Brahmacarya implica recordar que Él es el sujeto. Algunos pueden desviarse de esto y pensar que “lo miro a Él”, pero esto no constituye una segunda lección. En la segunda lección, Baba es el Sujeto Supremo. Es Él quien está mirando, no al revés. La idea general no es hacer de Él su objeto de ideación en la segunda lección. Más bien, el sadhaka es recordar que Él te está mirando. La práctica de brahmacarya significa que “Él me está observando”. Este recuerdo y realización es brahmacarya o segunda lección.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "The Thousand-Headed Puruśa", Baba nos dice: Él está observando todo. Es testigo de todo a través de Sus ojos mentales. Sus ojos internos. (resumen en español)

Y Su vigilancia se debe a Su gran e insondable amor. Cuando recordamos que Él siempre nos está mirando debido a Su profundo amor, eso trae olas interminables de dicha en la mente, en cuyo caso lo recordamos aún más. Este es el tipo de ciclo positivo que ocurre en los bhaktas de alto grado. Esto es por lo que luchar en la vida espiritual. La segunda lección es un hermoso recuerdo en el que sentimos que "Él me está mirando y la razón por la que me está mirando es porque me ama mucho". Con su amor infinito, vela por todo lo que hacemos y nos guía hacia él.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, 'Dharma Sadhana', Baba nos dice: Su amor es perenne. Siempre está ahí. Depende de ti aprovechar Su amor. Depende de ti porque se te ha dado la oportunidad. Ahora te toca a ti darte cuenta de eso y abrirlo todo. Entonces podrás disfrutar del completo amor y devoción que ha estado lloviendo sobre ti desde tiempo eterno. (resumen en español)

Dos grandes beneficios al pensar que Él está mirando


Aquí hay otro maravilloso beneficio de la segunda lección. Cuando el público común piensa que la policía los está vigilando, entonces no se entregan al mal comportamiento o la mala conducta por miedo. Incluso los ladrones se abstienen de cometer delitos cuando saben que hay un policía o una cámara de vigilancia observándolos. Así que el miedo es un factor motivador.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Aquí hay dos maravillosos beneficios más de la segunda lección, es decir, que “Él me está mirando”. Una es que, “Debido a que Él me está mirando, entonces no puedo pensar en cometer ninguna mala acción" y la otra es que, “Debido a que Él siempre me está acompañando, entonces como mi benefactor, Él me salvará de todo tipo de dificultades, pruebas, y tribulaciones, etc., siempre Él me salvará.”

(A) En primer lugar, cuando el público común piensa que la policía los está vigilando, entonces no se entregan al mal comportamiento o mala conducta por miedo. Incluso los ladrones se abstienen de cometer delitos cuando saben que hay un policía o una cámara de vigilancia observándolos. Así que el miedo es un factor motivador.

De manera similar, cuando los sadhakas piensan que Parama Purusa está observando, entonces no pueden hacer ningún trabajo negativo. Tendrán miedo de cometer esa fechoría. Porque para hacer algo malo uno debe sentirse solo y en un lugar aislado. Sin embargo, la segunda lección nos enseña que Él siempre nos está observando. En ese caso nunca podemos hacer nada malo. Y finalmente ese miedo de hacer algo malo se transformará en el deseo interior de hacer algo bueno para agradarle. Entonces siempre nos sentiremos inspirados para hacer obras rectas y dhármicas.

En un resumen en español de "Ananda Marga Ideology & Way of Life - 10, Cognitive Faculty and the Supreme Desideratum", Baba nos dice: Los seres humanos trabajan... y piensan internamente: 'Yo soy Su objeto y Él es mi sujeto. Él ve todo lo que hago'. De modo que Él sigue siendo el sujeto en todo momento. Cuando Él se convierte en un objeto, es con el propósito de idear sobre Él. Además, hay un beneficio adicional: cuando pienso que soy Su objeto y Él es mi sujeto, no puedo cometer ningún mal bajo ningún concepto, ninguna circunstancia. Su conciencia siempre despierta me advertirá constantemente: "¿Qué estás haciendo? Él te está mirando". (resumen en español)

(B) Y el segundo punto es que los sadhakas saben que, “Cuando nunca estoy solo, significa que Él siempre está allí para ayudarme y salvarme”. De hecho, esta es una gran ayuda para todos los aspirantes. Ellos saben que no importa lo que suceda en este mundo, siempre Parama Purusa estará allí para ayudarlos en su hora de necesidad.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, "The Divine Drama", Baba nos dice: Incluso las personas más degradadas no están solas: Parama Puruśa está con ellos y los ayudará en momentos de necesidad. Nadie debería desesperarse nunca, por muy degradado que uno se encuentre. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, "Ananda Marga ideology", Baba nos dice: Parama Puruśa existe en todas las entidades del universo: el sol, la luna, los planetas, los satélites, las nebulosas y los innumerables cuerpos celestes, los innumerables átomos y moléculas, en Su asociación individual y colectiva. Por eso, mientras haya una mota de polvo bajo tus pies, mientras una sola estrella brille sobre tu cabeza, debes recordar que no estás indefenso, que no estás solo. No necesitas tener ningún miedo o preocupación acerca de esto bajo ninguna circunstancia. Sigue avanzando por el camino de la espiritualidad. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, "Bandhu, Suhrd, Mitram and Sakhá", Baba nos dice: Los sádhakas vivirán en la eternidad después de esta vida. Parama Puruśa siempre estará contigo. Eso significa que ni estuviste solo en el pasado ni lo estarás en el futuro. Recuerda siempre que no estás indefenso. El que está guiando las estrellas de los cielos, está contigo, no estás solo. Bajo ninguna circunstancia debes tener miedo. Nunca pienses que estás solo. (resumen en español)


Conclusión

Uno siempre debe pensar que todo lo que me rodea y todo lo que veo, es todo Parama Purusa. Uno debe pensar que Parama Purusa está presente a mi alrededor en forma de arbustos, árboles, animales, plantas, tierra, suelo, todo. Estoy rodeado de Parama Purusa en todas partes y en todas partes.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
En Él,
prabhat

Consejo especial

Esta es la forma más fácil de practicar la segunda lección. Mire a su alrededor: árboles, pájaros, cielo, hierba, estrellas, perros, hojas, etc. Y piense que todas estas entidades son la expresión de Parama Purusa en esa forma particular. Entonces el árbol no es un árbol, sino Parama Purusa en la forma de ese árbol. Y un pájaro no es un pájaro, sino Parama Purusa en la forma de ese pájaro. Mediante este enfoque simple y fácil, se cultivará una práctica ideal de segunda lección. Cuando uno ha logrado siddhi (facilidad perfecta) en la segunda lección, alcanzará un estado profundo de samadhi.


~ Estudio en profundidad ~

Libre de samskaras

Además, la segunda lección tiene un significado que la diferencia de todas nuestras otras prácticas espirituales. Solo la segunda lección es lo que nos permite escapar de la soga vinculante de los samskaras. Por segunda lección podemos escapar del ciclo interminable de acción y reacción. Como sabemos cada pensamiento, palabra o acción genera una reacción.

Pero por Su gracia divina, cuando pensamos o decimos algo o realizamos cualquier trabajo en este mundo, mientras lo recordemos y repitamos nuestro mantra de la segunda lección, entonces ese pensamiento, palabra o acción no será vinculante. No crearemos nuevos samskaras a través de ese trabajo. Porque Él siempre nos está observando y asegurando que vamos por el camino recto hacia Él. Con Sus dos ojos Él mantiene estricta tutela sobre nosotros. Recordar Su vigilia benevolente es nuestra segunda lección.

En la segunda lección, el hacedor está pensando que: "Todo lo que hago es con la energía de Parama Purusa", y en el verdadero sentido Parama Purusa es el hacedor porque "Su energía está trabajando y yo soy solo una máquina". Es por esta razón que no se hacen nuevos samskaras. Entonces podemos decir que la segunda lección no es más que Su gracia divina en la que Él libera al sadhaka de la red de generar nuevos samskaras. En cambio, nuestra carga de samskaras se aligera, si no se elimina, y podemos marchar directamente hacia Él. Este es el gran regalo que Él nos ha concedido en forma de segunda lección.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Recordatorio especial de Baba


Para aquellos de nosotros que asistimos a todos esos DMC y reportes con Baba, podemos recordar fácilmente cómo Baba señalaría: 'Tanta gente entró en la sala sin hacer correctamente la segunda lección'. Este tipo de reprensión amorosa y recordatorio se produjo en innumerables ocasiones; Baba solía decir así.

Así que esto demuestra cuán increíblemente importante es la segunda lección. Porque Él no le recordaría a la gente acerca de tomar comida o agua adecuada antes de entrar. Tampoco recordó hacer medio baño antes de entrar. Sólo Él fue así de estricto en el punto de la segunda lección. El punto principal detrás de esto es que todos deberían dedicarse a la práctica de brahmacarya. La mente debe inundarse con la idea divina de que 'Él me está mirando'. Esta idea especial Baba quiere que siempre la recordemos.

- Here is a link to the original English posting: He is looking

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


== Sección 2: Enseñanza importante ==

No hay foto de Baba en matrimonios AM

En un resumen en español de Caryacarya - Part I, "Marriage Ceremony", Baba nos dice: El pratiika [emblema de Ananda Marga] debe colocarse en un lugar elevado en la sala de bodas. (resumen en español)

En Su enseñanza anterior, Baba da una referencia clara de que el pratiika debe ocupar un lugar destacado en el salón durante nuestras ceremonias de matrimonio Ananda Marga. Al mismo tiempo, no hay ninguna mención en Caryacarya de tener la foto de Guru en exhibición.

La razón es que algunas personas que no son margiis pueden estar asistiendo a la boda y la foto de Baba no debe mostrarse frente a aquellos que no tienen la máxima reverencia por Él. Es por eso que debemos seguir estrictamente a Caryacarya y no exhibir Su foto durante nuestras ceremonias de matrimonio de Ananda Marga. Mientras que, con el pratiika, los no margiis lo aceptarán positivamente como un símbolo tántrico y lo respetarán, al igual que cada religión y organización tiene su propio símbolo. Entonces, incluso si los no margiis no conocen el significado completo del pratiika, lo aceptarán al pie de la letra y no lo degradarán. Pero ese no es el caso con la foto.

Para preservar la santidad de la foto, en nuestra ceremonia de matrimonio de Ananda Marga no debemos exhibir la pratikrti [foto] de Guru. Sobre este asunto, debemos acatar estrictamente los dictados de Caryacarya, y no mostrar la foto.


SUBJECTS TOPICS