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Wednesday, June 7, 2023

Los humanos somos semi-robots

Baba

Los humanos somos semi-robots

Namaskar,

Todos los animales están atados. Están preprogramados por prakrti (principio operativo cósmico). Un animal no piensa ni decide nada por sí mismo. Están dominados por diversas propensiones e instintos y, en consecuencia, realizan ciertas acciones. Comen, duermen, huyen de los enemigos, procrean e hibernan, etc. Hagan lo que hagan, la totalidad de sus acciones se rige por las leyes de prakrti. En verdad, son esclavos de prakrti.

Cómo están atados los seres vivos: esclavos y robots de prakrti

Piénsalo de esta manera. Un animal es como un robot con un software diferente, y en consecuencia actúan. Sin embargo, lo que es bastante impactante de considerar es que la mayoría de los humanos se encuentran en una situación muy similar a la de esos animales. La gran mayoría de las personas están estrechamente ligadas a prakrti y actúan de acuerdo con sus diversos vrttis. La gente piensa erróneamente que les gusta esto o aquello, o que son libres de actuar, etc., pero en realidad su llamada “atracción por algo” es solo la activación de sus vrttis, nada más. Al ver la escena de cómo las grandes masas de personas están completamente atadas sin darse cuenta, todo puede parecer bastante sombrío.

Sin embargo, hay un pequeño rayo de esperanza. Todos han sido bendecidos por Parama Purusa con la facultad de viveka. Y al usar esta facultad de racionalidad, uno puede llegar a ser divino, por Su gracia. Desafortunadamente, la mayoría de la gente pasa por alto por completo su sentido de viveka y, en cambio, va de un deseo al siguiente. Su vida se convierte en una red de compromisos determinados por sus diversos vrttis. Esencialmente, la suya no es diferente de la vida animal. Verdaderamente ellos también son esclavos de prakrti.
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Prestá atención. ¿Estas guiado por prakrti o por viveka?

Así que vea el drama de cómo prakrti, el principio operativo cósmico, tiene todo bajo su control. Nadie está haciendo nada para lo que ella no los haya programado, salvo un puñado de sadhakas.

Por lo tanto, es muy importante estar 100% alerta. Uno debe considerar si estas haciendo algo según tus vrttis o según tu viveka. Un sadhaka debe estar dispuesto a asegurarse de que está viviendo la vida de un ser humano y progresando hacia la divinidad, y no solo volviendo a la animalidad, es decir, actuando compulsivamente en sus vrttis.

Cuando las personas están dominadas por un vrtti en particular, como correr tras el sexo opuesto, la codicia, la vanidad, etc., entonces esa persona se ha olvidado por completo de quién es en realidad. Correr tras ese vrtti no es la expresión de su verdadero ser. Creen que lo es, pero no lo es. Eso es solo el resultado de ser controlado por el principio operativo cósmico. Al inspeccionar la escena, todo parece bastante desesperado ya que prakrti tiene un control tan estricto sobre todo.
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¿Dónde está la salida?


Sin embargo, como se señaló anteriormente, existe ese rayo de esperanza, es decir, ese sentido de viveka que se inculca dentro de cada persona. A medida que uno reconoce y actúa de acuerdo con su facultad racional, se libera lentamente de prakrti, aunque ningún ser humano puede liberarse por completo y obtener la liberación por sus propios esfuerzos. Entonces, el secreto es recordar siempre que cuando usas tu viveka y das un pequeño paso hacia adelante en el camino de la espiritualidad, entonces Parama Purusa gentilmente da pasos muy grandes hacia ti, o más bien, amorosamente te atrae hacia Él. Esa es la especialidad de Su liila.

No es diferente de cómo los padres observan y ayudan a su bebé a alcanzarlos cuando ese bebé está dando sus primeros pasos. Siempre los padres ayudan. Y lo mismo es el caso de Parama Purusa. Aquellos que utilicen su viveka y apunten a moverse hacia Él recibirán Su inmensa gracia. Y en realidad, Parama Purusa quiere que la gente lo intente. Entonces, uno debe sentarse en sadhana y esforzarse y participar en todo tipo de prácticas de vida dhármicas según los Dieciséis Puntos. Al ver tu esfuerzo sincero, Él te acercará. Esa es la manera especial de ganar Su gracia y alcanzarlo.

Incluso si parece que nada sucede en la sadhana, es importante sentarse y repetir el Ista mantra. Eso es todo lo que uno puede hacer. Y el resto depende de Él. Y al ver Tus esfuerzos Él ciertamente será misericordioso. Uno nunca debe perder la esperanza o volver a los hábitos de antaño. Siempre uno debe hacer esfuerzos constantes para avanzar. Entonces el éxito es seguro, por Su gracia insondable.
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Conclusión


Así que ten cuidado: si no haces ningún esfuerzo, Él no puede ayudarte. Hay millones de jiivas que no están haciendo ningún esfuerzo por su emancipación. Y si Parama Purusa ayuda a algunos pero no a otros, eso sería parcialidad. Pero Él nunca es parcial. Siempre Él es justo y equitativo con todos. Eso significa que Él solo ayuda a aquellos que se mueven hacia Él, y todos los demás que no hacen nada permanecen completamente atados y programados por prakrti.

Entonces, uno debe usar su viveka y asegurarse de que está avanzando en el camino dhármico; entonces uno está seguro de escapar de las garras y la programación de prakrti, y alcanzarlo, por Su gracia.
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a Sus pies,
Candrashekar

~ Estudio en profundidad ~

Cuando un niño cae en la cuneta


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, “Taking Refuge Is the Final Word”, Baba nos dice: De hecho, la relación entre Parama Puruśa y la de los jiivas es la de un padre y sus hijos. Cuando un niño cae a la alcantarilla, la gente puede reírse, burlarse de él o incluso humillarlo. El padre del niño, sin embargo, no se comportará de esa manera. Se apresurará, sacará al niño de la cuneta y lo lavará bien. Este es su deber como padre. (resumen en español)

En un resumen en español de Discourses On Krsna & the Giita, “Mucyate Bhavabandhanát”, Baba nos dice: ¿Y cuál es la naturaleza del pecado? Supongamos de nuevo que un niño camina por la calle. De repente cae en un pozo/desague. Naturalmente, sus brazos y piernas estarán cubiertos de barro. ¿Despreciará el padre a su hijo en esta condición? Otras personas en el camino pueden sentirse repelidas por la condición de la persona que cayo. Pero, ¿qué hará el padre? Inmediatamente sacará a su hijo del desagüe, le lavará los brazos, las piernas y el cuerpo, lo pondrá en su regazo y tratará de consolarlo: “¡Qué te hace llorar, hijo mío! Todo está bien ahora. Estás todo limpio ahora. Te secaré con una toalla. La posición de aquellos que han sido tildados por la sociedad como pecadores es así. (resumen en español)

Da con la mano derecha y quita con la izquierda

 
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, “Niiti & Dharma”, Baba nos dice: Una madre trata de persuadir a su hijo que llora, y le ofrece algunos juguetes para distraer su atención, para que pueda trabajar en la cocina. El niño deja de llorar y se olvida de su madre por el momento. Pero si es un poco travieso, volverá a retomar su esfuerzo por llegar al pecho de su madre. Tirará los juguetes y llorará sólo por mamá. Y la madre finalmente tiene que venir y tomar al niño en su regazo. Un sádhaka devoto es como este niño. Él o ella dirá: “Oh Padre, este mundo que veo a mi alrededor es una montaña de juguetes. Este mundo nació en un momento determinado, por lo que también llegará a su fin en un momento u otro. Este mundo no ha sido dado permanentemente a nadie.” Si se le pregunta a Dios si le ha dado este juguete del mundo a alguien para siempre, Él no podrá responder, porque Él no da las cosas para siempre. Da con la mano derecha y quita con la izquierda. (resumen en español)


Dejarse llevar por otros atractivos

Lamentablemente, vemos esto incluso con algunos que se convierten en  monjes en Ananda Marga. Debido a su buen samskara, viveka y la gracia del Gurú llegan al camino; y luego, en algunos casos, se van por otros atractivos, completamente impulsados por diversas propensiones. Y no solo monjes, esto le puede pasar a cualquier aspirante. Así que se necesita vigilancia. Como sadhakas, es extremadamente importante considerar cómo nos comportamos en este mundo y entender cómo está operando esta creación.

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