Baba
Obstáculos en el camino
Namaskar,
Todos hemos llegado al camino tántrico de Ananda Marga, el camino de la espiritualidad pura. Por Su gracia.
En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 3, "Sadguruḿ Taḿ Namámi", Baba nos dice: Vaedikii diiks'a' es pedir a Dios, pedir al Señor, que le muestre a uno el camino correcto. Y después de mucho tiempo, cuando el Señor está satisfecho, Él organiza la situación para que uno pueda obtener Ta'ntrikii diiks'a' . Ananda Marga diiks'a' es Ta'ntrikii diiks'a'. (resumen en español)
Así que el nuestro es el camino rápido donde el Gurú es el mismo Brahma y donde el progreso de cada sadhaka es rápido. Una vida es todo lo que se necesita para obtener moks'a (salvación).
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Lo nuestro tiene la velocidad de un cohete espacial
A medida que avanzamos muy rápidamente hacia nuestro destino final, es decir, hacia el regazo divino de Baba, debemos tener el debido cuidado en el camino. Por ejemplo, si uno camina lentamente por la acera en un pueblo tranquilo en un día soleado, entonces no hay mucho peligro involucrado. Porque la velocidad de uno es bastante lenta. Pero si uno está a bordo de un cohete que está despegando hacia el espacio exterior, entonces existe la posibilidad de un grave peligro. Porque la velocidad de uno es bastante rápida.
Del mismo modo, aquellos involucrados en la vida material simplemente giran alrededor del Centro Cósmico, de manera similar a una persona que camina lentamente por la calle. Por lo tanto, no están expuestos a muchos peligros (es decir, atractivos, etc.). Mientras que como sadhakas del camino tántrico de Ananda Marga estamos avanzando en una línea recta al epicentro Cósmico. Nuestra velocidad es súper rápida, como ese cohete. En ese caso, todos los atractivos y obstáculos bajo el sol se interpondrán en nuestro camino.
Cuidado: la degeneración puede aparecer en cualquier momento
Dada nuestra gran velocidad, debemos ser extremadamente cuidadosos. Estamos quemando todo tipo de samskaras muy, muy rápidamente. Estamos dejando atrás las viejas formas de vidas animales pasadas, abrazando las ideas del neohumanismo y esforzándonos por llevar una vida divina. En el camino, nos confrontan tantos problemas, dificultades, tentaciones y obstáculos. Casi todos los días aparece un nuevo obstáculo.
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Podemos ser atraídos por la codicia, tentados por la sensualidad o anhelar el prestigio, la fama y los poderes ocultos; tantas cosas pueden sucedernos, es decir, los sádripus (seis enemigos: placer físico, ira, avaricia, vanidad, apego ciego, envidia) y el as't'apasha (ocho grilletes: odio, duda, miedo, timidez, disimulo, vanidad de linaje, superioridad cultural y ego), y también podemos ser presa de todo tipo de microvita negativa.
Y, de hecho, vemos que suceden cosas así todos los días; es una realidad muy real:
- Algunos se desvían del camino para perseguir la riqueza material;
- Algunos quedan atrapados en un comportamiento sin sentido y se van;
- Algunos se unen a un grupo en particular debido a su orgullo por el legado cultural o la sed de poder;
Los trucos de Maha’ Ma’ya’
¿Por qué surgen todas estas dificultades? Debido a que nuestras mentes están enfocadas y avanzan rápidamente, nos enfrentamos a un aluvión interminable de tentaciones, ya que avidya maya no quiere dejarnos ir. A ella (Maha Maya) le gusta que permanezcamos en su esclavitud. Mientras que si nos liberamos y alcanzamos la salvación, entonces ella deberá ser nuestra sirviente obediente. Por lo tanto, ella está usando todos sus trucos para mantenernos atados. Mientras que aquellos que llevan una vida mundana ordinaria ya se mantienen en cautiverio. Por lo tanto, Maha Maya enfoca más de su energía en nosotros a medida que nos alejamos rápidamente de su alcance.
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Entonces, si no tenemos cuidado, esas cosas, las groseras tentaciones de avidya maya, etc., pueden atraparnos y provocar nuestra degeneración.
Aquí el punto no es que de repente nos asustemos y dejemos el camino y nos refugiemos en el materialismo y la vida animal para disminuir nuestra velocidad. Ese no es el punto y hacer eso solo invitará a una nueva serie de problemas.
Debemos avanzar a nuestro ritmo rápido, pero al mismo tiempo debemos ser muy conscientes de los peligros que pueden arrastrarnos hacia abajo. Debemos ser conscientes de esas tentaciones y saber cómo combatirlas también. Y la mejor manera de superar cualquier obstáculo es rendirse a Parama Purusa y desear complacerlo solo a Él, y no albergar ningún deseo personal. Para esto, debemos pedir Su gracia.
Microvita negativa: tantos problemas
No rendirse a Parama Purusa significa invitar a tantos problemas como sadhakas. Sin Su amparo, hay tantos tipos de microvita negativos que pueden seducirnos.
En un resumen en español de Microvitum in a Nutshell, "Crude and Subtle Microvita", Baba nos dice: Kinnara microvita es esa categoría de microvita que crea una sed de belleza, un fuerte deseo de embellecimiento y decoración. La palabra kinnara significa "receptáculo de belleza" o "una estructura hermosa y elegante". Esta categoría de microvita crea una tendencia en la mente humana a hacer que el cuerpo humano sea tan hermoso como las muchas formas y figuras que observa en el mundo exterior. Esta tendencia o propensión se llama "kinnari vrtti". Si los kinnaras dirigen la mente hacia la materia cruda en lugar de conducirla hacia las capas más sutiles, se las considera microvita enemiga o microvita negativa. (resumen en español)
¿Por qué surgen todas estas dificultades? Debido a que nuestras mentes están enfocadas y avanzan rápidamente, nos enfrentamos a un aluvión interminable de tentaciones, ya que avidya maya no quiere dejarnos ir. A ella (Maha Maya) le gusta que permanezcamos en su esclavitud. Mientras que si nos liberamos y alcanzamos la salvación, entonces ella deberá ser nuestra sirviente obediente. Por lo tanto, ella está usando todos sus trucos para mantenernos atados. Mientras que aquellos que llevan una vida mundana ordinaria ya se mantienen en cautiverio. Por lo tanto, Maha Maya enfoca más de su energía en nosotros a medida que nos alejamos rápidamente de su alcance.
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Entonces, si no tenemos cuidado, esas cosas, las groseras tentaciones de avidya maya, etc., pueden atraparnos y provocar nuestra degeneración.
Aquí el punto no es que de repente nos asustemos y dejemos el camino y nos refugiemos en el materialismo y la vida animal para disminuir nuestra velocidad. Ese no es el punto y hacer eso solo invitará a una nueva serie de problemas.
Debemos avanzar a nuestro ritmo rápido, pero al mismo tiempo debemos ser muy conscientes de los peligros que pueden arrastrarnos hacia abajo. Debemos ser conscientes de esas tentaciones y saber cómo combatirlas también. Y la mejor manera de superar cualquier obstáculo es rendirse a Parama Purusa y desear complacerlo solo a Él, y no albergar ningún deseo personal. Para esto, debemos pedir Su gracia.
Microvita negativa: tantos problemas
No rendirse a Parama Purusa significa invitar a tantos problemas como sadhakas. Sin Su amparo, hay tantos tipos de microvita negativos que pueden seducirnos.
En un resumen en español de Microvitum in a Nutshell, "Crude and Subtle Microvita", Baba nos dice: Kinnara microvita es esa categoría de microvita que crea una sed de belleza, un fuerte deseo de embellecimiento y decoración. La palabra kinnara significa "receptáculo de belleza" o "una estructura hermosa y elegante". Esta categoría de microvita crea una tendencia en la mente humana a hacer que el cuerpo humano sea tan hermoso como las muchas formas y figuras que observa en el mundo exterior. Esta tendencia o propensión se llama "kinnari vrtti". Si los kinnaras dirigen la mente hacia la materia cruda en lugar de conducirla hacia las capas más sutiles, se las considera microvita enemiga o microvita negativa. (resumen en español)
Así que siempre debemos ser conscientes de lo que deseamos en la vida. Si deseamos algo incorrecto, como la belleza física y el encanto, podemos convertirnos en una microvita negativa. Lo mismo ocurre si perseguimos la fama y la fortuna o tantas otras cosas mundanas. La microvita negativa nos tragará.
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En un resumen en español de Microvitum in a Nutshell, "Crude and Subtle Microvita", Baba nos dice: Hay otra categoría de microvita cuyo nombre colectivo se llama "videhaliina microvita". Estas microvita hacen que la mente humana corra de un lugar a otro y finalmente la alejan de Parama Purus'a. Mantienen la mente humana ajena al propósito supremo de la vida. Debido a su sed interna de ganancias materiales, obligan a la mente humana a dar vueltas en círculos, como bueyes que caminan sin cesar alrededor de un molino de aceite. Hacen que la mente humana se inquiete y, al desviarla la llevan a la confusión total. (resumen en español)
Junto con los sa'dripus y los as't'apasha', debemos mantener todo tipo de microvita negativa a distancia.
Incluso le sucede a los buenos sadhakas
Tal vez lo más peligroso es pensar que 'nunca me puedo caer, nunca me pasará a mí'. Después de todo, la gente siempre piensa que esto no me puede pasar a mí.
En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 3, "Ghosts and Evil Spirits", Baba nos dice: Supongamos que una persona está practicando sa'dhana espiritual de manera regular, adecuada y con la inspiración y la sinceridad adecuadas, pero algunos otros deseos, algunos otros anhelos, permanecen escondidos en la mente de la persona. La persona es una buena persona, él o ella está haciendo sa'dhana' sinceramente, pero en su mente piensa: "Si Baba' me da diez lakhs, o cinco lakhs, o solo dos lakhs, todo se administrará adecuadamente. ¡Oh, no! No pediré estas cosas. No, no, no, es malo, es malo.” Ese deseo, ese anhelo de dinero, permanece en él, aunque es un alma desarrollada, no mala persona, nada mala persona. Entonces, ¿qué pasa? Debido a su santidad, después de la muerte abandona la estructura física, el cuerpo sólido, y abandona también la estructura acuática, es decir, apatattva, pero los otros tres factores: tejas [factor luminoso], marut [factor aéreo], vyoma [factor etéreo] – permanece con él, con su mente desapegada. (resumen en español)
En ese caso, una persona se convierte en microvita negativa en lugar de alcanzar Parama Purusa. Aquí hay otro ejemplo más.
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En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 3, "Ghosts and Evil Spirits", Baba nos dice: "Soy un buen sa'dhaka, pero no tengo un poder en mi voz. No puedo bailar correctamente, no puedo cantar correctamente, mi cuerda vocal no funciona bien. Necesito más atributos, más calificaciones-- y si obtengo más calificaciones, también obtendré un ascenso en la oficina." Oh, no, no, no. Todas estas cosas son malas. Todos estos son malos deseos. Una persona no debe tener ningún deseo. Cuando una persona muere así, también obtiene ese tipo de cuerpo, luminoso, gaseoso y etéreo. Estos tres bhu'tas están allí. Estas personas se llaman vidya'dhara. (resumen en español)
En ese caso, una persona se vuelve microvita negativa en lugar de alcanzar a Parama Purusa. Así que hay un número de maneras en las que uno puede convertirse en microvita negativa y todas se derivan de un anhelo impropio.
Debemos desear complacer a Parama Purusa, nada más. De lo contrario, incluso las buenas personas quedarán atrapadas en la red de la microvita negativa y flotarán durante siglos por el universo como almas sin cuerpo que no pudieron alcanzar la salvación.
Poderes ocultos
Aquí hay otro problema más que puede sacarnos del camino.
En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 30, "Occult Powers or Parama Puruśa?", Baba nos dice: Si uno obtiene algún poder oculto, puede hacer muchas cosas. En la tercera etapa de sa'dhana', un sa'dhaka obtiene algún poder oculto. Y después de obtener el poder oculto, supongamos que se apega a ese poder oculto, quiere demostrar ese poder oculto. ¿Qué sucederá? Caerá. No estará en ninguna parte. No seguirá siendo un sadhaka. Entonces, en esa etapa, en la tercera etapa, uno tendrá que ser muy, muy cauteloso e incluso en relación a esos poderes ocultos [uno debería decir]: "Quiero a Parama Purus'a, no los poderes ocultos." ¿Entiendes lo que quiero decir? (resumen en español)
El logro de poderes ocultos no es una fantasía lejana. Aquí arriba, Baba mismo dice que lo oculto aparecerá en el umbral de cada sadhaka. Es inevitable, pero debemos pasarlos por alto y no prestar atención a tales atractivos. Debemos enfocarnos en nuestra meta de complacer a Parama Purusa y rendirnos a Su dulce voluntad.
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Desafortunadamente, muchos son atraídos en esta cruda dirección de los poderes ocultos. Quieren ser capaces de hacer cosas que capten la atención, elogios, respeto y asombro de los demás. Es común. En la esfera material, uno puede comprar un automóvil deportivo o convertirse en una súper modelo semidesnuda, y en el ámbito de la espiritualidad, uno puede convertirse en esclavo de los poderes ocultos. Así es como satisfacen su fuerte impulso de llamar la atención y el respeto de los demás. En ese caso, todo su logro espiritual ganado con tanto esfuerzo se pierde ya que uno nunca jamás se acercará a Parama Purusa.
Mente atraída por la vida animal
Una de las principales cosas que tenemos que recordar es que todo ser humano ha surgido de la vida animal. Eso es parte integral del ciclo de brahmacakra. Así que las formas de vida animal nos son bien conocidas. Y, en general, la gente marcha hacia cosas con las que está familiarizada, no hacia cosas nuevas. La espiritualidad es nueva para los humanos; no hemos estado allí antes. Así que se necesita mucho esfuerzo para moverse en esa dirección. Por el contrario, la atracción hacia los placeres carnales nos es bien conocida y se obtiene fácilmente. En ese caso, si no tenemos cuidado, en cualquier momento uno puede caer en esa dirección: Sexo, codicia, comida tamasika, exceso de sueño, etc, etc.
Conclusión
Por la gracia de Baba, todos hemos llegado al camino de la vida divina y estamos avanzando rápidamente. Debemos ser conscientes de los obstáculos - de ahí el artículo antes leído - y ser proactivos para permanecer en el verdadero camino. Llenemos nuestras vidas con Sus enseñanzas, canciones, bailes y sadhana. Cuanto más pensemos e involucremos la mente en Él, menos propensos seremos a caer en problemas.
No hay necesidad de tener miedo de microvita negativa o avidya maya. Simplemente, debemos ser conscientes y honestos con nosotros mismos sobre la dirección en la que nos estamos moviendo. Entonces, por Su gracia y con Sus prácticas, estamos seguros de tener éxito en esta misma vida y alcanzarlo.
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En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, "Form and Formless", Baba nos dice: Nunca lo alcanzarás a través de tu erudición, intelecto, valor o vanidad. Debes alcanzarlo a través de la ideación constante, el dulce sentimiento devocional y el intenso anhelo espiritual. (resumen en español)
En Él,
Satyadeva
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