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Monday, October 31, 2022

En Bengala

Baba

En Bengala

Namaskar,

Hoy en día hay muchas personas falsas que no practican ni siquiera los principios prácticos básicos de Ananda Marga como el ayuno, las asanas, la sadhana, el medio baño, el uso de laungota y comer alimentos satvikos, qué decir de tener alguna comprensión de la sublime filosofía espiritual de Baba. Sin embargo, a menudo encontramos a estas personas falsas de pie en un podio dando las llamadas charlas intelectuales sobre Ananda Marga y Shri Shri Anandamurti jii. Tal tradición es muy común en Bengala Occidental, donde Shri Shri Anandamurtijii se presenta como un “gran filósofo” y un intelectual.

Este tipo de presentación de Sadguru Baba es un eufemismo similar a la de presentar a un distinguido profesor universitario como una mera persona apenas alfabetizada. En otras palabras, Sadguru Baba es mucho más que un filósofo o un intelectual. Sin embargo, aquellos que no practican Sus enseñanzas no desarrollan un vínculo con Él y luego lo presentan como un filósofo en sus charlas de auto-engrandecimiento que hacen para que la gente los aplauda, pero no sucede ningun praca’r real de Ananda Marga. No se crea ningun Ananda Ma’rgii nuevo.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell Volume 1 Part 4, “Problems of the Day”, Baba nos dice: Los líderes políticos no pueden crear sadvipras arengando a las personas desde las plataformas públicas, esto exige rectitud y la práctica de la autopurificación en la vida personal. Además, ¿qué tipo de personas vienen a dar conferencias desde estas plataformas? ¿No son ellos los que recurren a la honda de barro por el bien de la política partidista? La mayoría de ellos están cegados por su obsesión por el poder, entonces, ¿qué pueden enseñar a los demás? (resumen en español)

Solamente aquellos que practican pueden predicar


A menudo se ve que los libros escritos por aquellos que tienen una experiencia directa en cualquier campo específico son mucho más efectivos en comparación con aquellos que simplemente dan conferencias sin practicar realmente lo que predican. Por ejemplo, si un criminal escribe un libro sobre el crimen después de ser liberado de una sentencia de prisión, entonces puede ser una fuente valiosa y autorizada para entender el crimen en comparación con leer los libros de un filósofo de sillón que escribe un libro sobre el crimen. Hay muchos de los llamados líderes e intelectuales que llegan a todo tipo de lugares para dar conferencias y obtener elogios de personas sin tener ninguna experiencia directa. Tales conferencias pueden engañar intelectualmente a las personas menos desarrolladas e incluso pueden hacerlas aplaudir, pero no se hace se genera un bienestar real. Por lo tanto, uno necesita practicar seriamente antes de predicar a los demás. 

Intelectuales en Ananda Marga praca’ra


Si los intelectuales y profesores van por ahí dando conferencias sobre Shri Shri Anandamurti jii sin seguir Sus enseñanzas en sus propias vidas, entonces esencialmente están perdiendo su propio tiempo y el valioso tiempo de los demás. Esto se debe a que sus elocuentes charlas no tendrán una influencia conmovedora sobre las masas, ya que sus conversaciones estarán desprovistas de la fuerza de su sa’dhana’ y de sus prácticas.

Forma adecuada de praca’ra


El mero hecho de dar conferencias intelectuales sin internalizar la ideología de Ananda Marga en la propia vida es una pérdida de tiempo, ya que ningún praca’r real puede suceder de esa manera. Es mejor practicar todos los principios de Ananda Marga como asanas, upava’sa, comida sátvica, sa’dhana’, y así sucesivamente. Uno también debe participar en el servicio mediante el cual uno puede comprometerse con las personas y de esa manera conectarse con ellas de una manera más profunda en comparación con una reunión de conferencias superficial. Las personas que se benefician de los proyectos de servicio puede que en el futuro también se conviertan en sa’dhakas.

Verdadero significado de acarya


En un resumen en español de Discourses on Neohumanist Education, Kulapati, Baba nos dice: El significado de la palabra acárya es: uno que imparte lecciones a otros por su conducta ejemplar – Ácarańát páthayati yah sah ácaryah. Es decir, los Ácáryas tendrán que enseñar a los demás por su conducta ejemplar. Sólo entonces la educación impartida por ellos será firmemente establecida y asimilada adecuadamente por los alumnos. … En Bengala, la gente llama erróneamente a los cancilleres como Acáryas o a los vicecancilleres como upacáryas. También es un caso de uso defectuoso de la terminología porque las acáryas o upacáryas no enseñan o no dan ejemplo de conducta ideal. (resumen en español)

Conclusión


El mero hecho de dar conferencias sin practicar es una pérdida de tiempo y no conduce a el verdadero praca’r. Uno debe practicar las enseñanzas de Baba y de esa manera servir a las personas y guiarlas hacia la sa’dhana.
 En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 2, “Human Society Is One and Indivisible” – 2, Baba nos dice: Los líderes contemporáneos no tratan de dar una forma práctica a ninguna de las cualidades humanas antes mencionadas. Simplemente dan conferencias altisonantes. Esas grandes personalidades del pasado les brindan buenas oportunidades para organizar celebraciones del bicentenario y el aniversario. Consideran que con solo pronunciar unas pocas frases bien ensayadas, están rindiendo un maravilloso homenaje a esas grandes personalidades. … Así, los grandes ideales están desapareciendo de la vida social y la desunión está aumentando entre la gente. (resumen en español)

Debido a la razón antes mencionada, en el gráfico de los 16 puntos se agregó un subpunto sobre cuántos simpatizantes se crearon.
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En Él,
Samvit

En un resumen en español de Subháśita Saḿgraha Part 4, “Matter and Spirit”, Baba nos dice: Tendrás que hacer experimentos regulares tú mismo. Uno no puede alcanzar Brahma a través de argumentos y razonamientos, basados en las opiniones de diferentes autores, o abriendo círculos de estudio, o a través de discursos y conferencias. Para esto tendrás que desarrollar tu agryábuddhi (intelecto puntiagudo) con completa devoción y entusiasmo. (resumen en español)

Andhenaeva niiyamánáh yathándháh

En un resumen en español de Kulaka to Kulottha (Discourse 33), “Shabda Cayaniká Part 5”, Baba nos dice: El significado de la palabra ácárya es ácarańát pát́hayati yah sah ácáryah, “aquel que enseña a través de la conducta”. En otras palabras, el ácárya debe enseñar y tener una conducta digna de respeto. Solo entonces la educación que imparten a los demás tendrá una base sólida y será asimilada. (resumen en español)

El objetivo debe ser Parama Puruśa, no la victoria en los debates


En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 5, “Devotion and the Realm of Intellectuality”, Baba nos dice: Para aquellos que entran en el ámbito de la intelectualidad, el camino se compone de tres aspectos: váda, jalpa y vitańd́á. Para nyáyikas o pańd́itas siempre hay váda, jalpa y vitańd́a. La filosofía de los lógicos indios se divide en estos tres aspectos. Así que para aquellos que recorren el camino de la intelectualidad, la primera porción es váda, la porción media vitańd́á, y la última porción jalpa. Procederán a través de estos tres aspectos para alcanzar la victoria del lógico como su objetivo. Parama Puruśa no es su objetivo. Su objetivo principal es alcanzar la victoria en el ámbito de la lógica. ¿Qué tipo de victoria es esta? Hay dos sentimientos internos detrás de esta victoria. El primero es inflarse mentalmente con la vanidad. La mente se infla con vanidad como arroz inflado. La persona se hincha de orgullo como arroz inflado, pero dentro no hay nada. Y en segundo lugar, este intelectual desarrolla una lujuria por algunas palabras externas de alabanza, palabras en el sentido de que él o ella ha alcanzado la victoria. Así que la primera es que la mente se hincha con vanidad, y por lo tanto se vuelve cada vez más débil, y la segunda es que la persona desarrolla un apego lujurioso por algunas palabras externas de alabanza, y por lo tanto se convierte en un esclavo de esas palabras y nunca puede ser una persona verdaderamente grande. (resumen en español)

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