Baba
Namaskar,
En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "What Is My Relation with the Universe and the Cosmic Entity?", Baba nos dice: Es importante aclarar aquí que la forma real del sufrimiento no está predeterminada. No se puede decir cuál podría ser la reacción real de una acción particular. No está predeterminado que si uno comete un robo de sus cosas del mismo valor serán robadas como una reacción. El sufrimiento se mide en términos de sufrimiento mental en la medida en que fue infligido a otros al robarles su propiedad. Así, la medida de experimentar el resultado de una acción es mental y es en términos de placer y dolor, y la forma real de la experiencia tiene relativamente poca importancia. (resumen en español)
Ley cósmica del sufrimiento
Echemos un vistazo a algunos escenarios. Algunos (teólogos religiosos jainistas) ven a una persona sangrando al costado del camino y piensan que no deberían interferir porque esa persona está quemando su samskara maduro. Pero, según la ideología de Ananda Marga, esa no es la perspectiva adecuada. En la medida de lo posible, siempre debemos ayudar a aliviar el sufrimiento de alguien, porque esa persona puede experimentar ese samskara puramente en el ámbito psíquico. No necesita tomar expresión física. Por lo tanto, debemos estar siempre vigilantes para acudir en ayuda de los que sufren. Ciertamente, siempre debemos apuntar a aliviarlos.
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Sin embargo, no importa cuánto intentemos aliviar su sufrimiento, el ciclo de samskara seguirá girando y, de alguna manera, experimentarán el fruto de sus acciones pasadas en el ámbito psíquico, ya sea a través de la humillación, la depresión, la ira, la frustración, decepción o de alguna otra manera.
Acción, reacción, destino y culpar a Dios
A continuación, Baba da un gran resumen de nuestra teoría del samskara con la idea culminante de que los humanos son los únicos responsables de las reacciones que deben experimentar. No se trata de culpar a Dios ni a nadie más.
En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "What Is My Relation with the Universe and the Cosmic Entity?", Baba nos dice: La gente a menudo responsabiliza a Parama Puruśa por las calamidades que les suceden, pero de hecho solo ellos son responsables, ya que el sufrimiento del destino es solo una reacción de sus propias acciones anteriores. ¿Cómo puede Parama Puruśa ser responsable? (resumen en español)
¿Ojo por ojo?
Muchos comúnmente creen que la teoría del samskara sigue el parámetro: Ojo por ojo, etc. Es decir, si alguien fue empujado hacia abajo desde un árbol, significa que en el pasado esa misma persona empujó a otra persona desde el árbol. O si alguien tuvo un accidente y perdió la pierna, eso significa que en el pasado esa misma persona hizo que otra persona perdiera una pierna.
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Pero Baba claramente nos indica que la teoría del samskara en AM no funciona de esa manera. Las acciones físicas no son el punto definitorio. La expresión física no necesita ser la misma en absoluto. Más bien, es el efecto psíquico el factor determinante. El grado de dolor psíquico infligido a los demás es la cantidad de dolor psíquico que uno tendrá que sufrir. La expresión física de los mismos puede reflejarse en infinitas formas, o tal vez no reflejarse en absoluto. Porque el grado de dolor psíquico y angustia es el aspecto clave.
Conclusión
También debemos tener en cuenta que la cantidad de dolor que uno inflige a los demás es la cantidad de dolor que tendrá que enfrentar uno más los intereses. Puede ser físico o puramente psíquico, pero habrá que afrontar ese grado de sufrimiento junto con el interés. Los pobres pueden pasar hambre y carecer de las necesidades básicas. Pero aun así, por mucho dinero que se tenga, los ricos tendrán que sufrir el sufrimiento de una enfermedad terminal y también en el plano psíquico.
Para terminar, aquí hay algunos ejemplos de sufrimiento mental: si muere el único hijo de una viuda, ella sufrirá terriblemente; o un abogado o médico profesional puede quedar expuesto por sus indiscreciones frente a todos sus compañeros. Y puede perder su estatura y posición social, por lo que sufre mucho en el reino mental. Entonces, la fórmula es: el grado de dolor o placer que causas a los demás es el grado de placer y dolor, más el interés, que experimentarás. Y ese sufrimiento puede ser físico-psíquico, o puramente psíquico.
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Namaskar,
En Él,
Satyendra
Humanos responsables de sus propios actos
En un resumen en español de Ananda Marga Elementary Philosophy, "What Is My Relation with the Universe and the Cosmic Entity?", Baba nos dice: Los seres humanos también continúan realizando nuevas acciones, mientras experimentan las reacciones de acciones anteriores. Esta experiencia del resultado de acciones anteriores se llama el futuro desconocido o ... (adrśt́a). Uno experimenta el resultado de sus acciones en una vida posterior y no puede entonces recordar las acciones cuyos resultados traen felicidad y dolor, porque la memoria de una persona no es lo suficientemente grande para recordar o conocer los hechos de sus vidas pasadas. Las reacciones que los humanos experimentan fueron recopiladas en vidas anteriores, y en la vida presente no pueden distinguir la causa de tales experiencias y, por lo tanto, denominan estas experiencias como el destino o el futuro desconocido. La gente a menudo responsabiliza a Parama Puruśa por las calamidades que les suceden, pero de hecho solo ellos son responsables, ya que el sufrimiento del destino es solo una reacción de sus propias acciones previas. ¿Cómo puede Parama Puruśa ser responsable? Los propios seres humanos son responsables de su destino, ya que son solo sus acciones las que lo crean. Solo ellos tendrán que cargar con las consecuencias de todas sus acciones. Nadie más puede sustituirlos. Sus buenas obras engendran buenos resultados, mientras que las malas engendran malos resultados, y tendrán que experimentar ambas sin excepción. Esta es la ley de Prakrti y nadie puede cambiar esta ley. (resumen en español)
Cómo engañan los sacerdotes religiosos
A continuación, Baba nos da un ejemplo gráfico de cómo esos sacerdotes religiosos pagados (vipras) engañan y manipulan a las masas para que acepten su suerte en la vida.
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Esos sacerdotes dicen: "Eres pobre ahora debido a tu destino. Compórtate correctamente esta vez y tendrás asegurada una mejor posición en el futuro. Serás rico en tu próxima vida y/o disfrutarás de la gloria del más allá. Así que no te quejes ahora, solo trabaja duro y serás recompensado en el futuro. Sirve fielmente a tu amo, ese es el camino a la redención".
Esta es la psicología y la teatralidad que tales sacerdotes emplean para sofocar la desilusión, la desesperación y la ira de las masas. Entonces, esos empleados mal pagados no deberían quejarse o protestar por la escasa compensación que reciben de esos capitalistas. Esto allana el camino para que los capitalistas gobernantes pongan en marcha su maquinaria explotadora.
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in Nutshell - 4, "Prápta Vákya and Ápta Vákya", Baba nos dice: Los Vipras lamebotas del capitalista engañan a los Shúdras o trabajadores hambrientos haciéndoles creer que la pobreza es el resultado de sus fechorías anteriores. Por lo tanto, tendrán que estar preparados para esperar hasta su próxima vida antes de recibir el decreto inexorable del destino. Esto convierte al grupo de personas en fatalistas pasivos. Por otro lado, allana el camino para la explotación despiadada de los capitalistas. (resumen en español)
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