Baba
Debilidad de visheśa yoga
Nota: Este artículo está 100% basado en la filosofía de Ananda Marga. Es solo para aquellos que tienen reverencia por Sadguru Baba Shrii Shrii Anandamurti ji y tratan de seguir Su ideología Ananda Marga. Desafortunadamente, aquellos cuyo intelecto está empañado por el ego del vishesa yoga no pueden entender esta simple verdad.
Namaskar,
Muchas veces Margiis & Dadas/Didis se me acercaron preocupados y me preguntaron: “Dadaji, ¿cómo puedo tener visheśa yoga?” Parecían pensar que sin visheśa yoga algo faltaba en su práctica espiritual y que no serían capaces de realizar a Parama Puruśa.
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No debe haber ninguna confusión o malentendido. Así que siento que hay una necesidad de despejar la oscuridad de este tema. Después de todo, Sadguru Baba ha venido para inundar el mundo con bhakti y otorgarles a todos la oportunidad de realizar la Entidad Suprema. Como avadhuta y practicante de visheśa yoga desde hace mucho tiempo, es mi deber propagar Sus enseñanzas.
A continuación se presentan algunos de los puntos clave sobre este importante tema. En Sus diversos discursos, Baba ha descrito diversas relaciones con Parama Purus'a y su relativa calidad, grado y proximidad.
Nota: Visheśa yoga a veces se escribe como vishesha yoga o visheśa yoga.
En visheśa yoga solo se permite el bhakti de tercer grado
Hay varias relaciones con Dios basadas en grados de bhakti. En visheśa yoga, los practicantes tienen que practicar la relación de tercer grado con Dios. Este visheśa yoga es mucho más bajo e inferior que el sahaja yoga.
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El punto clave es que solo el sahaja yoga permite a los sadhakas tener una relación de grado A con Parama Puruśa. Visheśa yoga no permite esta relación de grado A; visheśa yoga se limita a una relación de tercer grado con Parama Puruśa.
Aquellos que practican visheśa yoga están limitados por esta relación de tercer grado inferior con Parama Puruśa, y en casos raros, si quieren tener una relación de grado A con Parama Puruśa, entonces su visheśa yoga se vuelve inútil; ya no pueden practicarlo. Es por eso que visheśa yoga es para sadhakas inferiores. En visheśa yoga no puedes tener madhura bhava, esa relación más dulce con Parama Puruśa. Así que sahaja yoga está muy por encima de visheśa yoga.
Hay varios tipos de relación entre el bhakta y Parama Purus'a. Algunas relaciones son inferiores y otras son relaciones superiores. Algunas son para bhaktas ordinarios y las relaciones superiores son para bhaktas de grado A. Para obtener detalles sobre todos estos diversos tipos de relaciones entre el bhakta y Parama Puruśa, consulte Namami Krsnasundaram, discurso #7, 9 y 26.
Cómo visheśa yoga es inferior
Todos los Márgiis y Wts tienen la oportunidad de aprender sahaja yoga y recibir las seis lecciones. Con estas seis lecciones, un practicante puede obtener todo. De acuerdo con la profundidad de tu bhakti, puede que te guste tener la relación más elevada con Parama Puruśa. Pero en visheśa yoga, uno está atrapado en una relación de tercer grado.
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Entonces, hay muchos Márgiis comunes que no están practicando visheśa yoga, sin embargo, en el campo del bhakti, pueden tener la relación más elevada, madhura bhava, con Parama Puruśa. Por el contrario, visheśa yoga sadhana se basa simplemente en una relación de tercer grado con Parama Puruśa. Es por eso que visheśa yoga es un tipo inferior de sadhana.
Desafortunadamente, aquellos cuyo intelecto está empañado por el ego del vishesa yoga no pueden entender esta simple verdad.
No tan bueno como se percibe
Ahora medite unos minutos y luego pregúntese qué lección le da un mayor alcance para la realización más elevada. El objetivo de sadhana es realizar a Parama Puruśa. Sin embargo, como se explicó anteriormente, visheśa yoga tiene sus propias limitaciones. Todo su proceso cae dentro de los límites de una relación de tercer grado. Es por eso que a aquellos que tienen bhakti de tercer grado les gusta practicar visheśa yoga.
El alcance de visheśa yoga es hasta una relación de 3er grado. No es adecuado para aquellos inclinados o establecidos en la más alta relación con Parama Puruśa, es decir, madhura bhava.
Este artículo está escrito para todos aquellos Márgiis y acaryas que no tienen visheśa yoga y, por lo tanto, se sienten de bajo valor y sufren de un complejo de inferioridad ante los visheśa yoguis. Por este artículo pueden entender que visheśa yoga no es tan bueno como se cree que es.
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Namaskar,
a Sus pies de loto,
S. Avadhuta.
El alcance de visheśa yoga se limita a una relación de tercer grado; por eso visheśa yoga es más bajo e inferior. Entonces, aquellos acaryas & Márgiis a quienes les gusta practicar visheśa yoga tienen bhakti de tercer grado, según la filosofía de Ananda Marga.
Mi experiencia
De vez en cuando he visto que Sarvatmananda y Rudrananda explotan personas inocentes en nombre del visheśa yoga.
Un día vi a un Dada muy bueno masajeando los pies de dada Sarvatmananda y aplicando mantequilla. Básicamente, estaba haciendo el trabajo de un sirviente. Cuando terminó, cortésmente le pregunté por qué se estaba comportando de esa manera. Luego dijo que iniciarse en el visheśa yoga tiene que ver con empezar a involucrarse en la política. Sintió que sin comprometerse con los hábitos de cortesía, es decir, masajear los pies de dada Sarvatmananda y aplicar mantequilla, no pensó que tendría la oportunidad de aprender visheśa yoga. Así que quería demostrar que era 100% leal, es decir, sriviente. Me sorprendió escuchar esta noticia y pensé en hacer algo para resolver este problema. Porque ningún trabajador de tiempo completo, Márgii o tantrika debería sentirse inferior por su estatus por el cual son explotados al convertirse ellos mismos en aduladores.
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Y en otra ocasión vi a otro trabajador de tiempo completo muy bueno masajeando los pies de Rudrananda y aplicándole manteca. Al preguntarle por qué estaba haciendo esto, relató una historia muy similar.
Si alguien analiza toda esta situación desde el punto de vista del bhakti, encontrará que nosotros, visheśa yoguis, somos bhaktas de muy bajo grado. Pero la fría ironía es que somos propensos a jactarnos de nuestra sadhana de visheśa yoga y tratamos de inyectar un complejo de inferioridad en las mentes de los ignorantes margiis & trabajadores de tiempo completo.
Para mayor estudio, lea los discursos 7, 9 y 26 de Namami Krsnasundaram.
~ Estudio en profundidad ~
Qué irónico es que algunos de nuestros vishes'a yoguis se jacten de su práctica de vishes'a yoga cuando en realidad está por debajo del estándar de las seis lecciones de Ananda Marga sadhana. Esta es la directriz clara de Guru. Entonces, aunque practico vishes'a yoga, en mi corazón no es más importante que ser fiel a la misión de Ananda Marga, es decir, llevar a todos al camino de la dicha. Y la sadhana de ese camino es sahaja yoga. Así que eso es suficiente para alcanzar la meta preciada. Vishes'a yoga no es necesario.
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Si bien no estoy al tanto de todos los entresijos del yoga de vishes, lo que puedo ofrecer es que, como yoguis de vishes, repetimos el Gayattrii Rk regularmente como parte de nuestra práctica. Aunque nos dieron iniciación tántrica, debe haber algún problema. Así que necesitábamos volver a una forma anterior de sadhana para ayudar a desarrollar la fe necesaria en Guru y Ananda Marga sadhana. Por lo tanto, estamos recitando el Gayattrii Rk y haciendo vishes'a yoga. Esa es la gran ironía.
No pudieron abrazar la primera lección AM sadhana
Entonces, si uno está practicando su primera lección de sadhana AM, entonces no hay necesidad de repetir el Gayattrii Rk. La razón es que, si ya has sido bendecido con el Gurú tántrico Lord Shrii Shrii Anandamurtiji, entonces no hay necesidad de volver a la práctica no margii como Gayattrii Rk. Eso es solo para los que no son margiis, es decir, aquellos que aún no han recibido la primera lección AM sadhana y para aquellos que tienen algún tipo de problema en su capacidad para tener fe en Baba.
Es cierto que nosotros, los vishes'a yogis, fuimos bendecidos con la primera lección AM sadhana, pero no pudimos abrazarla por completo, con todo el corazón. En ese caso, la mente es de naturaleza vacilante, ya que no tienen una fe firme en la sadhana de la primera lección ni en Sadguru. Así que se les ha dado el Gayattrii Rk para llevarlos al nivel adecuado. Porque de nuevo, aunque han recibido la primera lección de iniciación AM, en su propia mente no están completamente convencidos, no están seguros al respecto.
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Personas de mente voluble
Entonces, mientras tengan dudas, seguirán buscando la medicina adecuada. Más tarde, si descubren que el medicamento que ya tienen es el medicamento correcto, entonces comenzarán a tomar ese medicamento; de lo contrario, no. Entonces, aunque los vishes'a yoguis han recibido la primera lección de sadhana, en su mente sienten que les falta algo. Para curarlos de sus dudas, se les da el no-margii gayattrii Rk y la práctica de vishes’a yoga. De lo contrario, ¿cuál podría ser la razón por la que tienen que volver a una etapa anterior de meditación no margii?
Básicamente, en el ámbito espiritual, tales vishes'a yoguis están haciendo el trabajo de los no margiis. Es por eso que están repitiendo el Gayattrii Rk: Para obtener la firmeza mental para comprender que Ananda Marga sadhana es de grado A porque en la actualidad no están verdaderamente conectados con el Señor. No sienten que Brahma mismo sea su Gurú en el camino del tantra. Para curar todas esas dudas y vacilaciones, practican el no-margii Gayattrii Rk.
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Pero recuerda, aquí no es que nosotros vishes'a yoguis estemos repitiendo el Gayattrii Rk de la forma en que la gente común lo repite. La respuesta a esto, por supuesto, es que, independientemente del estilo de repetición, este mantra Gayattrii es solo para no margiis.
Advertencia de ego
Es posible que haya notado que algunos vishes'a yoguis tienden a tener un ego inflado con respecto a su práctica. Y eso es muy peligroso. No importa la estatura de uno, ya sea un mendigo o un rey, si uno tiene el orgullo de la vanidad, será destruido. Por lo tanto, es muy importante que el ego de algunos vishes'a yogis sea perforado para que no se enfrenten a una caída verdaderamente desastrosa. Por lo tanto, no deben presumir de su práctica de vishesha yoga. Irónicamente, aquellos que se jactan de ello no entienden un hecho fundamental básico sobre el yoga de vishes que se ha discutido anteriormente.
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Nota: Visheśa yoga a veces se escribe como vishesha yoga o visheśa yoga.
Nota 2: Independientemente de la forma de repetición, este mantra Gayattrii es solo para no margiis. Aquellos cuyo intelecto está empañado por el ego del vishesa yoga no pueden entender esta simple verdad.
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