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Wednesday, August 16, 2023

Más amor, más castigo

Baba

Más amor, más castigo

Namaskar,

Un día en particular, mientras tomaba el informe de un trabajador supervisor por el bienestar de un trabajador de tiempo completo, Baba de repente se puso muy serio y exigió que trajeran ante Él a un trabajador específico. Inmediatamente ese trabajador se adelantó e hizo sastaunga pranam a Baba. Entonces GS Dada le dijo al trabajador que diera informe. Cuando este Dada comenzó a dar su informe, Baba, que todo lo sabe, comenzó a señalar y regañar amorosamente a este trabajador por no seguir correctamente varios aspectos de los 16 Puntos. Sadguru Baba estaba diciendo que este trabajador no está practicando todas las lecciones de sadhana.

En ese momento, muchos de los asistentes se sintieron sorprendidos de que Baba solo estuviera señalando a este Dada. Porque en esos días un número de trabajadores no estaban haciendo correctamente todas sus lecciones de sadhana. Debido a su extrema actividad, fueron negligentes en este sentido. Sin embargo, aquí, en esta ocasión, frente a todos, Baba solo estaba señalando y regañando amorosamente a este Dada. Nadie más se estaba beneficiando directamente con este liila de castigo en esa ocasión. Naturalmente, se preguntaban por qué estaba sucediendo esto.
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El liila de castigo de Baba es Su bendición especial


Posteriormente se descubrió que el trabajador que estaba siendo castigado sufría anteriormente de una enfermedad grave, es decir, tuberculosis, y que desde que recibió esta bendición de castigo de Baba, todos los signos y síntomas de esa enfermedad habían desaparecido por completo. Este fue el sorprendente desarrollo. De esa manera, algunos entendieron que el liila de castigo de Baba, que todo lo sabe, era Su bendición especial sobre ese Dada en particular, ya que ese trabajador se curó permanentemente de su enfermedad.

Lado a lado, recibieron el mensaje claro de que era obligatorio y muy necesario practicar todas las lecciones de sadhana, en todas y cada una de las sesiones. Esta fue la enseñanza universal de Baba ese día. Y, en verdad, este fue un tema habitual en innumerables sesiones de informes con Baba: todas las lecciones de sadhana deben realizarse de manera adecuada y regular.


¿Cuánto pueden entender los humanos?

De esta manera mágica y única se desarrollaban esas sesiones informativas. Al castigar amorosamente a los trabajadores y velar por su bienestar, Baba estaba derramando Su gracia divina y, al mismo tiempo, estaba dando una enseñanza eterna para que todos la siguieran. En última instancia, todo lo que realmente podemos decir es que la exhibición de Baba de castigar a los sadhakas fue Su insondable liila. Baba es Parama Purusa; y nosotros, los seres humanos, no podemos explicar completamente cómo o por qué Él estaba haciendo todo.
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Razón detrás de su forma de "castigo"


Aquellos que son afortunados y recibieron el castigo de Baba saben que esto no era en realidad un castigo, ya que en realidad fue Su bendición divina. Después de tal llamado castigo, uno experimentó un tremendo progreso en todos los ámbitos: físico, psíquico y espiritual. En el 100% de los casos hubo un tremendo cambio positivo.

Algunos se preguntarán entonces cuál era la necesidad de hacer este drama. Después de todo, este mismo efecto podría haberse logrado de una manera muy tranquila, suave y amorosa, sin ningún tipo de regaños o castigos. Pero entonces habría venido tanta gente sin valor y esos sadhakas calificados habrían sido apartados. Así que Sadguru Baba creó este sistema y, mientras tanto, las personas indignas se mantenían a raya debido a su miedo imaginario. Si no ha experimentado esto personalmente, puede encontrar a alguien que haya recibido esta bendición directa y preguntarle.

Conclusión: 16 Puntos trae bienestar en todos los ámbitos


En el momento en que los Dieciséis Puntos y la sadhana se conviertan en un factor dominante en la vida de cualquiera, automáticamente todo mejorará cada vez más en todas y cada una de las esferas de la existencia de uno. Y una forma central para que el Gurú mantenga al discípulo en el camino de los Dieciséis Puntos es derramando Su gracia y mostrando Su liila del llamado castigo también.
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Una vez establecido en la disciplina de los Dieciséis Puntos, en todos los aspectos y en todas las circunstancias, ese sadhaka tendrá éxito en todos los niveles, desde su vida personal hasta sus actividades de dharma pracara, etc. Entonces toda su existencia crecerá y brillará en un manera positiva y chispeante. Esta es la gran bendición y máxima garantía de Baba.

En un resumen en español A'nanda Va'nii "#45", Baba nos dice: ... Para poder marchar por el camino del bienestar humano, tendremos que fortalecernos en todos los ámbitos de la vida. Las semillas completas del bienestar en todas las esferas: física, mental, moral, social. y espiritual - están incrustados en los dieciséis puntos. Por lo tanto, sé firme en los dieciséis puntos. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Tapas Deva

Un Guru real ama y bendice mostrando castigo


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 21, "The Criteria of a Guru", Baba nos dice: Hitárthe shásanam anushásanam, es decir, "Anushásanam significa ese grado de castigo rectificatorio que conducirá al bienestar de uno.
    Un gurú espiritual debe estar bien familiarizado con todos los procesos de sádhaná, debe tener la capacidad de convencer a otros, debe poseer un conocimiento completo de las escrituras, debe conocer muchos idiomas y debe tener un conocimiento e intelecto completos, además de algunas calificaciones adicionales. ¿Cuáles son esos requisitos? Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiiyate: “el gurú debe tener la capacidad tanto de castigar como de amar o bendecir a sus discípulos”. El castigo solo, sin amor, no es bueno. El amor y el castigo deben ir juntos, y el grado del castigo nunca debe exceder el grado del amor. Solo entonces uno puede ser llamado un verdadero gurú espiritual. (resumen en español)

En un resumen en español de  Ananda Vacanamrtam - 9, "The Primary Causes of Success", Baba nos dice: El gurú de primera clase es aquel que da las enseñanzas, ciertamente, y también realiza un seguimiento de sus discípulos, pero también les hace saber que los castigará para corregirlos. Este es el gurú de primera clase. . ¿Cómo es? Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiiyate. Aquel que ama mucho, que ama con todo su corazón, pero que da castigo estricto cuando ve una acción impropia o sin sentido, es el verdadero gurú. Aquí el shloka está hablando de esta mejor clase de gurú, no la clase media o más baja de gurú. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology Way of Life - 9, "Tantra and Sadhana", Baba nos dice: El preceptor también debe ser nigraha (capaz de infligir castigo) y anugraha (capaz de otorgar gracia). Aquel que solo castiga o que solo otorga gracia no es un preceptor ideal. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 2, "Society, Point #39c", Baba nos dice: La cantidad de castigo no debe exceder la cantidad de amor. (resumen en español)

Tanto el amor como el drama / el castigo son necesarios


En un resumen en español de A Few Problems Solved - 5, "Shravanii Purnima", Baba nos dice: Hoy en día los seres humanos deben estar inspirados y motivados, y por lo tanto la disciplina es esencial. Imponer disciplina no es malo. Se ha dicho en las escrituras: Hitarthe shásanam ityarthe anushásanam. “Esa disciplina que conduce al bienestar de todos los seres humanos se llama anushásanam”. La sociedad requiere una disciplina forzada. En las escrituras también se dice: Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiyate: "Aquel que es capaz de castigar o recompensar a sus seguidores se llama Gurú, un verdadero maestro". Solo aquel que puede disciplinar y amar a una persona, puede ser llamado un Gurú.
    El que solo castiga a una persona no es un Gurú, y el que solo ama tampoco es un Gurú. Más bien él o ella es un enemigo, porque el amor y el afecto excesivos echan a perder a una persona. Solo el que hace ambas cosas es un verdadero Gurú. Es por eso que las personas deben ser entrenadas tanto con el amor como con el liila del castigo. Cuando el amor falla, el castigo ayuda. La medicina no siempre es necesariamente dulce; a veces, las medicinas amargas también son necesarias. Los pacientes a menudo se niegan a tragar las medicinas amargas; lloran de dolor. protesta. Pero el médico ideal obligará al paciente a tragar la medicina. Esta es la forma correcta. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, "The Cult of Spirituality – the Cult of Pinnacled Order", Baba nos dice: El gurú nos enseña a seguir una forma de vida metódica. Amar no es la única obra del gurú. El que sólo te ama es tu enemigo, y el que sólo te castiga también es tu enemigo. el que ama y castiga de manera equilibrada es el verdadero gurú. (resumen en español)

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Motivo de las demostraciones

Baba

Motivo de las demostraciones

Namaskar,

Hay muchas razones por las que Sadguru Baba estaba realizando demostraciones en sadhakas:

(#1) Tantra es una ciencia y la ciencia siempre tiene dos partes: teoría y práctica. Ambos son significativos; uno no es suficiente
(#1a) Baba ya había dado Su gran teoría de la filosofía espiritual de Ananda Marga y estas demostraciones eran Su forma de proporcionar pruebas empíricas de Sus elevadas enseñanzas y directrices.

(#1b) Mediante Sus demostraciones, Baba prácticamente mostró tantos conceptos espirituales: todo tipo de samadhis, samskaras, bhavas, sonido omkara, etapas de bhakti, etc.
(#1c) Sin una demostración experimental de Su filosofía espiritual, los escépticos habrían pensado que esos conceptos eran simplemente mitos. Al dar demostraciones, todos entendieron claramente que las enseñanzas espirituales de Baba eran algo muy real y práctico.
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(#1d): Mediante esas demostraciones de samadhi, etc., incluso aquellos con una mente muy escéptica se convencieron de que las enseñanzas espirituales de Baba son reales. Con este fin, Baba hizo miles de demostraciones para brindar un contexto palpable de la filosofía espiritual de Ananda Marga. Por ejemplo, la microvita más sutil no puede ser sentida por una mente normal, pero a través de Su demostración, todos se dieron cuenta de que la microvita realmente existe.

(#2) Baba quería preparar sadhakas física, psíquica y espiritualmente para que pudieran servir mejor a la humanidad que sufre. Con este fin, bondadosamente bendijo a los sadhakas, curó sus enfermedades y purificó su mente para que pudieran ayudar a otros.

Baba curó su enfermedad


Las demostraciones de Baba se realizaron regularmente desde 1955 en adelante. Esas manifestaciones fueron de varios tipos. Algunos estaban relacionados con el samadhi; algunos estaban relacionados con ver vidas pasadas, quitarse los samskaras o purificar los cakras; y otras demostraciones curaron a una persona de su enfermedad, etc.
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Por ejemplo, al ver a un sadhaka, Baba, que todo lo sabe, comprendió automáticamente la dolencia de esa persona y, en consecuencia, curó su enfermedad. Esta fue Su gracia. Sin embargo, con la introducción del término y concepto de microvita en 1986, a menudo Baba decía cómo se curaba el sadhaka mediante la aplicación de microvita positiva. Este fue el estándar para cualquier tipo de demostración desde 1987 en adelante. Esto era parte de Su liila. Mientras tanto, todos entendieron que detrás de esta exhibición y referencia a microvita, todo se debía verdaderamente a Su gracia sin causa.

Muchos margiis también tuvieron tales experiencias en su contacto personal con Baba. Baba eliminó sus samskaras negativos y les hizo prometer "utilizar su cuerpo, mente y existencia para la gran causa". El sentido es que, en última instancia, Baba quería enseñar a los bhaktas que su fuerza física se usará para servir a la humanidad que sufre. Entonces Baba curaría su enfermedad, y de esta manera, todos recibieron la mejor lección sobre cómo utilizar su fuerza mientras viven en este mundo.

Baba los bendeciría para hacer el servicio


Este fue el tema habitual de las diferentes demostraciones de Baba: Bendecir a los sadhakas para que pudieran cumplir la misión: autorrealización y servicio a la humanidad. De esta manera les dio poder para hacer servicio social en gran manera. Después de todo, ¿cómo puede uno hacer servicio si ellos mismos están sufriendo de una enfermedad? De esa manera, Baba bendijo a Sus bhaktas. Y a su vez, esos sadhakas recibieron la enseñanza de cómo deberían utilizar sus vidas. Este fue el único tema detrás de Sus demostraciones.
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Lado a lado, Baba quería que la gente ayudara a la sociedad. Para hacer eso, también necesitaban algo de fuerza psíquica e inspiración. En Sus diversas demostraciones, Baba con Su gracia liberó a las personas de sus complejos psíquicos y debilidades mentales, etc. De esta manera, podrían convertirse en medios dignos para implementar Sus ideales y hacer servicio social.

Entonces, como Mahasambhuti, Sadguru Baba bendijo a Sus discípulos al curar sus enfermedades: físicas, psíquicas y espirituales. Sus demostraciones no fueron para Su propio prestigio o espectáculo. Y la prueba es que Él nunca hizo tales demostraciones en público. Y Él nunca se involucró en presentaciones baratas y llamativas como crear oro de la nada, o traer dulces de lugares invisibles con Su propia mano mientras estaba sentado en el estrado. Este tipo de magia degradada es usada por los avidya tantrikas para obtener prestigio.

Baba bendice a Sus discípulos de innumerables maneras regularmente con Su gracia, ya sea cara a cara o desde el otro lado del planeta o más allá. Pero esos sucesos diarios no son lo que entendemos por demostración. En este artículo, por el término manifestación, sólo nos referimos a aquellas ocasiones específicas en las que se anunció de antemano que se iba a realizar una determinada manifestación.

Todos pueden obtener samadhi


Después de largos y arduos años de sadhana, una persona puede tener la suerte de obtener nirvikalpa samadhi u otros tipos de samadhi. Esto puede parecer intimidante para muchos, y se resignan al destino de que "nunca tendré ese tipo de realización". Para disipar este mito y erradicar este complejo derrotista, Sadguru Baba llamaría a Tom, Dick o Harry y les infundiría el poder y la concentración para alcanzar el samadhi. Al ver que esto ocurría prácticamente ante sus propios ojos, los sadhakas normales entendieron cómo era posible. No solo eso, después de la demostración, Baba sugeriría a todos los presentes en la sala que alcanzar el estado de samadhi no es difícil.
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La idea era que si alguien era sincero en sadhana, seguramente obtendría samadhi. Les dijo esto una y otra vez para alentarlos a que samadhi o el grado más alto de bhakti, vaeragya o realización de Dios está a su alcance. Baba no quería que la gente pensara que en el remoto pasado, los grandes sabios de los Himalayas podían comprender la verdad espiritual, mientras que ahora, en esta era moderna, nadie puede comprender estas cosas. Baba eliminó este dogma e infundió a todos el sentimiento de que cualquier sadhana sincera puede realizar varios samadhis, etc. Y este tipo de demostraciones ayudaron. Y les aseguró a todos que si son sinceros, Él seguro los ayudará en el futuro, para siempre.


Conclusión

Las demostraciones de Baba fueron para:
1. Enseñar el lado práctico de la filosofía tántrica de Ananda Marga.
2. Bendecir a sus discípulos para que se vuelvan física, mental y espiritualmente fuertes para convertirse en medios dignos de ayudar a la humanidad que sufre en general.
Parama Purusa hace todo tipo de liilas; y, liila significa que los seres humanos no conocen la causa, etc. Así que puede haber muchas más razones que no conocemos.
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Namaskar,
En Él,
Caetanya

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "Stages of Samádhi", Sadguru Baba dice: Sé que uno seguramente obtendrá ayuda divina. Y sé además que uno está recibiendo ayuda divina. Y sé aún más que en el futuro, por un tiempo infinito y un espacio infinito, uno estará recibiendo este favor divino. Y todos ustedes son sádhakas. Ciertamente alcanzarás esa etapa suprema y disfrutarás de esa bendición divina. Seguro que lo disfrutarásn, hijos míos e hijas mías. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, "Cult, Inference and Propensity", Baba nos dice: Por lo tanto, el aspirante espiritual no debe correr tras estos poderes ocultos intrascendentes, aunque pueden desarrollarse mientras practican el culto espiritual. No debes olvidar que todos tus logros deben mantener el ajuste con las principales propensiones de la mente, y en el proceso de ajuste, todos estos ocho tipos de poderes ocultos se presentan al aspirante espiritual. (resumen en español)

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, "Cult, Inference and Propensity", Baba nos dice:  : Al practicar el culto espiritual, debe recordarse que los aspirantes espirituales no deben practicar para adquirir estos poderes ocultos. El objetivo de la práctica espiritual es realizar la Entidad Suprema. Buscar cualquier otra cosa está mal. Los poderes ocultos son como el polvo al borde de la carretera. La atracción por Parama Purus'a es el objeto más valioso; todo lo demás es solo el polvo de la tierra. (resumen en español)

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