Search This Blog

Friday, February 17, 2023

Antes de los renunciantes

Baba

Antes de los renunciantes

Namaskar,

Sadguru Baba inició esta gran organización (AMPS) en 1955. Inicialmente, no había un sistema de monjes. Al principio, en esos primeros días, solo había margiis regulares, ni siquiera acaryas o tattvikas familiares. En ese momento, solo Baba estaba dando iniciaciones. Él personalmente estaba haciendo todo. No solo iniciaciones, sino que Baba estaba enseñando asanas a los margiis e incluso demostrando Él mismo todas las poses. Eso era parte de la belleza de esos primeros días. Pero, desafortunadamente, los presentes no pudieron entender que Baba es Parama Purusa. En su mayoría lo percibían como un gurú extraordinario.

Además, al ir a DMC,  el margii de familia que actuaba como asistente personal de Baba viviría junto con Baba en la misma habitación. Cada uno con su propia cama al lado del otro. En esa etapa inicial de AMPS, los margiis eran pocos y la organización tenía pocos medios. Así que cuando Baba estaba de visita en algún lugar, por lo general no era posible arreglar una habitación separada. Además, en esa época no había muchas actividades y programas en marcha, por lo que podían arreglárselas con menos espacio. Finalmente, Parama Purusa Baba deseaba presentarse como un hombre común y acercar a la gente.

Con el tiempo, el sistema cambió y asistente personal margii de Baba tomó una habitación junto a la de Baba. Entonces el asistente personal de Baba no se quedaría en la misma habitación que Baba, pero eso fue años después. Además, en esos primeros días, Baba todavía estaba trabajando en Su trabajo en el gobierno y ayudando a financiar la organización. Durante este tiempo, iniciaba muchos margiis, cada vez que tenía tiempo, después de las horas de oficina de su gobierno en sus habitaciones personales o cuando sea.

La creación de tattvikas


Gradualmente, muchos buenos margiis llegaron a la escena, por Su gracia. Con el impulso ganado, se organizó una sesión de entrenamiento en la que Baba comenzó a dar clases de tattvika. Alrededor de ese tiempo, Baba estaba entregando Sus enseñanzas sobre la filosofía AM que se publicaron como los libros “Filosofía elemental de Ananda Marga” (1955), “Idea e ideología” (1959) y “Ananda Sutram” (1962). Naturalmente, se necesitaba tener discípulos calificados para explicar y difundir estas enseñanzas.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por esta razón, Baba dirigía clases de tattvika. Durante el tiempo de entrenamiento de tattvika, había una rutina muy estricta con un enfoque en la disciplina personal. Muchos margiis de todas partes participaron. La mayoría de ellos pasaron y se convirtieron en tattvikas, por la gracia de Baba. En la siguiente sesión, Baba los bendijo y los convirtió en acaryas familiares.

Con el surgimiento de los acaryas familiares, Baba dejó de realizar las iniciaciones Él mismo, aunque ciertamente Baba permaneció siempre activo en innumerables obras. De hecho, Él se involucró más profundamente porque los nuevos tattvikas realizaron una gran cantidad de iniciaciones, y Baba estaba dando PC (contacto personal) a los nuevos margiis, además de expandir la organización en muchos frentes.

La progresión básica era:
1. Primero, Baba estaba iniciando a nuevas personas Él mismo.
2. Entonces se hizo el sistema por el cual los margiis tenían que obtener el permiso de Baba antes de traerle una nueva persona para la iniciación.
3. A partir de entonces, Baba creó tattvikas y luego familias acaryas para iniciar a nuevas personas. Para entonces, Baba había dejado de realizar iniciaciones.

De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad


A medida que crecía la comunidad de Ananda Margiis, sucedían muchas actividades y eventos. Los DMC se estaban llevando a cabo por todas partes, y Baba bendijo a muchas aldeas para albergar DMC, especialmente en Bihar y en el norte de Bihar. Baba estaba haciendo el máximo pracar allí, donde viajaba literalmente de pueblo en pueblo. Baba llegó a muchos lugares donde ni siquiera era posible viajar en carretas tiradas por bueyes. Fue en elefante, ¡qué increíble fue eso! Los seres humanos ni siquiera podían caminar a esas áreas debido al lodo profundo. ¡Qué divina liila aquellos días! Hay innumerables historias contadas por los margiis. Qué dulce y dichoso fue.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Limitaciones de la vida familiar


Hubo algunos que pensaron que no había necesidad a largo plazo de una orden de sannyasis (es decir, nuestro renunciantes) en Ananda Marga Pracaraka Samgha. Reflexionaron acerca de que la creación de monjes fue solo una fase temporal y que los familiares volverían a tener el control total de AMPS. En particular, el acarya familiar Pratapaditya cayó en esta categoría. De vez en cuando escribía y expresaba esta opinión; y hubo otros que también adoptaron esta perspectiva.

Dicho esto, las personas de familia tienen ciertas limitaciones y limitaciones de tiempo: criar a los hijos y administrar sus familias, obligaciones profesionales, relaciones locales, etc. Por lo tanto, las personas de familia no tienen la flexibilidad que tienen los trabajadores a tiempo completo y, por lo tanto, no pueden hacer las cosas que pueden hacer los monjes. En cualquier lugar, en cualquier momento, esos monjes se pueden enviar de un rincón del mundo al otro. Y permanecerán allí permanentemente hasta que llegue el próximo cambio. Tienen que atender las calamidades y administrar el trabajo de socorro y brindar servicios, etc. ¿Cómo pueden las personas de la familia asumir esa tarea cuando tienen hijos, trabajos y la responsabilidad de administrar AM en su área local, etc.?

Entonces, si alguien todavía piensa que la creación de los renunciantes es solo una medida temporal porque los monjes no se introdujeron al principio (es decir, 1955), sino en 1962, entonces deberían considerar 16 Puntos, paincajanya, kiirtan, ayuno, Prabhat Samgiita, neo-humanismo, unidades maestras, gurukul, tandava / kaoshiiki y comida sensible, etc. Estas prácticas también se agregaron más tarde, es decir, después de 1955, cuando la organización se volvió más madura. Es similar a cómo cuando nace un bebé, solo tiene la piel suave, y luego, a medida que pasan los años, ese bebé crece hasta la edad adulta y le crece bigote y barba.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En consecuencia, Sadguru Baba introdujo más y más elementos a medida que la organización maduraba. Obviamente, estas “adiciones” de Baba no fueron solo medidas temporales, sino parte del protocolo de trabajo de AMPS.

Conclusión


Aquellos con un entendimiento más profundo saben que Baba planeó todo con anticipación. Y cuando fue el momento oportuno entonces de manera metódica introdujo nuevos puntos. Es como cuando los padres no envían a sus hijos a la universidad para realizar estudios superiores. Esperan hasta que sea el momento adecuado: cuando los niños son mayores.

De manera similar, cuando había cierta necesidad, etc., Baba introducía algo nuevo. O, al menos, en la superficie se veía así cuando en realidad Él solo estaba implementando aquellas cosas que ya estaban en Su mente. Entonces, era solo una cuestión de cómo Él estaba jugando Su liila.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
En Él,
Sarvya'piii

- Here is a link to the original English posting: Before Wts

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS