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Tuesday, September 27, 2022

Dogma del omnkara

Baba

Dogma del omnkara

 Namaskar,

 Todos los Ananda Margiis sinceros saben que:
 (a) Omnkara es el sonido de la creación, sustento y retiro de todo este universo.
 (b) Cuando la mente llega a satyaloka en sadhana, entonces uno puede escuchar el sonido omnkara (procedente de la nada).
 (c) Omnkara no se puede pronunciar con las cuerdas vocales.
 (d) Tratar de pronunciar el omnkara es una pérdida de tiempo, por lo que Baba nos ha advertido que no lo hagamos.
 (e) Baba nos advierte que omnkara no es un mantra;  hacer japa, dhyana, etc. De omnkara es inútil y un mal uso de los preciado tiempo de uno.


Dogma del omnkara

(f) El símbolo omnkara no debe adorarse en la meditación como un ídolo o como una foto en la mesa de puja, etc. Tampoco debe usarse como medallón o collar.  Este es un dogma.
(g) El omnkara no tiene imagen ni símbolo.  La forma en que está escrito ahora es escritura hindi devanagari.  Es un sonido y no puede ser representado por una imagen.  Esta figura fue creada por dogmáticos fundamentalistas hindúes que quieren propagar su dogma por todo el planeta.  Por eso lo difunden por todos lados.
(h) No encontrará una figura/símbolo de omnkara en la filosofía de Ananda Marga.  Es un sonido, no una imagen, etc. Y sabes que el sonido es sonido y no tiene imagen.
(i) Dado que omnkara no tiene una imagen, los lectores de inglés usarán su escritura romana y los hablantes de japonés usarán su propia escritura, etc. La guía de Baba es escribir sobre omnkara en tu propio idioma, no en escritura devanagari.
(j) Todo Ananda Margii sincero conoce todos estos puntos anteriores. Es posible que los nuevos margiis no sepan estas cosas, por lo que deben consultar la filosofía de Ananda Marga.

 Hoy en día, hay muchos malentendidos en torno al sonido onmkara.  Este es un dogma muy frecuente en la India.  Como Ananda Margiis, debemos ser conscientes de las enseñanzas de Guru sobre esto para que podamos disipar todos esos mitos y dogmas, y guiar a otros por el camino correcto.  Estas son algunas de las pautas de Sadguru Baba.

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3 “Desire and Detachment”, Baba nos dice: Aquí uno debe tener en cuenta que cuando Oṋḿkára significa sonido, conocerlo es escucharlo o pronunciarlo.  Cuando Oṋḿkára se pronuncia o suena en la propia Mente Bráhmica, no tiene sentido que el sádhaka lo pronuncie durante su meditación de oṋḿkára. La sádhaná de oṋḿkára significa el esfuerzo por escuchar ese sonido. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 3 “Desire and Detachment”, Baba nos dice: En Ananda Marga oṋḿkára no es un mantra (un encantamiento de invocación) para cantar sino para escuchar. (resumen en español)

 Este dogma onmkara se está extendiendo por todo el mundo.  Como discípulos del Señor Shrii Shrii Anandamurtiji, debemos guiar a la gente común sobre la verdad detrás del sonido onmkara.  Oṋḿkára no es para cantar sino para escuchar.
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¿Qué es oṋḿkára realmente?

 En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 34, “Gáyattrii Rhythm and the “Gáyattrii Mantra”, Baba afirma: Dondequiera que haya una acción, se crean ciertas vibraciones.  Para todas y cada una de las acciones, hay una vibración correspondiente, un sonido correspondiente.  Estás caminando: se crea un sonido khat́-khat́-khat́-khat́, t́ap-t́ap-t́ap-t́ap.  Ese sonido es el sonido vibracional de esa acción de caminar.  Te estás riendo: se creará el sonido há-há-há-há, por lo que el sonido há-há-há-há es la representación vibratoria de la acción de reír.  Entonces, el sonido vibratorio de una acción se llama raíz acústica.  Entonces há-há-há-há es la raíz acústica de la acción de reír, y khat́-khat́-khat́-khat́ es la raíz acústica de la acción de caminar.  Esta raíz acústica se llama biija mantra en sánscrito. Ahora bien, cuando este universo fue creado por el Yo Macrocósmico, una onda particular vino al cuerpo Macropsíquico – “Voy a crear algo” – este deseo fue creado – y esta acción psíquica ciertamente vino de un sonido psíquico dentro de la mente del Supremo. Así que la raíz acústica del deseo de creación dentro de la mente del Macrocosmos creó el sonido aaaa-a-a-a-a-a. A es la raíz acústica de la creación. A es la raíz acústica de la acción de la creación, ¿lo entiendes? Dondequiera que haya una acción, hay alguna vibración, y dondequiera que haya vibración, hay sonido. Cuando ese Ser Macrocósmico creó este universo, durante la fase de creación se creó una cierta vibración en Su mente, y esa vibración creó un cierto sonido. Ese sonido de la creación es A.  A es la raíz acústica de la creación, A es el biija mantra de la creación.
 Y el primer sonido de la creación, A, es la primera letra del Tántrika varńamálá. A. Luego después de la creación, debes preservar esa creación, debes mantener la creación.  Después del nacimiento de un niño, hay que conservarlo; entonces esta preservación es la segunda fase, y el sonido vibracional de esta acción de preservación es u.  Uuuu.  Entonces u es la raíz acústica de la preservación.
 Y después de la creación, en la última fase de este orden psíquico, viene la fase de destrucción. Después de la creación y la preservación habrá destrucción.  Y la raíz acústica de la destrucción es ma.  Ma es el biija mantra de destrucción, ma es el biija mantra de sarvalaya, ma es el biija mantra de pranasha. Así que ma es el biija mantra de destrucción. Así que todo el asunto funcional del Ser Supremo está representado por tres sonidos, a, u y ma – a-u-mmm.  Por lo tanto, la Conciencia activada está representada por el sonido oooṋm.”  (resumen en español)
 Y ese es nuestro Oṋḿkára.  El sonido oṋḿkára está resonando eternamente desde el centro cósmico. Así que oṋḿkára no es para cantar sino para escuchar.

Cómo puedes escuchar el sonido de oṋḿkára


 El sonido A-U-M ocurre en el centro Cósmico. Entonces, cuando uno hace sadhana y piensa en Parama Purusa, entonces debido a la proximidad de uno a Parama Purusa, ese sadhaka puede escuchar el sonido omnkara resonando en el centro cósmico.  En conjunto, este sonido onmkara se puede escuchar en varias etapas a medida que la mente se eleva, por Su gracia, y experimenta diferentes etapas de realización.

 Entonces aquellos que hacen sadhana con sinceridad pueden escuchar esto.  Hay cientos de sadhakas de Ananda Marga que aún caminan por esta tierra y escuchan esto en su sadhana.  Y a menudo, incluso después de haber completado su sadhana, ese sonido continúa en su mente.
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 El punto clave a recordar es que nadie puede producir o pronunciar este sonido con su propia boca y laringe / garganta limitada. Es infundado e ignorante pensar que uno puede replicar o hacer este sonido. Sin embargo, muchos yoguis dogmáticos intentan esto en su práctica de meditación. Como dharmikas, como Ananda Margiis, sabemos sin embargo que este es un sonido destinado a ser escuchado, no hablado. Así que oṋḿkára no es para cantar sino para escuchar.


¿Por qué onmkara no es para cantar?

 1. Uno no puede replicar el sonido onmkara que emana del centro cósmico con la propia voz o laringe. Intentar hacerlo es una gran pérdida de tiempo.
 2. El sonido onmkara solo puede escucharse cuando la mente está en un estado elevado. Por lo tanto, es una tontería perder el tiempo usando órganos toscos para emular ese sonido, que ningún ser humano puede crear, nunca.
 3. Si cantas onmkara entonces no hay absolutamente ningún beneficio espiritual. La repetición de onmkara es similar a repetir un ruido inútil.  La mente permanecerá cruda.  Independientemente del deseo de uno, con este enfoque uno nunca escuchará el verdadero onmkara.
 4. Es insensato y estúpido hacer lo que no sirve;  es similar a cantar el tipo de palabras xyz, solo un esfuerzo infructuoso.
 5. Tratar de formular el sonido de onmkara usando la boca ni siquiera se acerca a lo que dicen las escrituras, ni siquiera es la sombra de la sombra de una sombra.
 6. Repetir el sonido onmkara en la meditación es como saltar a un estanque con la esperanza de agarrar y comer el reflejo de un mango, pensando que de esa manera el hambre se saciará.

 Incluso entonces, en varios aspectos de la religión hindú, usan omnkara en una variedad de formas.
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 Lista de dogmas relacionados oṋḿkára

 Aquí hay una breve lista de las muchas formas en que los seguidores hindúes emplean onmkara.
 (a) llamada fuerte onmkara
 (b) canción de onmkara
 (c) kiirtan onmkara
 (d) mala japa onmkara
 (e) mental japa onmkara
 (f) figura de onmkara

 Entonces, de todas estas formas, cantan onm como su eslogan o mantra.  No solo eso, usan medallones o collares de onmkara, lo usan como una insignia en su bandera o pared, y lo tallan en piedra, etc.
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Conclusión

 Como Ananda Margiis, hacemos sadhana para complacer a Parama Purusa, no para escuchar el sonido onmkara. La filosofía de Ananda Marga nos guía de que el onmkara es el sonido cósmico de (i) creación, (ii) preservación y (iii) destrucción.  Cuando un vidya tantrika (un Ananda Margii) hace sadhana, la mente se vuelve elevada y luego escucha naturalmente el sonido del onmkara – el sonido de Dios / el sonido del silencio.

 En Él,
 Kalyansundaram

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