Baba
namaskar,
El movimiento Prout samaj y las canciones samaj tienen este mismo propósito: infundir a todas las personas confianza y coraje para mantenerse erguidos, en armonía con quienes los rodean. Nuestro sistema Prout samaj fomenta la grandeza inherente de todos y cada uno y no permite que ninguna comunidad se deprima o se pierda en el fango de un complejo de inferioridad. Porque los movimientos de samaj y las canciones de samaj fomentan las cualidades dhármicas y la lengua materna de todas y cada una de las poblaciones.
Cómo el movimiento de Prout Samaj erradica el complejo de inferioridad
En
un resumen en español de A Few Problems Solved - 9, “Socio-Economic
Movements”, Baba nos dice : El uso de idiomas no locales como medio de
instrucción solo da como resultado la supresión y subyugación del idioma
local e inevitablemente significa la supresión de la cultura local.
Esto a su vez conduce a la desmoralización psíquica, complejos de
inferioridad y una mentalidad derrotista. Cada vez que se socava el
legado sentimental de un grupo de personas, se convierten en presa fácil
de la explotación económica, política y psicoeconómica de los intereses
creados. Tal estrategia de supresión cultural fue adoptada por los
ingleses, franceses, holandeses, españoles , estadounidenses y otras
potencias coloniales. Si la población local desarrolla una conciencia
sublime de su herencia cultural, puede deshacerse fácilmente de todos
los complejos psíquicos de inferioridad que les impiden alcanzar la
autosuficiencia socioeconómica. (resumen en español)
Ejemplos: inferioridad en todo el mundo - Parte 1
El
movimiento samaj de Prout es la fórmula clave para ayudar a las
personas explotadas a recuperar y mantener su integridad y dignidad.
Prout tiene como objetivo elevar a la gente común en todo el mundo. Solo
entonces tantas comunidades que están al borde del desastre pueden
recuperar su equilibrio y su estatus en esta tierra. En cada uno de los
casos a continuación, están siendo explotados debido a su complejo de
inferioridad; cuando el complejo se haga añicos, automáticamente se
convertirán en agentes de cambio y podrán alcanzar una nueva gloria.
(A)
Los pueblos nativos de América del Norte y Central y Canadá en su
mayoría han perdido su idioma y están sentados en las afueras de la
sociedad o en sus reservas asignadas, agobiados por la consternación y
la depresión, invadidos por los euroamericanos y el capitalismo
occidental. Una de las principales formas de levantarlos y restaurar su
coraje y confianza es a través del sistema samaj de Baba. Al celebrar el
valor inherente de su lengua materna y cantar la gloria de esos líderes
nativos que se levantaron y lucharon contra la explotación, entonces
cada una de estas comunidades recuperará su vigor y una vez más se
sentirán orgullosas de quienes son y se esforzarán por avanzar. Debido a
su complejo de inferioridad están siendo explotados. La solución es
recordarles su grandeza inherente.
(B)
De manera similar, los aborígenes y maoríes de Australia han sido
saqueados y marginados despiadadamente por la cultura dominante y han
perdido su orgullo y dignidad. Entonces, para que sobrevivan, necesitan
una gran inyección de sentimiento positivo, y el movimiento Prout samaj
logra precisamente este objetivo. De esta manera esos aborígenes se
sentirán orgullosos de su pasado -superando así su complejo de
inferioridad- y volverán a verse como un pueblo grande y bendito.
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Ejemplos: inferioridad en todo el mundo - Parte 2
(C)
Del mismo modo en Filipinas, o más correctamente deberíamos decir en
Maharlika, los invasores españoles efectivamente desmantelaron gran
parte de las costumbres locales y con la imposición de la pseudocultura
estadounidense, la situación se ha vuelto aún peor. Se necesita un gran
impulso para preservar las lenguas nativas de esta zona. Los movimientos
samaj de Baba son la solución perfecta para infundir el dinamismo y la
esperanza necesarios. Cuando a las personas se les recuerda su dinamismo
y grandeza innatos, pueden avanzar sin obstáculos. Al hacerlo, su
complejo de inferioridad desaparecerá.
Ejemplos: inferioridad en todo el mundo - Parte 3
(D)
Y en África, tantas naciones e innumerables pueblos se enfrentan a la
misma epidemia. Su idioma local, historias de heroísmo, conocimiento y
legado se están perdiendo y olvidando por completo, ya que el idioma del
comercio y la modernidad se ha convertido en inglés, francés,
portugués, etc. Han sido invadidos por sus propios sentimientos de
inferioridad. En el momento en que ese complejo de inferioridad se
aborde adecuadamente, esas masas explotadas obtendrán una nueva
libertad.
(E)
Asimismo, aquellos descendientes de las antiguas comunidades
esclavistas en los EE.UU. han sido aplastados hasta los huesos. La
población negra estadounidense de hoy no solo ha perdido su idioma, sino
que se avergüenzan del tono de su piel y la forma de su cabello. Por
esta razón, casi todas las mujeres negras se alisan y alisan el cabello
para parecerse al de las mujeres blancas. Trágicamente, encontramos una
tendencia similar en todo el mundo donde las personas con piel oscura se
avergüenzan y se sienten inferiores. Vemos esto no solo en los EE. UU.,
sino también en la India, el sudeste de Asia, África, América del Sur y
en muchas, muchas tierras. En todas esas circunstancias, el movimiento
samaj de Baba ayudará a inculcar un sentimiento de orgullo en estas
comunidades vencidas. Sin sufrir más ese complejo de inferioridad, serán
superados todo tipo de explotación.
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Cómo cada canción sobre samaj debe ser utilizada por cada samaj
El
movimiento samaj de Prout se caracteriza por una serie de métodos
dinámicos para eliminar los sentimientos de inferioridad y poner fin a
la explotación. Esto puede ocurrir en el plano social, a nivel
lingüístico, así como en las esferas de la economía y la política.
Además, la música también tiene un papel importante que desempeñar.
Las
canciones de Prout samaj infunden un fuerte sentido del espíritu donde
las personas se sienten empoderadas y valientes para seguir adelante.
A
continuación, aprendemos cómo Baba ha dado una técnica muy especial
pero simple para hacer que cada canción de samaj sea apropiada para que
todos la canten. Esta canción relacionada con Amra bengalí sama'j
(unidad socioeconómica) está destinada a ser cantada por todos en apoyo
de su propio samaj:
"Madhur ceyeo a'ro madhur a'ma'r ba'nla' bha's'a'..." (Prabhat Samgiita #4766)
Significado:
Comparado con la dulzura, mi propio idioma bengalí es aún más dulce. Este es el lenguaje de mi pra'n'a. En mis arterias y venas y sangre resuena la vibración de este lenguaje...
Esta
es la forma en que los miembros de Amra Bengalii deben cantar y
entender esta canción. Al mismo tiempo, todos los samajas pueden cantar
esta canción sobre su propio idioma cambiando el término "Bangla" a su
propia lengua materna. Y la misma técnica se puede utilizar con las
siguientes dos composiciones.
--
“Aungabhumi sundaratá bhumi, ehano desha dharatii mna páibo náhi…” (Prabhat Samgiita #4134)
Significado:
Mi patria, Aunga, es la más hermosa de este universo. si buscas en todo este universo no encontrarás una tierra tan hermosa en ninguna parte. Está más allá de la comparación. Mi idioma Angika es como el néctar. Es el lenguaje más melodioso. El mundo entero saluda y acepta la grandeza de mi idioma, Angika.
--
“Hamara aungabhúmi, mátrbhúmi dharatii man atul…” (Prabhat Samgiita #4206)
Significado:
Aunga, patria mía, la belleza de este lugar es incomparable en esta tierra. Mi patria Aunga es única en todo este universo. No tiene comparación. Es el mejor de todos.
Cómo las canciones pueden ser utilizadas por todos los samajas
Así
es como estas canciones son relevantes para otros samajas. Los
integrantes de varios samajas deberán componer/reescribir esta canción
en su propia lengua materna. La idea y la importancia de la canción
serán exactamente las mismas que la cantarán en su propio idioma. Y,
naturalmente, reemplazarán la frase - "mi idioma bengalí" - con el
nombre de su propia lengua materna, ya sea swahili, coreano, español u
holandés, etc., según sea el caso. Entonces, de principio a fin, cada
letra de la canción se cantará en su lengua materna.
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Este
tipo de cambio a menudo se hacía frente a Baba al informar, por Su
dirección. Y así es como tales canciones de samaj deben usarse hoy y
también en el futuro. De esta manera, cada canción de samaj es de
naturaleza universal y todos se benefician. Las canciones samaj de Baba
inyectan una sensación de bienestar y orgullo en todos los pueblos y
todas las comunidades, asegurando que todos tengan la fuerza para vivir
uno al lado del otro, ayudándose unos a otros y manteniendo su propia
dignidad y cultura.
Aquí
también debemos tener en cuenta que el movimiento samaj se erige como
una de las muchas vías para erradicar los sentimientos de inferioridad
de una población explotada. Al fomentar los idiomas locales, proteger
los recursos locales, implementar la planificación fiscal dentro de ese
samaj, etc., esas personas recuperarán naturalmente su confianza y
dignidad y rechazarán a los explotadores. Entonces, el sistema samaj de
Prout apunta al progreso integral de todas y cada una de las
comunidades, de maneras diversas y dinámicas.
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Namaskar.
En Él,
Divyajyoti
¿qué es un samaj?
Muchos
saben qué es un samaj, pero al mismo tiempo algunos pueden no estar
familiarizados con el término, mientras que otros están confundidos.
Esencialmente, un samaj es una comunidad existente unida por factores
inherentes. Los factores necesarios para formar un samaj: La filosofía
de Prout identifica claramente 5 factores para la formación de un samaj.
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic
Groupifications”, Baba nos dice: Al formar unidades socioeconómicas
[samajas], se deben considerar varios factores. Estos incluyen los
mismos problemas económicos, potencialidades económicas uniformes,
similitudes étnicas, el legado sentimental de las personas y
características geográficas similares. (resumen en español)
Samajas son movimientos locales contra la explotación
A
continuación, la filosofía de Prout describe cómo se deben mantener la
dignidad y los derechos de las personas de cada samaj mediante el
lanzamiento de movimientos contra la explotación, etc. A continuación,
las enseñanzas de Prout definen además quién califica como miembro de
samaj.
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic
Groupifications”, Baba nos dice: Las unidades socioeconómicas darán
expresión a los sentimientos populares y lucharán contra todas las
formas de explotación para satisfacer las demandas y aspiraciones de la
población local. Habrá que lanzar movimientos en todo el mundo para
establecer unidades, sociedades socioeconómicas autosuficientes basadas
en la máxima “Conoce el territorio, prepara el plan y sirve a la gente”.
Las personas locales son aquellas que han fusionado sus intereses
socioeconómicos individuales con los intereses socioeconómicos de la
unidad socioeconómica en la que viven. (resumen en español)
La imposición del complejo de inferioridad al pueblo de la India
Todos los complejos a continuación se impusieron con la intención de explotar a la gente común de la India.
En
un resumen en español de Liberation of Intellect - “Neo-Humanism, Disc:
7”, Baba nos dice: Cuando aquellos con complejos de superioridad
poseen incluso el más mínimo grado de poder, cumplen sus deseos
inyectando complejos de inferioridad en otros. [Durante el gobierno
británico en la India], se reservaron algunos compartimentos de trenes
especiales para aquellas personas que vestían ropa europea. Y los que
vestían ropa india serían rechazados. Este es un claro ejemplo de
inyectar un complejo de inferioridad en la mente de las personas. ¿Cuál
fue el resultado? Simplemente allanó el camino para la explotación
psíquica, y en base a esto, todos los demás tipos de explotación podrían
tener lugar fácilmente.
Hace algún tiempo, aquellos que no podían hablar inglés eran
considerados sin educación, e incluso ahora este es el caso, incluso si
la persona es un erudito en sánscrito. Este es otro resultado de
inyectar complejos de inferioridad.
El propósito mismo de inyectar un complejo de inferioridad es explotar a
las personas en el nivel psíquico, y esto es exactamente lo que sucede
en muchas esferas de la vida social. En algunos lugares, puedes notar
algunos letreros escritos en un idioma que la gente local no usa. ¿Cuál
es el propósito de colocar un letrero? Es solo para dar cierta
información a la población local. Si las letras están escritas en el
idioma de los explotadores gobernantes y no en el idioma de los
explotados, o si el idioma local está impreso en letras pequeñas y
humildes debajo, ¿qué reacción creará esto en la mente de los
explotados? Seguramente generará un complejo de inferioridad en cuanto a
su idioma y posición social (el idioma de los esclavos se llama
despectivamente “vernáculo” en inglés), y ellos continúan sufriendo de
esta enfermedad mental, por lo que los explotadores dominantes crean una
presión indirecta en la mente de los demás para que su idioma mantenga
su alto prestigio y surja un sentimiento inferior en las mentes de las
personas: “¡Ah! ¡Ese es el lenguaje de los gobernantes!…”
Si analizas la historia del mundo, encontrarás que siempre que un grupo
explotó a otro en la esfera económica, primero crearon explotación
psíquica infundiendo complejos de inferioridad en las mentes de la masa
explotada. Encontrarás que en cada caso de explotación económica, la
explotación psíquica fue la base: si profundizas en el fondo,
descubrirás un intento continuo y astuto de crear complejos de
inferioridad en la mente de los explotados. (resumen en español)
Samajas: universal en espíritu pero regional en enfoque
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 13, “Socio-Economic
Groupifications”, Baba nos dice: Una base ideológica sólida es un
requisito previo para las agrupaciones socioeconómicas. Tal fundamento
lo proporciona el humanismo universal, que tiene el potencial de unir a
toda la humanidad. El humanismo universal no se establecerá en la dura
corteza de la tierra de la noche a la mañana. , pero llegará a buen
término gradualmente, etapa por etapa. Incluirá a todas y cada una de
las personas en el mundo, así como a los animales, las plantas y los
objetos inanimados. Si una sola persona permanece fuera de la influencia
del universalismo y se convierte en víctima de la explotación, entonces
se socavarán los cimientos del humanismo universal. Por lo tanto, PROUT
ha adoptado un método racional para resolver los problemas
socioeconómicos que pueden caracterizarse como de espíritu universal
pero de enfoque regional. (resumen en español)
Complejo de inferioridad India
A
continuación, vemos cómo una inferioridad estaba profundamente
arraigada en la psique india durante esos días de antaño y ha continuado
hasta este mismo momento también.
En
un resumen en español de A Few Problems Solved - 7, “The Faculty of
Knowledge – 3”, Baba nos dice: Un pueblo subyugado sufre de un complejo
de inferioridad hacia la élite soberana, la clase dominante. Cuando la
India era una colonia dependiente, muchos indios solían describir a los
miembros de la comunidad gobernante como hijos de Dios, obviamente
debido a su profundo y arraigado complejo de inferioridad. La mayoría de
ellos se preguntaba: "¿India verá alguna vez la luz de la libertad?
¿Cuándo ganaremos la lucha contra la clase dominante?" Esto demuestra
que toda la comunidad indígena era víctima del complejo de inferioridad,
cuya eliminación requeriría un grupo de líderes dotados de una enorme
fuerza mental y un carácter noble, un grupo de personalidades poderosas.
India en ese momento no tuvo la suerte de tener tal grandes personas, y
es por eso que la lucha por la libertad de la India tuvo que
prolongarse. De lo contrario, la India podría haber obtenido la libertad
en un tiempo mucho más corto. (resumen en español)
Esto
fue cierto en el pasado y sigue siendo cierto hoy. La mayoría de los
ciudadanos de la India se sienten orgullosos de estar asociados con los
valores europeos y lamentan sus propias costumbres y formas, incluso si
esas costumbres son más racionales, como el vegetarianismo, la ciencia
espiritual, lavarse el trasero con agua después de usar el baño, el uso
de laungota y abstenerse del uso de alcohol, etc. Todas estas costumbres
dhármicas han sido abandonadas por la masa de indios educados que
anhelan ser comparados con los europeos.
Todos
deberían leer lo anterior con una mente abierta. Aunque los siguientes
ejemplos están relacionados con la India, en realidad estos problemas
son de naturaleza global, por lo que nadie debe pensar que solo los que
están en la India están sufriendo. Estos tipos de complejos son
omnipresentes en tantas tierras, países y comunidades.
En
la India también, hace siglos los ingleses impusieron su lengua materna
en todo el subcontinente, y así tantas lenguas indias fueron arruinadas
y desechadas. La situación se ha vuelto tan mala que hasta el día de
hoy, cuando se habla cualquiera de los idiomas indios, ya sea bhojpuri,
bengalí, magahii o hindi, etc., en una sola oración o párrafo, se usan
muchas palabras en inglés. Porque es prestigioso usar palabras en inglés
y vergonzoso hablar solo en la lengua de la aldea. De esta manera,
muchos idiomas locales se han visto comprometidos e incluso dejados de
lado, y se ha hecho que muchas comunidades se sientan inferiores. No
encontrarás en ningún otro lugar de la tierra donde el pueblo explotado
inserte la lengua del explotador en su propia lengua materna y arruine
su lengua original. Esta es la desafortunada tendencia con todos los
idiomas de la India. Porque piensan que su idioma es bajo y al insertar
el inglés ganarán algo de prestigio. El movimiento samaj les infundirá
una confianza enérgica para dejar de lado todos los humildes
sentimientos de inferioridad y levantarse de una nueva manera:
denunciando todas las formas de explotación.
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Sin
embargo, es posible revertir esta tendencia negativa y librar a las
personas de este complejo de inferioridad. Y en verdad, Baba ha dado a
Prout y al sistema samaj precisamente para este propósito.
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