Baba
Namaskar,
Bábá dice que el conocimiento dhármico o jiṋána es necesario para conocer el camino correcto para que uno tenga una hoja de ruta adecuada. En ausencia de conocimiento dhármico, uno puede ser engañado por filosofías equivocadas. La falta de conocimiento dhármico es peligrosa para el desarrollo espiritual de uno, ya que puede conducir al pensamiento dogmático. Uno debe adquirir conocimiento dhármico y luego hacer esfuerzos para seguir el camino correcto.
Por qué Bábá daría…
En
el aspecto práctico, Bábá ha dado el sistema de seminario en el que se
imparten clases sobre una variedad de temas de forma regular. Los
seminarios se llevan a cabo desde el estado hasta el distrito y hasta el
nivel de la aldea para que todos se expongan a las enseñanzas
dhármicas. Esto es especialmente útil para las aldeas pequeñas porque
los programas grandes como DMC no se pueden llevar a cabo a nivel de
aldea, pero los seminarios sí. Durante las sesiones regulares de
presentación de informes antes de 1990, Bábá solía preguntar si se hacía
o no una enseñanza adecuada. Se realizaron exámenes. Para cualquier
laguna en la enseñanza que se expusiera, se dio orientación para lograr
un bienestar integral. Incluso hoy en día, la tradición del seminario
continúa en Ananda Marga Pracárak Samgha. La existencia misma del
sistema de seminario en AMPS es testimonio del hecho de que un énfasis
adecuado en jiṋána (conocimiento dhármico) es muy importante, de lo
contrario, ¿por qué Bábá daría este sistema en primer lugar?
El
seminario es un componente importante de los Dieciséis Puntos. Se
enumera directamente en el punto 16. En un resumen en español de Ananda
Marga Caryácarya Part 2, Sixteen Points, Point #16, Bábá dice: Observe
C.S.D.K. (Reglas de Conducta, Seminario, Deber, Kiirtana). (resumen en
español)
Peligros de ignorar el conocimiento dhármico
Ignorar
el deber de adquirir conocimiento dhármico, al no leer los discursos de
Bábá, es peligroso. Debido a la falta de conocimiento dhármico, uno se
vuelve vulnerable a ser engañado por los charlatanes. Uno necesita
adquirir conocimiento dhármico y usarlo adecuadamente para salvarse del
pensamiento dogmático causado por la ignorancia y para resolver los
problemas que se encuentran en el día a día. Los Ananda Márgiis activos
tienen un estándar más alto de conocimiento dhármico en comparación con
la gente común, ya que se involucran en la adquisición de conocimiento
dhármico. La falta de este conocimiento dhármico hace que las personas
no estén equipadas para resolver los problemas de la vida individual y
colectiva. La falta de conocimiento dhármico también hace que las
personas se apeguen sentimentalmente a los malhechores. Esta es la razón
por la que, a pesar de conocer las actividades anti-dhármicas de unos
pocos dadas, algunos márgiis las apoyan. Esos margiis son deficientes en
el conocimiento adecuado de la ideología AM, y esta escasez les permite
apegarse sentimentalmente y caer presos del apoyo a las actividades
adharmicas.
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Bábá pone especial énfasis en…
Baba
condena el conocimiento inútil de los pseudo-intelectuales. Uno puede
concluir erróneamente de esta enseñanza de Bábá que leer cualquier libro
está en contra de las enseñanzas de Bábá. Es necesario entender si tal
enfoque está en línea con las enseñanzas de Bábá.
Si
Bábá hubiera pensado que jiṋána (conocimiento dhármico) no es
importante, entonces Él no habría dado la gran cantidad de discursos que
dio. Al principio, cuando los aparatos de grabación de audio no estaban
disponibles, los discursos eran dictados y luego revisados por el
propio Bábá. Más tarde, con el advenimiento de las máquinas de grabación
de audio, los discursos fueron grabados en cinta. Durante el período de
emergencia cuando Bábá estaba en la cárcel, las autoridades de la
cárcel no permitían grabar o tomar notas escritas. Los bhaktas olvidaron
la tradición de grabar en este período. Fue una gran pérdida ya que
todo lo que el propio Táraka Brahma habló no se preservó para los seres
humanos actuales y futuros.
Así, tras salir de la cárcel la gente se tomó el tema de grabar casualmente y no grabó todo lo que hablaba Bábá. Bábá omnisciente, para recordar la importancia de la grabación, se negó a pronunciar discursos durante algún tiempo para enseñar a la gente. La gente aprendió la lección rápidamente. Bábá comenzó entonces a pronunciar discursos de nuevo y se reanudó la grabación adecuada. Las grabaciones de audio son una herramienta muy útil e importante hoy en día para corregir las distorsiones en las enseñanzas de AMPS. Por lo tanto, somos capaces de hacer por primera vez en la historia humana lo que no se pudo hacer cuando las enseñanzas de Shiva y Krishna fueron distorsionadas. En este período, Bábá dictó numerosos discursos sobre gramática, historia, sociología y antropología, además de filosofía espiritual.
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Por lo tanto, uno no debe confundirse en cuanto a la importancia del conocimiento dhármico. Para hacer un pracár adecuado, se necesita conocimiento dhármico. De hecho, para retener a la gente en Ananda Márga Pracarka Samgha, se requiere sádhaná, pero para atraer a la gente a Ananda Márga primero necesitan ser convencidos. Solo un Ananda Márgii bhakta puede, tomando la ayuda de las shástras de AM, atraer convincentemente a las personas al camino de la dicha: Ananda Márga.
Conclusión
Bábá quiere que adquiramos conocimiento dhármico para convertirnos en un karmii y bhakta ideal. El único objetivo de adquirir conocimiento dhármico debe ser evocar bhakti. La falta de conocimiento dhármico es peligrosa, ya que puede empujarnos hacia el pensamiento dogmático y ayudar a los charlatanes en sus esfuerzos por engañarnos. La realización de seminarios es una forma muy potente de difundir las enseñanzas dhármicas, pero debe ser relevante y basarse en un fondo sólido. Al difundir el conocimiento dhármico, podemos mejorar la sociedad y alinearla con el camino de la dicha.
En Él
Bhakti
La extravagancia intelectual es basura
Basándonos en la descripción antes mencionada, podemos ver que el conocimiento dhármico no solo es útil, sino que está francamente respaldado por Ananda Marga. Bábá califica de dañino el llamado "conocimiento" de pseudofilosofías poco prácticas, por ejemplo, el comunismo está anticuado y se ha demostrado que es poco práctico, sin embargo, la gente lo estudia y usa las enseñanzas del comunismo en sus vidas y profesa lo mismo. Muchos incluso obtienen títulos universitarios en el tema del comunismo. Hoy, además de histórico, el comunismo no tiene ningún significado. Del mismo modo, Vedánta y Advaitaváda son filosofías muertas y poco prácticas. Muchos pasan toda su vida estudiando filosofías tan inútiles y luego usan su supuesto conocimiento adquirido para reclamar prestigio en la sociedad. Bábá se refiere a los llamados “conocimientos” y “personas conocedoras” como lokavya’mohaka’raka.
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Mientras que, el conocimiento dhármico no es malo, sino que es muy útil. Ananda Márga shástra es el conocimiento adecuado y todos debemos esforzarnos por adquirir y seguir más y más de eso en nuestras vidas.
Problemas con los seminarios hoy en día y solución
Hoy en día, aunque los seminarios se llevan a cabo, se logra muy poco en términos de personas que aprenden de esos seminarios. Esto se debe en parte a la presión del trabajo y en parte a la falta de interés en esas enseñanzas, y es por eso que esos seminarios son en su mayoría ineficaces. A menudo, los seminarios se imparten sobre algún tema oscuro con el que nadie puede relacionarse. Como resultado, muchos duermen durante los seminarios u olvidan los temas tan pronto como salen del lugar. Llevar a cabo seminarios sin proporcionar una base y cimientos de fondo adecuados es inútil. Al igual que un edificio puede ser robusto solo si los cimientos se colocan correctamente, las bases del seminario deben establecerse hábilmente.
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Además, el tema del seminario tiene que ser práctico. Las personas aprecian solo aquello con lo que pueden relacionarse directamente. Por ejemplo, si una conferencia científica se va a impartir en una aldea, un tema adecuado es cómo hacer un calefón eléctrico manual casero, con el que la gente pueda relacionarse directamente, en lugar de sobre física teórica, que la gente puede no apreciar y conectarse. Por lo tanto, los temas del seminario deben elegirse teniendo en cuenta las necesidades directas de las personas y cómo pueden utilizar los conocimientos impartidos en su vida cotidiana. Por ejemplo, un tema importante con el que la mayoría de los márgiis pueden relacionarse es cómo hacer un pracár efectivo. Por lo tanto, un seminario que aborda el punto práctico de cómo uno puede propagar las enseñanzas de Ananda Marga en su vida cotidiana se puede apreciar mejor en comparación con un tema esotérico. También debe decirse que las habilidades del orador también juegan un papel importante, debido a que un tema esotérico también se puede transmitir de manera muy efectiva.
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