Baba
Una vez, un rey le preguntó a un gran sabio yogui: "¿Cómo puedo tener éxito en el camino de la divinidad?"
En respuesta, el santo le dijo al rey que hiciera sadhana.
El rey dijo: “Sí, por supuesto que hago sadhana, pero invariablemente me quedo dormido mientras medito. Entonces, ¿qué debo hacer?”
Cómo respondió el sabio al rey
El
sabio respondió: “En tu reino tienes una prisión, y dentro de esa
prisión hay tantos presos, y algunos de ellos van a ser colgados por sus
crímenes. La noche antes de que sean ejecutados, ¿crees que van a
dormir esa noche?
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"Por supuesto que no, no dormirán en absoluto, ni siquiera cerraran un ojo", dijo el rey.
El
santo respondió: “Exactamente. Piensan que su tiempo en esta tierra es
corto y que pronto morirán, por lo tanto, no pueden descansar. Asimismo,
para tener éxito en el camino espiritual, debes adoptar esta misma
noción. Recuerda que la vida es corta y no te vas a quedar en esta
tierra permanentemente. En cualquier momento podrías morir, incluso muy
pronto, hoy o mañana. Si piensas de esta manera y recuerdas esto,
ciertamente harás lo más importante de inmediato y te concentrarás
completamente en Dios. Entonces estarás extremadamente alerta y sincero
en la sadhana y es seguro que avanzarás por el camino de la divinidad y
obtendrás el éxito”.
Esa fue la respuesta muy fructífera que el santo le dio a ese rey.
La muerte puede llamar a tu puerta en cualquier momento
El
relato anterior es una historia famosa que es totalmente consistente
con la enseñanza de Baba: uno debe pensar que en cualquier momento el
dios mitológico de la muerte puede llamar a su puerta y arrebatarle la
vida. Esa es la mentalidad que debes adoptar cuando te preparas para la
sadhana.
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Grhiitvaeva kesheśu mrtyurńá Dharmácaret
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha, part 1, “A Devotee's
Object of Ideation”, Baba nos dice: Es decir, durante dharma'caran, es
decir, actividades dhármicas [seguir yama y niyama, servicio, svadhyaya,
etc.] uno debe pensar que el dios de la muerte ya ha comenzado a
tirarte de tus cabellos, que la muerte es inminente. en consecuencia,
uno debe trabajar con sinceridad y vigor; uno tendrá que hacer muchas
obras nobles en un corto período de tiempo. (resumen en español)
Solo
cuando uno se da cuenta de la naturaleza temporal extrema de este
mundo, puede realmente progresar en el camino de la sadhana.
La gente piensa que vivirá para siempre
La
razón por la que es tan importante desarrollar esta mentalidad estricta
en la vida espiritual de uno es porque este mundo está lleno de
encantos y atracciones. Y mientras uno esté enamorado de estos
atractivos, como los puestos de trabajo, el poder, el prestigio, la
riqueza material, el nombre y la fama, etc., entonces no es posible
marchar rápidamente por el camino de la espiritualidad. Porque la mente
de uno estará llena de esas tentaciones mundanas.
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Todo
ser humano ha venido de la vida animal y esas propensiones más bajas
todavía están activas. Entonces, las personas se sienten atraídas
fácilmente por los deseos mundanos y sensuales de este mundo
quinquemental. Esa es la 'Parte A'. Y la 'Parte B' es que la gente
piensa que ha venido a vivir a este mundo para siempre. Incluso cuando
se enfrentan a la muerte, piensan que la muerte nunca les sobrevendrá.
En este sentido, en un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 29 edición en hindi, Baba relata lo siguiente:
Una vez, un devayoni yaksa le preguntó a Yudhisthira: '¿Qué es lo más sorprendente de los seres humanos?'
Y el sabio Yudhisthira respondió correctamente: La gente piensa que ha venido a vivir a este mundo para siempre. Incluso cuando llevan el cadáver de su amigo muerto al campo de cremación, no pueden creer que algún día la muerte también les llegará a ellos. (Resumen en español)
Así
que la gente se siente atraída por la ostentación y el glamour de este
mundo, y uno al lado del otro piensan que van a vivir en esta tierra por
los siglos de los siglos de los siglos. Nadie puede creer que un día
ellos también perecerán. De modo que pasan sus días persiguiendo
tentaciones mundanas como la estatura social, las prendas lujosas y las
ganancias materiales. Piensan que disfrutarán de esas cosas hasta la
eternidad. Y sobre esta presunción viven su vida.
Y
así es como la soga de maya mantiene a la gente atrapada en el ciclo
interminable de nacimiento y muerte. Según Baba, sólo es posible
librarse de este asunto sin fin tomando una firme resolución. Si uno
piensa que, 'La muerte puede llegar a mi puerta en cualquier momento y
debo llegar a Dios antes de que esto suceda', entonces y solo entonces
uno no se dejará llevar por las atracciones efímeras de este mundo. Más
bien, uno estará atento en la sadhana y obtendrá el éxito.
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Una semilla sin agua no brotará
Así
como una semilla sin agua no brotará, un sadhaka que piensa que este
mundo es su morada permanente no puede progresar en el camino de la
espiritualidad. Uno debe pensar que esta vida es pasajera y que en
cualquier momento uno puede morir. Uno debe adoptar el sentimiento
básico de que “tengo poco tiempo para alcanzar mi Meta”. Este es el
alimento o combustible que le permitirá a uno obtener el éxito.
Sin
eso, uno irá a la deriva de un deseo mundano a otro. Ese es el problema
común que une a la mayoría de los seres humanos en esta tierra. Pueden o
no tener algún conocimiento teórico de que un día van a morir, pero, en
la práctica, viven su vida en esta tierra como si fueran a quedarse
aquí para siempre. Todos sus planes y programas están orientados en
torno a esta idea. Piensan: “Voy a comprar cosas brillantes; conseguiré
mucho dinero; todos me honrarán; mi nombre será conocido en toda la
tierra, etc.” Los planes de la gente son así. De esta manera, maya los
ata y no pueden tener éxito en el camino de la espiritualidad.
Conclusión
En
un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Disc: 26”, Baba nos
dice: Oh, Parama Purus'a, concédeme devoción, esa devoción que me
permitirá amarte en cada momento de formas cada vez más nuevas. Porque
eres infinito y tus expresiones también son infinitas. Si aprendo a
amarte, podré amarte de maneras infinitas. Mi vida se volverá
efervescente con los dulces ritmos del infinito. Mi vida alcanzará su
más alta realización. (resumen en español)
Uno
debe pensar que en cualquier momento el dios de la muerte puede llamar a
tu puerta y arrebatarte la vida. Esa es la mentalidad que se debe
adoptar al prepararse para la sadhana.
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Namaskar,
En Él,
Priyanath
~ Estudio en profundidad ~
#1:
En el capítulo del Diario del Acarya Mayor sobre Iishvara pranidhana,
sección - "shuddhis", Baba describe que cuando se está sentado en
meditación (padmasana, siddhasana, viirasana) uno debe mantener la
espalda recta para que la kundalini pueda hacer que el pasaje se eleve
hacia arriba. de muladhara a sahasrara.
#2:
Ananda Marga Caryacarya afirma: Se les debe enseñar a sentarse en
padmásana [postura del loto], pero en lugar de entrelazar los dedos,
pueden descansar una palma sobre la otra y mantener la columna
erguida... (Caryacarya- 1, El Proceso de Iniciación)
#3:
La filosofía de Ananda Marga establece: A los monos sin cola se les
puede enseñar sádhaná después de un poco de esfuerzo. Los bípedos con
cola no podrán hacer sádhaná como los bípedos sin cola porque la columna
vertebral de los bípedos con cola, que contiene los puntos de control
de los cinco factores fundamentales, no viene en una sola línea. Los
puntos de control caen en una línea curva, por lo tanto, no pueden
realizar sádhaná correctamente. (Psicología del Yoga, El Cuerpo Humano
es una Máquina Biológica)
#4:
La filosofía de Ananda Marga establece: Los seres de un solo lado,
rectos o erguidos pueden realizar sádhaná muy bien porque los cinco
puntos de control de los factores fundamentales caen en una línea recta…
Ves lo afortunado que eres de tener una estructura biológica humana.
Tienes forma humana. Los humanos deberían estar obligados a la
Conciencia Suprema por haber recibido este favor. (Psicología del Yoga,
El Cuerpo Humano es una Máquina Biológica)
#5:
La filosofía de Ananda Marga afirma: Aquel que ha seguido el camino
recto del canal sus'umna' hacia arriba se vuelve uno con Parama Purus'a.
(Namami Krsnasundaram, Párthasárathi Krśńa y Vishiśt́ádvaetaváda
(Discurso 16))
#6:
La filosofía de Ananda Marga establece: “Ujure uju cháŕi ná leo re
báḿka. La palabra "uju" en Saḿskrta se deriva de la palabra "rju" de
Saḿskrta. “Rju” significa recto. El significado de esta línea es “no
aceptes el camino torcido rechazando el recto”. Es decir, sigue por el
camino de “suśumná” y no por el camino de “id́á” y “piuṋgalá”.” (Ananda
Marga Karma Yoga en pocas palabras, “Kurvanneveha Karmmáńi”)
Sadhana significa práctica, no samadhi
Algunos
hacen sadhana y simplemente se preguntan por qué no sienten dicha o por
qué no obtienen samadhi. Sin embargo, esta no es la forma correcta de
pensar en su meditación. Sadhana en sí es el acto de hacer el esfuerzo
adecuado y participar en la práctica de la meditación. El aspirante está
tratando de instalar la mente en cierto ideal. La mente puede cooperar o
no, pero uno debe seguir intentándolo. Y con ese esfuerzo sincero, por
Su gracia, un día uno está seguro de tener éxito. Así que nadie debería
darse por vencido o sentirse frustrado por no estar obteniendo samadhi.
Sadhana es la práctica y eso es lo que debemos hacer dos veces al día,
como mínimo.
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Lamenta la futilidad de tu vida
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, “Vibration, Form and
Colour”, Baba nos dice: La adoración de Brahma debe hacerse
escrupulosamente, o más tarde te arrepentirás y lamentarás la futilidad
de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última hora. Debes
hacer que tu vida valga la pena a través de tu Sádhaná. ¿Cuánto pueden
hacer por ti tus amigos y parientes mundanos? Después de tu muerte, tus
familiares quizás pregunten: "¿Cuánto dinero ha dejado?" Tus amigos
pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos halagadores sobre ti.
tu esposo o esposa puede llorar por usted durante unos diez o doce días y
luego recuperar su compostura normal. Tu suerte será solo un suspiro
profundo, un registro de la futilidad y la frustración de tu vida. Así
que no pierdas tu tiempo para que luego no tengas que arrepentirte.
(resumen en español)
Entonces
uno debe recordar la naturaleza efímera de la vida en esta tierra y
siempre recordar a Dios. Y luego se necesita una cosa más para tener
éxito a fin de escapar de la soga de maya. Uno debe pedirle a Sadguru
Baba en dhyana, que por favor los bendiga en sadhana. Uno debe pensar,
“Oh Parama Purusa, Tú eres mi único respiro de este mundo mundano, solo
Tú puedes sacarme de las garras de Maha Maya. Así que por favor báñame
en Tu infinita compasión para que pueda sentirte en mi sadhana, por
favor permíteme recorrer el camino de la espiritualidad y alcanzarte”.
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Casi
todo el mundo quiere saber el secreto para obtener el éxito en el
camino espiritual: cómo escapar de la serpenteante soga de maya y llegar
a ese Supremo Desiderátum. Hay tantos atractivos y obstáculos en este
mundo. ¿Cómo puede uno liberarse de estas atracciones y obstáculos y
alcanzar a Parama Purusa? Sadguru Baba ha dado la respuesta. La
siguiente historia conduce en esa dirección.
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