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Saturday, April 15, 2023

¿Por qué hay frustración?

 Baba

¿Por qué hay frustración?

Namaskar,

La fórmula básica es que si amas a alguien, no te sientes frustrado, molesto o cansado al servirlo. Es como una madre que tiene paciencia y energía infinitas para cuidar a su propio hijo. Pero esa misma madre puede sentirse exasperada, deprimida y agotada si tiene que cuidar a los hijos de otros por quienes no siente amor ni afecto. El punto clave es que se necesita amor, entonces naturalmente quieres ayudar y complacer a esa persona. Ese es el funcionamiento básico y la característica de la vida mundana.

Similar es el caso en la vida espiritual con los bhaktas y Parama Purusa. Piensan que todo es creación de Parama Purusa, y Parama Purusa quiere que Su creación sea servida. Entonces, cuando los bhaktas se dedican al servicio, piensan que están complaciendo a Parama Purusa. Porque están cumpliendo Su deseo de que Su creación sea servida. En esta ecuación, la mente del bhakta está profundamente vinculada con Parama Purusa para que el bhakta obtenga energía perenne y no se canse.

En el caso de la vida mundana, una persona obtiene algo de energía, pero eventualmente ese individuo invariablemente también se cansa y se fatiga. Incluso las nuevas madres se fatigan y se agotan. Lo mismo está en juego con las parejas casadas. Si realmente se preocupan el uno por el otro, uno podrá servir a su cónyuge hasta cierto punto, pero en algún momento se cansará.

Aquí está la fórmula general:
(a) Si hay falta de amor, al tratar de ayudar a esa persona uno se cansará inmediatamente.
(b) En la atracción mundana, si alguien quiere complacer a su ser querido, tendrá algo de energía para gastar antes de cansarse.
(c) En la vida espiritual, si un bhakta desea servir a la Entidad Suprema, entonces ese sadhaka nunca se cansa, sino que obtendrá energía perenne de la Fuente Eterna, por Su gracia.

Conclusión: ¿Por qué los no bhaktas se sienten frustrados y cansados?


Los no bhaktas codician los placeres sensuales y los deseos efímeros. Sus mentes no están instaladas en ningún tipo de flujo espiritual o compromiso ideológico. Más bien, realizan todas y cada una de las actividades para la satisfacción de su ego (es decir, nombre, fama, gloria fugaz, prestigio, etc.) y la saciedad de sus vrttis (lujuria, codicia, indulgencia). Esas actividades externas son agotadoras para ellos. No son esfuerzos autosuficientes. Solo la vida de un bhakta es impulsada por la esencia de sus propias actividades.
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La prueba es que en condiciones difíciles, aquellos que no son bhaktas se cansan y fatigan, etc. Esas actividades mundanas se vuelven insoportables y abrumadoras para ellos. Sufren de todo tipo de formas: tensión psíquica, obesidad, enfermedad, preocupaciones, depresión, miedo, divorcio, etc. No pueden mantener su flujo; su enfoque no es autopropulsado. Se fatigan porque todo lo que hacen es para satisfacer su propio ego mezquino. Por eso se cansan. No tienen ningún ideal mayor. Por lo tanto, no obtienen una inspiración perenne de la Entidad Suprema. Sus actividades son ajenas y se vuelven agotadoras y desalentadoras. Esos compromisos les dan una tensión terrible en la vida. Entonces, si alguien se siente frustrado de esta manera, debemos concluir que no es un bhakta.

Los bhaktas piensan que todo es creación de Parama Purusa y Parama Purusa quiere que Su creación sea servida. Entonces, cuando los bhaktas se dedican al servicio, piensan que están complaciendo a Parama Purusa. Porque están cumpliendo Su deseo de que Su creación sea servida. En esta ecuación, la mente del bhakta está profundamente vinculada con Parama Purusa, por lo que el bhakta obtiene energía perenne y no se cansa.

En Él,
Trikal Darshii

~ Estudio en profundidad ~

Bhakti lo impulsa a uno más cerca de la Meta

En el camino del bhakti, ese bhakti se convierte en la vida del bhakta. Sadguru Baba nos guía para que uno obtenga su energía vital de ese bhakti, sirviendo a la sociedad, cantando kiirtan y haciendo dhyana. Para los bhaktas, estas búsquedas son energizantes; trae dicha; y es su manera natural de vivir.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, "Bhakti, Mukti and Parama Puruśa", Baba nos dice: Sabes, jina'na es una práctica. Karma también es una práctica. Pero bhakti no es una práctica, es un principio. Es algo bastante natural y está naturalmente asociado con tu vida. Entonces, cuando uno se vuelve un [bhakta], uno se vuelve natural en su modo de vida. (resumen en español)

Jinanis y karmiis se involucran en actividades intelectuales y trabajos mundanos para la satisfacción de su propio ego. Así es como se animan a sí mismos. Pero invariablemente, su ego inflado estalla y se derrumban. Bhakti trabaja en una esfera completamente diferente. No es algo externo. Las prácticas espirituales de un bhakta lo impulsan más cerca de la Entidad Cósmica, por Su gracia. Ese flujo interior es la esencia de quienes son. Tales personas son verdaderos bhaktas.
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Progresión hacia el camino del bhakti


Para aquellas personas en general que aún no han probado la dulzura del bhakti, primero debemos llevarlos paso a paso al camino ayudándolos a hacer jinana yoga y karma yoga. Y al hacer un poco de jinana yoga y karma yoga, comenzarán a sentir internamente la fuerza del bhakti a medida que incorporan diferentes prácticas espirituales, como sadhana y kiirtan, en su vida.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 20, “Prańipátena Pariprashnena Sevayá” – 2, Baba nos dice: ¿Y qué pasa con el karma yoga y el jina'na yoga? Son las fases preparatorias necesarias para el bhakti. Tienes que practicar el karma yoga y el jina'na yoga. A través de esa práctica finalmente te establecerás en el bhakti. (resumen en español)

No es que a veces los bhaktas hagan jinana y karma. Este nunca es el caso. Porque los trabajos que hacen los jinanis y karmiis son para el prestigio y el ego de su propia unidad, etc. Es por eso que sufren de vanidad, y es por eso que la mayoría de sus vidas están llenas de frustración. Porque están principalmente involucrados en su propio pequeño ego. Mientras que los bhaktas nunca están en el camino de jinana o karma. Cuando se involucran en la acción, eso también es parte de su flujo espiritual interno porque lo que están haciendo es al servicio de Parama Purusa, para complacerlo. Este estado especial de bhakti superior se conoce como parabhakti.
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Por qué la sociedad en general no puede entender


Los muchos discursos y hermosas explicaciones de Baba demuestran cómo el bhakti es una fuerza única, una fuerza sin paralelo. Es la más alta calidad en la vida. En la sociedad materialista, el bhakti no se reconoce ni se valora. La gente no pone énfasis en el bhakti. En cambio, se ve como una carga, como algo que obstaculizará la capacidad de uno para trabajar en este mundo.

Entonces, por un lado, Baba dice que el bhakti lo es todo, y por otro lado, los ciudadanos comunes piensan que el bhakti no tiene sentido y no tiene ningún valor práctico. Para comprender la grandeza del bhakti, uno primero tiene que colorear su mente en ese flujo de bhakti. Sin eso, uno no puede captar su belleza y naturaleza inherente. Desde fuera no se puede saber.

Así como una persona sedienta no puede comprender la importancia del agua hasta que bebe un poco; De manera similar, las personas secas y de mentalidad materialista no pueden determinar la naturaleza esencial del bhakti hasta que lo prueban. Es por eso que permanecen ciegos al hecho de que el verdadero bhakti es la mayor fuerza en este universo y que con el bhakti uno obtiene todo.
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En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 20, “Prańipátena Pariprashnena Sevayá” – 2, Baba nos dice:  Tan pronto como te establezcas en el bhakti, todo será tuyo; no tendrás nada más que alcanzar. (resumen en español)


Semilla contenedora de este tema

Aquí, en forma de semilla, Baba explica todo el shloka que es el punto central de este tema.

Bhaktir Bhagavato seva', bhaktih prema svaru'pin'ii;
Bhaktira'nanda ru'pa' ca, bhakti bhaktasya jiivanam.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 33, 'Bhaktitattva': Bhakti significa prestar servicio a Parama Purus'a. Es de la naturaleza del amor y a'nandam, o bienaventuranza. Es verdaderamente la fuerza vital del bhakta. (resumen en español)

Si uno siempre está usando su tiempo para sadhana, kiirtan y pracara, etc., entonces sabemos que esa persona es un verdadero bhakta. Porque la mente de un bhakta siempre está inclinada hacia Parama Purusa, siempre tratando de complacerlo y disfrutando de Su bienaventuranza.

- Here is a link to the original English posting: Why frustration

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