Baba
Gurú puja arruinado
Namaskar,
Nunca podré olvidar el momento en que, por la gracia de Baba, asistí a DMC en Kullu el 1 de noviembre de 1979. En realidad, en mi vida, fui bendecido con la oportunidad de asistir a muchos DMC, y todos fueron especiales a su manera, debido a Su divina presencia. En particular en Kullu, recuerdo la fuerte vibración espiritual. Todos quedaron encantados con Su dulce encanto. De mi diario de ese DMC, recuerdo cómo Baba pronunció el discurso: Moks'a Kya' Hae, o Qué es Moks'a.
Baba corrige la pronunciación de Guru puja en Kullu DMC
También en esa ocasión, anoté en mi diario cómo Baba con Su gracia impidió que los sadhakas cantaran Guru puja y corrigió la pronunciación. Porque como todos sabemos, para que Guru puja sea efectivo, uno debe mantener la pureza mental, tener una ideación adecuada (bhava) y recitar el canto tres veces con la pronunciación correcta. Sin esas cualidades, Guru puja no funcionará. Baba amablemente nos ha mostrado la pronunciación correcta para que podamos hacer nuestra puja de la manera correcta.
El archivo de audio de ese programa DMC se ha subido al archivo de audio, encuentre el enlace a más abajo.
Lo que sigue a continuación es la entrada de mi diario de esa magnífica ocasión de Kullu DMC donde Baba derramó amorosamente Su gracia sobre todos, independientemente de la estatura social o el nacimiento de cada uno. Porque en DMC, Baba llama a Sus bhaktas - todo tipo de personas, de todo tipo de trasfondos, de todos los rincones de la tierra - y Él derrama Su amor sobre todos por igual, sin ninguna diferenciación. Esa es la cualidad especial de DMC.
(Nota: será demasiado largo si incluyo mi entrada completa, así que aquí adjunto la última parte de la experiencia DMC que incluye la bendición de Baba, Guru puja y Jai Slogan, etc. Además, entre paréntesis (Archivo de sonido 00:00) He agregado los tiempos relacionados con el archivo de sonido en el blog).
Baba bendice a todos con Su bendición mudra
...Baba está concluyendo maravillosamente Su discurso-- '¿Qué es la Salvación'-- en hindi. (00:57, tiempo en el archivo de sonido (TSF))
Sadguru Baba está sentado en el estrado, con los ojos cerrados y las palmas juntas, mientras recita Samgacchadhvam...
(En este punto, han quitado los micrófonos frente a Baba para que todos puedan presenciar y experimentar el próximo mudra de varabhaya. Por esta razón, es difícil escuchar a Baba recitar Samgaddhadhvam. Pero si uno escucha con atención, el canto puede ser escuchado.)
La anticipación y la energía espiritual aumentan cuando Baba recita: 'Omn Shanti, omn shanti, omn shanti'. (TSF = 01:28)
Todos los ojos y las mentes están fijos en Baba - todo está quieto - y en Su manera amorosa, Baba lentamente comienza a separar Sus manos, levantando ligeramente Su mano derecha, con la palma hacia los margiis, mientras Su mano izquierda se coloca junto a Su muslo izquierdo. , palma hacia arriba.
Baba gentilmente está dando varabhaya mudra - ¡Su bendición divina! (TSF = 01:34)
Hay un fuerte aumento de sentimiento devocional y flujo espiritual. Los sadhakas están gritando, '¡Baba!, ¡Baba!, ¡Baba!... Los bhaktas están llorando de felicidad... Su amor divino está irradiando por todas partes - en todas las direcciones... (TSF = 01:34 - 01:52)
(En Sus diversos DMC, Baba da Su bendición de varabhaya mudra durante unos 10 segundos, según Su deseo. Cuanto más tiempo se mantenga el varabhaya mudra, más y más sadhakas perderán el conocimiento, se inundarán de dicha divina y entrarán en samadhi).
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Recordatorios sobre la pronunciación en Guru puja
(Siempre se arregla que el bhukti pradhan (BP) o el encargado local debe estar cerca de AP (asistente personal de Baba) Dada para que tan pronto como Baba concluya Su mudra, entonces el BP pueda pedirle permiso a AP para pedirle a Baba que haga Guru puja. Entonces primero el TL va a AP Ramanandaji, y luego el TL se acerca respetuosamente a Baba para pedirle permiso. Ese es el sistema. Y todo sucede en cuestión de segundos.)
El bhukti pradhan ahora le pregunta a AP Ramananda Dada, y PA Dadaji le da al TL acceso a Baba. El TL le pregunta a Baba acerca de Guru puja y Baba amablemente le otorga el permiso. (TSF = 1:52)
Antes del comienzo de Guru puja, podemos escuchar recordatorios de cómo los términos "Gurave" y "Parama'" deben pronunciarse correctamente. (TSF = 2:00)
En primer lugar, Gurave no debe decirse como Guruve, ya que (Gurave) es la gramática sánscrita adecuada. Aquellos que no leen correctamente el texto lo pronuncian de manera incorrecta, como Guruve.
En segundo lugar, Parama debe pronunciarse con una "a" natural al final. Una vez más, aquellos que no conocen el sánscrito simplemente dicen Param. Pero eso no es correcto. En esencia, hay tres formas en que se pronuncia parama:
(a) Param: Esto es cuando la -ma se pronuncia a medias. Eso significa que el sonido "m" termina de manera muy similar a cómo el sonido "t" es muy corto en la palabra "pero". En este caso, la media pronunciación no es la forma adecuada.
(b) Parama: Esto es cuando la -ma tiene una pronunciación completa donde la -a suena como la "a" en la palabra mica. Aquí nos ocupamos de la fonética, no de la ortografía. Si no está claro, preste atención a este archivo de sonido sobre cómo se pronuncia la palabra mica (enlace adjunto m’as abajo). Esta es la pronunciación correcta de la última "a" en Parama.
(c) Parama': Esto es cuando se le da a -ma una pronunciación demasiado larga con la boca bien abierta, como el sonido "a" en la palabra padre. Esta tampoco es la forma adecuada.
Finalmente, la mejor manera de aprender a pronunciar la palabra parama es escuchando el archivo de audio en el blog, enlace adjunto a más abajo.
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Guru puja se detiene debido a la mala pronunciación
Un Dadaji comienza a dirigir Guru puja. (TSF = 2:11)
Cuando Dada recita la última línea de la primera estrofa, "Tasmae Shrii Gurave namah", Dada pronuncia mal Gurave como Guruve, y uno puede escuchar a Baba haciendo correcciones en la pronunciación a PA Dada. (TSF = 2:43 - 2:52)
Pero Guru puja continúa
Cuando Dada recita la última línea de la segunda estrofa de Guru puja, nuevamente comete el mismo error al decir guruve, en lugar de gurave. Luego, en Su manera amorosa, Baba nuevamente le aclara a AP Dada que 'Gurave' es la pronunciación correcta, no Guruve. Baba repite las correcciones una y otra vez, enfáticamente. (TSF = 3:18 - 3:23)
Luego, puedes escuchar a AP Dada gritar, '¡Basta!'.
En este punto se detiene Guru puja. Todo el DMC Pandal está totalmente silencioso.
Entonces el Dada reinicia Guru puja desde el principio. (TSF = 3:30)
A partir de entonces, las tres rondas de Guru puja continúan sin incidentes, ya que Dada dice correctamente "Gurave" y "Parama". Y todo va sobre ruedas.
Después de tres maravillosas rondas de Guru puja, cantamos colectivamente, "Tava dravyam..." (TSF = 9:53)
Entonces todos hacen sastaunga pranam.
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Namaskar,
En Él,
Gurusharan
~ Estudio en profundidad ~
“Que todos sean felices...”
Cuando el Guru puja (Akhanda mandala...) y el pranama mantra (Tava dravyam...) han concluido, entonces Baba derrama otra bendición sobre todos nosotros. (10:29)
Sarve'tra sukhinah bhavantu sarve santu nira'maya'h;
Sarve bhadra'n'i pashyantu na kashcid duhkhama'pnuya't.
Que todos sean felices (TSF = 11:10)
Que todos estén libres de todas las enfermedades.
Que todos vean el lado bueno de todo
Que nadie sea obligado a sufrir ningún sufrimiento o explotación.
Parama pita baba ki - jai!! Parama Pita Baba Ki-- ¡Jai! Parama pita baba ki - jai!! (TSF = 11:30)
La pronunciación es clave para todos los cantos
Debemos estar atentos a la pronunciación de todos nuestros cánticos: Samgacchadhvam, nityam shuddham y, por supuesto, Guru puja, así como cualquier otro cántico utilizado en nuestra forma de vida Ananda Marga. Entonces uno puede obtener el máximo beneficio de esos cantos. Eso será muy significativo.
Toda la enseñanza de toda esta historia es que la pronunciación es muy significativa. Baba quiere que seamos estrictos en este punto. Así que todos debemos estar conscientes y vigilantes al hacer nuestros cantos de Ananda Marga, y en particular los dos puntos mencionados anteriormente relacionados con Guru puja.
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La sociedad requiere disciplina forzada
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 5, “Shrávańii Púrńimá”, Baba nos dice: Imponer disciplina no es malo. Se ha dicho en las escrituras: Hitarthe shásanam ityarthe anushásanam. "Esa disciplina que conduce al bienestar de todos los seres humanos se llama anushásanam". La sociedad requiere una disciplina forzada. En las escrituras también se dice: Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiyate: "Aquel que es capaz de castigar o recompensar a sus seguidores se llama Gurú, un verdadero maestro". Solo aquel que puede disciplinar y amar a una persona, puede ser llamado Gurú. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, The “Primary Causes of Success”, Baba nos dice: El gurú de primera clase es aquel que da las enseñanzas, ciertamente, y también realiza un seguimiento de sus discípulos, pero también les hace saber que los castigará para corregirlos. Este es el gurú de primera clase. ¿Cómo es? Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiiyate. Aquel que ama mucho, que ama con todo su corazón, pero que imparte un castigo estricto cuando ve una acción impropia o sin sentido, es el verdadero gurú. Aquí la shloka está hablando de esta mejor clase de gurú, no del gurú de media clase o clase baja de gurú. (resumen en español)
Esa vibración divina está presente hoy
Así que esta fue la hermosa escena que todos experimentamos ese día en Kullu DMC. Y todavía esa vibración divina de Baba está viva en la mente y el corazón de todos. Todo lo que tenemos que hacer es buscarlo en nuestro interior y Él está derramando Su bendición.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Stages of Samádhi”, Baba nos dice: Ahora, a fuerza de sadhana, uno debe despertar y exaltar esa divinidad durmiente. Ese Svayambhu'liunga se vuelve uno con Shambhu'liunga. Pero para esto se requiere ayuda divina. Y sé además que uno está recibiendo ayuda divina. Y sé aún más que en el futuro, durante un tiempo infinito y un espacio infinito, uno obtendrá este favor divino. Y todos ustedes son sadhakas. Ciertamente alcanzarán esa instancia suprema y disfrutar de esa bendición divina. Seguro que la disfrutarán, hijos e hijas míos. (resumen en español)
Varabhaya mudra y janusparsha mudra
En general, en DMC, Baba gentilmente derramaría Su varabhaya mudra sobre todos. En algunas ocasiones selectas, Baba amorosamente presentaba Su janusparsha mudra, donde ambas manos están sobre Sus rodillas, con las palmas hacia arriba. Aunque menos común, esta es otra de las bendiciones divinas de Baba.
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Sobre samadhi
Cuando un sadhaka se inunda en Su bienaventuranza espiritual, ese sadhaka puede experimentar todo tipo de sensaciones de bienaventuranza.
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, “Iishvara Prańidhána”, Baba nos dice: Cuando el flujo mental de un aspirante espiritual se mueve a lo largo de la fase introvertida de la meditación macrocósmica, la fuerza animadora de uno, que tiene la potencialidad de la divinidad misma, se eleva por encima de todas las tendencias, todos los sam'ska'ras, y avanza hacia la Eterna bienaventuranza. En este estado, la mente vibra con el sentimiento cósmico. Las cualidades divinas no expresadas de las glándulas superiores encuentran expresión y la resonancia de la mente hace vibrar el sistema nervioso. Esto da lugar a expresiones piadosas en el cuerpo físico. En el caso de aquellos personas cuyos sentimientos ocultos no se expresan físicamente debido a causas asociadas con los nervios, las vibraciones mentales provocan ciertos cambios radicales, en las diversas glándulas dentro del cuerpo. Estos sentimientos ocultos son básicamente de ocho tipos: stambha (asombro), kampa (temblor) , sveda (sudoración), svarabheda (ronquera), ashru (lágrimas), roma'inca (horripilación), vaevarn'a (cambio de color) y pralaya (desmayo). Otros sentimientos asociados con estos sentimientos principales. Por ejemplo, nrtya (bailar), giita (cantar), vilun't'hana (bailar), kroshana (llorar), hum'ka'ra (rugir), la'la'sra'va (salivar), jrmbhan'a (bostezos), loka'peks'a' tya'ga (indiferencia), at'a'ha'sya (estalla en carcajadas), ghu'rn'ana (dar vueltas), hikka' (hipo), tanumot'ana (relajación del cuerpo físico) y diirghashva'sa (respiración profunda). (resumen en español)
Breve resumen: manera correcta de pronunciar Guru puja
En las siguientes comparaciones, la pronunciación incorrecta se ha escrito en letra roja. Y el término resaltado en verde tiene dos formas aceptables de pronunciación.
Guruve = incorrecto
gurave = correcto
Param = incorrecto
Parama = correcto
Cakśurunmiilitaḿ = correcto
Cakkhurunmiilitaḿ = también correcto
EQUIVOCADO
Akhańd́amańd́alákáraḿ vyáptaḿ yena carácaram;
Tatpadaḿ darshitaḿ yena tasmae Shrii Guruve namah.
Ajiṋána timirándhasya jiṋánáiṋjana shalákayá;
Cakśurunmiilitaḿ yena tasmae Shrii Guruve namah.
Gurur Brahmá Gurur Viśńu Gurur Devo Maheshvarah;
Gurureva Param Brahma tasmae Shrii Guruve namah
CORRECTO
Akhańd́amańd́alákáraḿ vyáptaḿ yena carácaram;
Tatpadaḿ darshitaḿ yena tasmae Shrii Gurave namah.
Ajiṋána timirándhasya jiṋánáiṋjana shalákayá;
Cakśurunmiilitaḿ / Cakkhurunmiilitaḿ yena tasmae Shrii Gurave namah.
Gurur Brahmá Gurur Viśńu Gurur Devo Maheshvarah;
Gurureva Parama Brahma tasmae Shrii Gurave namah
Tava Dravyam' Jagad Guro Tubhyameva Sama'rpaye.
Enlaces a archivos de sonido
Enlace al archivo de sonido del Kullu DMC de 1979 donde Baba está corrigiendo Guru Puja:
Enlace al sonido de la palabra "mica" para la correcta pronunciación de la última "a" en Parama:
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