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Monday, November 21, 2022

Valor de los poderes ocultos

Baba

Valor de los poderes ocultos

Namaskar,

En el mundo, la gente considera que los poderes ocultos tienen mucho valor, pero este no es el caso en Ananda Marga. ¿Por qué esto es asi?


Deseos materiales en sadhana

Tal como uno piensa, en eso uno se convierte. Por ejemplo, uno está haciendo sadhana pero quiere dinero, entonces obtiene dinero. Antes de practicar sadhana, uno no tenía dinero, pero tenía el deseo de tener más dinero. Entonces, después de practicar sadhana por algún tiempo, el sadhaka adquiere mucho dinero.

En nuestras vidas podríamos haber visto muchos de esos sadhakas. El dinero es solo un ejemplo, pero puede ser cualquier otra búsqueda materialista como el prestigio, el poder, el reconocimiento, etc. Cuando uno hace sadhana, sin importar lo que piense, lo obtendrá. En sadhana, el sadhaka se concentra en Parama'tma', quiere complacer a Parama'tma'. Si el sadhaka se concentra en Parama'tma' pero al mismo tiempo, uno está pensando en cómo obtener más dinero, obtendrá dinero porque Parama'tma' proporcionará lo que el sadhaka quiere. Si el anhelo es materialista, entonces el sadhaka obtendrá eso pero no se dará cuenta de Parama’tma’ porque el anhelo era por algo materialista y no por Parama’tma’.

Ejemplo de bebé y madre


Consideremos otro ejemplo. Si un bebé está llorando y la madre le da un juguete/dulce, y el niño deja de llorar después de recibir el juguete/dulce, entonces la madre no necesita hacer nada más para satisfacer las necesidades del bebé. La madre le dará al bebé un juguete/golosina y luego seguirá haciendo su trabajo. Pero si el bebé no está satisfecho incluso después de recibir el juguete o el dulce, entonces la madre no tiene otra opción que llevar al bebé al regazo.
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La creación de Parama'tma está llena de maya. Si nadie está atrapado en maya y todos tienen un fuerte deseo de realizar Parama'tma, entonces todos serán liberados. Por eso en esta creación hay vidya maya y avidya maya, fases de luz y oscuridad, sabiduría e ignorancia. A Parama'tma le gusta jugar con Su liila. Con liila, la creación es colorida, como en una obra de teatro hay un héroe, un villano, un comediante, etc. De manera similar, en esta creación vemos personas sabias, tontas, ricas, pobres, hipócritas, sadhus, etc. Los deseos de las personas son diferentes. : se debaten cosas, hay amistades, luchas, y así es como la creación es colorida. Este juego de la creación se llama liila.


Obstrucciones en sadhana

En el camino de la sadhana, la maya es una obstrucción. Cuando uno hace sadhana, surgen varios tipos de obstrucciones. Primero, cuando uno hace sadhana, habrá obstrucciones externas, como familiares, vecinos, amigos, etc. Lentamente, las obstrucciones externas desaparecerán y las obstrucciones internas aumentarán. Pero si uno persiste en el sadhana, entonces lentamente la mente se calmará y no será molestada por obstrucciones internas o externas, y continuará haciendo sadhana más y más tiempo.
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La próxima obstrucción será la de los poderes ocultos. Si el sadhaka aspira a poderes ocultos en mente, entonces los obtendrá. Pero esto resultará en la caída del sadhaka. ¿Cómo? Con poderes ocultos uno comienza a poner más énfasis en uno mismo. Por ejemplo, lo que uno dice sucede, debido al poder de la sadhana. La persona con poderes ocultos puede ofenderse o sentirse herida por su autoestima si alguien más le dice algo que no le agrada. A cambio, la persona con poderes ocultos puede maldecir y pensar en cómo castigar a la otra persona. Con este tipo de acciones, la persona con poderes ocultos se degenera, ya que obtendrá reacciones de tales acciones más tarde, la sadhana también se pierde debido a tales acciones.

Cómo la gente usa el poder oculto


En la antigüedad, cuando no había armas disponibles para el castigo, la gente solía morder a los demás o golpear con la mano. Lentamente, la gente usaba piedras, palos, etc., y ahora la gente usa pistolas y otras armas. En este caso uno no usa objetos físicos para lastimar a otros, sino que usa poderes psíquicos, entonces eso también resulta en lastimar a otros y trae la ruina de uno mismo. Si uno hace cualquier tipo de malas acciones, entonces tiene que asumir sus consecuencias.

En el camino de la sadhana, avidya maya plantea una serie de obstáculos tales que el sadhaka no pueda avanza más. El poder oculto es también un tipo de obstáculo. Con el poder oculto uno siente que cualquier cosa que diga se hará. Entonces, frente a la gente, uno intentará mostrar el poder oculto demostrando varias cosas para obtener el reconocimiento de los demás y el prestigio. El uso del poder oculto trae la ruina de uno, ya que el objetivo ser alabado uno mismo. Así que los sadhakas no deben prestar atención a los poderes ocultos.
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Resultado en poder oculto


En el camino del bhakti, Parama'tma' está por encima de todo. Debido a Parama'tma' esta creación existe y nosotros existimos. Con el poder oculto, el sadhaka se desilusiona y pone demasiado énfasis en el yo y se olvida de Parama'tma'. Esto resulta en la propia caída de uno. Cuando el sadhaka piensa que Parama'tma' está por encima de todo, eso resulta en el crecimiento espiritual de un sadhaka, pero cuando uno piensa que está por encima de todo, entonces uno mismo se degenera.

Con poder oculto, el sadhaka no es un principiante. Entonces, cuando ocurre una caída, obstaculiza al sadhaka de manera significativa como si él / ella hubiera caído desde 100 metros de altura, una caída letal. Cuando un sadhaka cae teniendo los pies conectados a la tierra, los daños corporales son menores, pero cuando uno cae desde más de 10 metros, los daños son más graves, y cuando uno cae desde más de 100 metros, los daños son determinantes. Entonces, si un sadhaka que ha avanzado a niveles muy altos se degenera, entonces los daños son significativos.

En Él,
Nirakara

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, “Cult, Inference and Propensity”, Baba nos dice: Al practicar el culto espiritual, debe recordarse que los aspirantes espirituales no deben practicar para adquirir estos poderes ocultos. El objetivo de la práctica espiritual es realizar la Entidad Suprema. Buscar cualquier otra cosa está mal. Los poderes ocultos son como el polvo al borde de la carretera. La atracción por Parama Purus'a es el objeto más valioso; todo lo demás es solo el polvo de la tierra. (resumen en español)


~ Estudio en profundidad ~

¿Por qué tienes este cuerpo?
 
Baba nos ha advertido que no prestemos atención a los poderes ocultos. La meta de la vida es realizar a Parama'tma' y no el logro de placeres materiales como dinero, prestigio, poder, etc. Un sadhaka en etapas avanzadas nunca debe desarrollar este sentimiento de que él/ella tiene más conocimientos que otros, o tiene más poder que otros. Ese tipo de pensamiento es peligroso porque son temporales. Alguien posee dinero, poder, etc. hoy, pero puede que no lo tenga mañana.
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El mundo es transitorio

Por ejemplo, alguien que es un gran erudito hoy puede no saber nada simple mañana si le da la enfermedad de alzheimer. Con tal enfermedad, es posible que el erudito de ayer ni siquiera recuerde su propio nombre. Incluso este cuerpo no permanecerá en esta tierra o incluso quien esté presente hoy en esta tierra, nadie permanecerá después de unos 100 años. Habrá nuevos seres humanos que reemplazarán a los más antiguos. Es como una obra de teatro. En la obra hay un escenario y muchos artistas. Uno vino, cantó una canción y se fue; vino otro, contó una historia, y se fue; otro bailó y se fue. Similar a la obra, somos jugadores en el escenario de la tierra. Los jugadores van y vienen, y su naturaleza es transitoria. Sin embargo, la lámpara del escenario es testigo de todo lo que sucede en la obra. Parama'tma' es la Entidad testigo que observa todo lo que sucede en esta creación. El juego de la creación nunca termina.

Tenemos un deber que cumplir en esta creación. En la forma de seres humanos tenemos el potencial de utilizar nuestros esfuerzos de la manera correcta hacia Parama'tma'. Si hay obstrucciones, deseos propios en el camino, entonces tienen que ser removidos. Tiene que haber un único deseo de realizar a Parama'tma', avanzar hacia Parama'tma' y fusionarse a Parama'tma'. No debe haber ningún deseo secundario. Si hay deseos secundarios, entonces se cumplirán los deseos secundarios y se olvidará el deseo principal (es decir, fusionarse a Parama'tma'). Hay muchos sadhakas que son responsables de su propia caída debido a deseos secundarios. Los deseos secundarios son como juguetes que la madre le da al niño para que no llore. Los poderes ocultos son como un juguete. Parama'tma' tiene muchos juguetes para dar a los sadhakas si lo desean, pero si el sadhaka quiere el juguete, se desviará del camino y nunca podrá llegar a Parama'tma' ya que está satisfecho con los juguetes.
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Cómo caen los sadhakas


Pero un verdadero sadhaka solo quiere a Parama'tma'. La vida de tal sadhaka está llena de dicha. Muchos nacen humanos, pero viven la viven como animales hasta su muerte. Incluso hay muchas personas que no solo viven como animales sino que incluso hacen tanto daño a los demás que ni siquiera merecen otro nacimiento humano. Cualesquiera que sean los samskaras que tenían antes de nacer, acumulan aún más samskaras en esta vida y, por lo tanto, ni siquiera nacerán como humanos en su próximo nacimiento. La mayoría de las personas caen en esta categoría que no merecen el nacimiento humano. Hay un porcentaje minoritario de personas que son humanos en este nacimiento, y renacen como humanos porque no les fue tan bien ni tan mal en esta vida. Pero aquellos que están haciendo sadhana si tienen deseos secundarios entonces acumulan samskaras negativos. Si tienen deseos de acumular dinero, entonces en su próximo nacimiento pueden renacer en una familia rica, por lo que sus posibilidades de hacer sadhana en su próxima vida son muy bajas, por lo que se han degenerado. Hay sadhakas que practican sadhana durante algún tiempo, pero tienen deseos secundarios. Obtendrán esos deseos secundarios, pero debido a eso pueden dañar a otros, por lo que incluso se rebajan a una posición que es más baja que la que tenían antes de hacer sadhana.
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Entonces, un sadhaka necesita saber qué debe hacer y qué no. El poder oculto nunca debe ser deseado y el pensamiento de ellos ni siquiera debe ser entretenido. Es una trampa en el juego de esta creación. Por lo tanto, no hay necesidad de apegarse a cosas tales como el dinero, el poder o el prestigio o disfrutar de la alabanza propia. Más bien, todo pertenece a Parama'tma' y la meta de la vida debe basarse en Parama'tma' y no en uno mismo.

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