Baba
Namaskar,
Con mucha tristeza compartimos la noticia del mahaprayan de Avadhutika Ananda Somsekhara Acarya. Nuestra queridísima Didi ji se sometió a su mahaprayan a las 18:33 del domingo 15 de octubre, mientras recibía cuidados médicos en el hospital. En el momento de su mahaprayan, Didi ji tenía 59 años.
Didi
llevó una vida de gran servicio y fue una gran discípula del Señor
Shrii Shrii Anandamurti ji. Una de sus mayores virtudes era su capacidad
para conectar con los demás e inspirarlos, ya fueran jóvenes o mayores.
Siempre estaba dispuesta a ayudar a todos en las distintas esferas de
la vida: física, psíquica y espiritual. Por eso siempre será recordada.
Los
restos del cuerpo mortal de Didi ji serán llevados al barrio de
Gadaipur Baba en Madhukanan y, a continuación, a las 10:30 de la mañana,
recibirán la extremaunción. Para obtener información específica sobre
la ceremonia de shraddha, etc, por favor póngase en contacto con Didi
Ananda Aradhana, +918210261973.
Que
nos consuele a todos el hecho de que la respetada Didi Ananda
Somsekhara era una bhakta de Sadguru Baba. Ciertamente ella alcanzará
mukti o moksa, como corresponde. Baba le otorgará amorosamente Su
infinita gracia.
En Él,
Harideva
Nota:
Aquí hay una alerta para aquellos que creman un cadáver en la India o
en los hogares de cremación administrados por la India en todo el mundo.
Su costumbre es poner fuego en la boca del difunto para iniciar la
quema del cuerpo. Esto está prohibido en AM ya que es incivilizado. Así
que ten cuidado; no permitas esto. Si no tienes cuidado, terminarán
incinerando el cuerpo de esta manera. Hágale saber a los demás antes de
tiempo.
Ananda
Marga Caryacarya afirma: La práctica de poner fuego en la boca del
cadáver es repulsiva, no debe ser alentada. (Caryacarya - 1, Disposición
del Cadáver)
~ Estudio en profundidad ~
Hemos
visto que cuando alguien muere, al ofrecer sus condolencias, la gente
dice que ahora el señor Fulano de Tal está sentado en el regazo de Baba.
En otras ocasiones, cuando se cuenta una historia de Baba, la gente
también dice: "Tal o tal persona se sentó en el regazo de Baba". Pero en
estos días la tendencia es que "sentarse en el regazo de Baba" se usa
más en conexión con la muerte. Y eso causa cierta confusión en la mente
del lector. Para deshacer esta confusa situación, lea a continuación.
Dogma: si "en el regazo de Baba" solo se usa para la muerte
Aquí
hay líneas citadas de correos electrónicos publicados recientemente en
varios foros, en los que el escritor usa la frase - "en el regazo de
Baba" - con motivo de la muerte:
- "Oramos a Baba - por favor Baba dale cobijo en Tu regazo..."
- "Que su alma descanse en el regazo de nuestro amado BABA"
- "Ahora ella está descansando en el regazo de Baba".
- "Que Baba lo acepte en SU divino regazo..."
- "Que descanse en SU regazo amoroso de la eternidad".
- "Estamos seguros de que Baba lo ha recibido en Su regazo amoroso".
- "Que su alma descanse en el regazo de Baba para siempre".
- "Déjala descansar en paz en el regazo de Baba – el lugar que el siempre deseó".
- "Ahora está en el regazo del amado Baba"
- "Que su alma tenga un lugar de paz en Su regazo"
- "Él está ahora en el regazo amoroso de Bábá"
- "¡Que BABA lo acepte en SU regazo divino!"
- "Que Baba lo lleve en su eterno regazo amoroso".
- “Que su alma descanse en paz refugiándose en el regazo de Baba”.
- "Por favor, tenlo en Tu regazo para siempre".
- "Todos oramos colectivamente a Baba para que lo llevemos en el regazo divino de Baba para siempre".
Todas
las líneas anteriores se escriben normalmente para elogiar al difunto.
En estos días, se usa principalmente en un elogio y rara vez se usa para
relatar las experiencias espirituales íntimas de uno,
desafortunadamente. De esta manera, la frase "en el regazo de Baba" está
siendo mal utilizada y poco a poco se está olvidando el significado
real, ya que ahora la gente usa más comúnmente la frase para elogiar a
los que han muerto, y mucho menos para expresar sus sentimientos
internos de bhakti. Desafortunadamente, el significado y el espíritu
interior de la frase se están perdiendo.
Historia de Baba: "sentado en el regazo de Baba"
Hace
algún tiempo después del dharmacakra, un margii mayor estaba contando
sus experiencias de haber tenido dharma samiiksa con Baba. Él dijo:
"Después de que Baba me reprendiera amorosamente por mis malas acciones,
entonces me llamó y me colocó en Su regazo. Permanecí allí durante
algún tiempo absorbiendo Su amor, y me bendijo".
Todos
disfrutamos escuchar acerca de su historia personal con Baba durante
dharma samiiksa. Cuando terminó de contar su hecho fáctico e histórico,
hubo un llamado a preguntas. Varias personas plantearon sus consultas.
Hacia el final, un nuevo margii levantó la mano y preguntó: "¿Cómo te
devolvió Baba a la vida?"
Todos
miraron al nuevo margii con asombro. Hubo una mirada de asombro por
todas partes, la gente estaba realmente sorprendida al escucharlo decir
esto. El nuevo sadhaka sintió que algo andaba mal. Dijo con mucha
naturalidad: "Pensé que sentarse en el regazo de Baba significa que uno
se murió, por eso hice esa pregunta".
Esto
fue bastante revelador para los que estábamos en la sala: a través de
nuestro lenguaje y expresión, sin saberlo, le habíamos enseñado a
alguien a pensar que estar en el regazo de Baba es el equivalente a la
muerte. Porque parece que hoy en día la gente solo usa la frase "el
regazo de Baba" cuando una persona ha muerto, como "Déjalo descansar en
paz en el regazo de Baba", como si para sentarse en el regazo de Baba
uno tuviera que morir . Pero eso es falso. Los sadhakas sinceros se
sientan periódicamente en el regazo de Baba en su meditación. Es Su
gracia. Es como un niño que no necesita morir para sentarse en el regazo
de su padre.
La
idea es que esta frase, el regazo de Baba, se ha relacionado con la
muerte debido al uso extremo. Entonces, durante algún tiempo, si los
sadhakas usan esta frase exclusivamente con fines espirituales, eso será
lo mejor. La frase, "sentado en el regazo de Baba", no debería tener un
destino similar. No debe perder su pura cualidad espiritual y solo
referirse a la propia muerte. Eso será muy negativo.
Baba bendeciría a los bhaktas y los colocaría en Su regazo
Hay
decenas de miles de historias registradas por sadhakas donde usan la
frase, "en el regazo de Baba", al describir sus experiencias de estar
con Baba: Él solía bendecirlos y sentarlos en Su regazo. La gente
debería entender el valor profundamente místico de esta expresión, y no
pensar simplemente que el regazo de Baba significa muerte, es decir, que
solo puedes sentarte en Su regazo en el momento de la muerte. Todavía
hoy hay miles de margiis caminando por esta tierra que se sentaron en el
regazo de Baba. Y no solo eso, hay innumerables sadhakas más que fueron
bendecidos por Baba en sueños y en la sadhana en los que se sentaron en
Su regazo. Y todavía hoy esta experiencia profundamente íntima es
alcanzable por los sadhakas, por Su gracia.
Hay
muchas maneras en que un aspirante puede llegar al regazo de Baba,
incluso durante la sadhana. Esa es la idea principal que debe ser
preservada. Sadhana es una práctica espiritual y uno puede sentarse en
el regazo de Baba durante la sadhana. Debemos dejar claro al cien por
ciento a todos que la frase, "sentarse en el regazo de Baba", no
significa la muerte, ni nada relacionado a ello.
"Mahaprayan" significa muerte de mortales –
confírmelo usted mismo en el diccionario Samsad bengalí-inglés
Mahaprayan
(Muerte): Muchos saben que mahaprayan (muerte) es el término común
usado en la India y especialmente en Bengala para describir la muerte de
cualquier ser humano, incluso de la gente común. De esa manera, las
columnas de obituario de los periódicos de Bengala citan periódicamente
el mahaprayan (muerte) de varias personas de la sociedad que
fallecieron.
Algunos
pueden confundirse y pensar erróneamente que la palabra 'mahaprayan'
(muerte) es un término extraordinario de bhakti para ser usado en
asociación con Parama Purusa. Pero ese no es el caso en absoluto. Más
bien, hacerlo significa socavar la presencia eterna de Parama Purusa. Es
por eso que ningún bhakta usa la palabra 'mahaprayan' en referencia al
Señor Shiva o al Señor Krsna. Porque el Señor Shiva y el Señor Krsna
existen eternamente. Entonces no hay posibilidad alguna de Su mahaprayan
(muerte).
Baba es Parama Purusa, por lo que Él es eterno y no existe cosa tal como “Su” mahaprayan.
Aquí
debe saberse que la celebración de una ceremonia anual del día de la
muerte (es decir, shraddhainjali o mahaprayan) es la base de la
tradición islámica. Los musulmanes son bien conocidos por esto, y su
enfoque de una ceremonia anual del día de la muerte fue adoptado por el
líder de un grupo particular en AMPS. Así que nadie debería pensar que
mahaprayan es algún tipo de evento sagrado. Se hace en el aniversario
del día de la muerte de los musulmanes.
Y
para aquellos que necesitan aún más pruebas técnicas, todo esto se
puede aclarar fácilmente consultando el diccionario. Específicamente en
el diccionario Samsad bengalí-inglés 3ª edición en la página 848.
Comprobándolo usted mismo allí se dará cuenta de que la palabra
'mahaprayan' significa muerte. Es por eso que se usa para referirse a la
muerte de ciudadanos comunes. Y ese es el caso en este artículo
también. El término mahaprayan significa muerte y este es el término
ideal para este propósito.
Mahaprayan es solo para humanos, no para Sadguru
Aquí
debe matizarse que hay tanto mahaprayan real como mahaprayan falso. El
mahaprayan real marca la muerte de cualquier ser humano ordinario, al
igual que las noticias antes mencionadas. Este es el uso apropiado del
término: Para notar la partida de una persona de esta tierra. Ese es el
significado del término mahaprayan y esa es la forma estándar en que se
usa el término en los idiomas indios.
Luego
está el mahaprayan falso, o mejor llamado, dogmático. Es entonces
cuando ciertos intereses creados intentan aplicar el término mahaprayan a
Parama Purusa. Esto es sumamente inapropiado porque cuando Parama
Purusa Sadguru Baba es esa Entidad Divina que no tiene principio ni fin y
reside siempre en nuestro corazón, entonces es totalmente erróneo
proclamar que Él se ha ido.
Por
eso protestan los margiis racionales; porque el programa del 21 de
octubre se llama supuestamente mahaprayan. Decir “supuestamente”
significa que algo es falso. Parama Purusa es eterno, por lo tanto, para
algunos intereses creados, declarar "mahaprayan de Parama Purusa" no es
nada mas que el supuestamente mahaprayan.
Mahaprayan
solo sucede realmente en el caso de los seres humanos, no en Parama
Purusa. Aquellos que hacen mahaprayan para Sadguru son hipócritas. Por
un lado, en la meditación, piden Su gracia pensando que Él está siempre
presente, y por otro lado piensan que Baba ha fallecido. Esa es su
hipocresía.
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