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Wednesday, March 8, 2023

Historia de Baba: ese momento

Baba

Historia de Baba: ese momento

Namaskar,

Durante la emergencia, cuando Baba estaba en la cárcel, el estado de ánimo en nuestro AMPS era un poco tenso. Hubo casos judiciales, controversias, historias de escándalo y bastante intriga. Espiritualmente, los margiis se las arreglaba bien, por Su gracia, pero en la esfera social las cosas estaban un poco sombrías. La gente dudaba en hacer pracara o salir en público y mencionar el nombre: Ananda Marga. Nuestro tren se movía lentamente.

Baba, el omnisciente Parama Purusa, conocía el remedio perfecto. Mientras ayunaba en la cárcel, Baba declaró enérgicamente: "Necesito boletines informativos; ese será mi alimento". La proclamación dinámica de Baba puso en marcha las ruedas de nuestro AMPS. Inmediatamente, se corrió la voz de que Baba quería escuchar noticias sobre lo que estaba sucediendo en AMPS en todo el mundo y que esta sería Su comida.
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Ciertamente, en el ojo de Su mente, Baba, que todo lo sabe, estaba al tanto de todos y cada uno de los pensamientos, palabras y acciones, por lo que Su declaración para los boletines informativos fue más una estrategia para rejuvenecer a todos. Y de hecho lo bien que funcionó.

Efecto muy positivo


El efecto de el llamado de Baba fue muy dramático. Los Ananda Margiis de todo el mundo saltaron  a la acción. Cada distrito y localidad se dieron cuenta de que necesitaban crear un boletín. Y para escribir un boletín necesitaban algo sobre lo que escribir. Para tener algo sobre lo que escribir necesitaban hacer algo. Esta fue la forma en que funcionó.

Entonces los margiis comenzaron a involucrarse vigorosamente en todo tipo de proyectos de servicio social y buenas obras. Una vez hecho esto, escribirían e imprimirían esa noticia y se la enviarían por correo a Baba y esa sería Su comida. Todos se volvieron bastante activos; todos se sentían dichosos. Todos estaban atentos para escribir noticias que fueran precisas y verdaderas. Nadie quería darle mala comida a Baba, y todos sabíamos que el omnisciente Parama Purusa Baba sabía lo que era cierto o no. Por lo tanto, los esfuerzos de servicio social se realizaron con pleno sentimiento y se informaron con precisión.
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Luego, las diversas unidades pensaron que, dado que estamos imprimiendo noticias para Baba, ¿por qué no imprimir más copias y enviarlas también a otras unidades y regiones? Esto creó toda una red de boletines. Ya no estaban varios margiis o unidades sentadas solas y aisladas preocupadas por el destino de Ananda Marga Pracaraka Samgha. Ahora la escena estaba repleta de noticias que llegaban en todo tipo de direcciones. Los Margiis estaban más activos que nunca: escuelas, pracara, charlas, alimentación masiva, distribución de ropa, seminarios universitarios, etc. Y cuando una unidad leía sobre lo que estaba haciendo otra, también implementaban ese programa en su área. Esos boletines tuvieron un maravilloso efecto dominó.

Por toda esta actividad, nuestra AMPS fue creciendo a pasos agigantados y los cielos sombríos se abrieron, y todos tenían una visión brillante y positiva, a pesar de las dificultades. Y, cuando Baba finalmente fue absuelto de todos los cargos y liberado de prisión, nuestra sociedad de Ananda Marga estaba en pleno apogeo. Fue una fuerza impulsora. Todo esto fue Su gracia y Su divina planificación, sabiendo perfectamente que para encaminar las cosas en la dirección correcta se necesitaba dinamismo en la esfera social. Y los boletines eran la forma ideal de poner las cosas en marcha. Entonces la gente sentiría que era parte de un movimiento más grande. Esto hizo que todos se sintieran conectados, comprometidos y esperanzados. Lo que funcionó tan bien en esos días tendrá un efecto igualmente beneficioso hoy.

Conclusión


Baba nos ha dado un gran ejemplo. Cualquiera que sea la situación, Baba ya nos ha proporcionado el camino para avanzar. Una excelente manera de avanzar y generar un flujo dinámico en Ananda Marga Pracaraka Samgha es mediante la creación de boletines informativos. Baba declaró que este es Su alimento, y hoy tales boletines serán el elemento básico para crear y construir nuestra familia AMPS.

Namaskar,
En Él,
Gagan

~ Estudio en profundidad ~

Descripción general del boletín

Un boletín informativo, ya sea electrónico o de otro tipo, debe ser veraz, racional e imparcial. La primera pregunta podría ser: ¿Qué tipo de cosas son de interés periodístico? Y la respuesta es cualquier cosa que aumente los lazos dentro de nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha. Eso significa cosas como nacimientos, ceremonias de nombramiento de bebés, akhanda kiirtan, servicio social, desarrollos en las escuelas, pracar, muertes, retiros: todos y cada uno de los eventos pueden ser informados. Y deben existir canales veraces, 100% libres de intereses de grupos. Al compartir todo este tipo de noticias de manera justa y honesta, a nivel regional, sectorial y global, toda nuestra familia Ananda Marga se verá beneficiada.
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En realidad, cada organización que espera tener éxito en esta tierra mantiene fuerte su estructura interna al mantener a sus miembros "informados" e inspirados. Ya sea que la organización sea ambiental o social, o de cualquier otro tipo, los boletines informativos, el intercambio de información de base y las líneas de comunicación abiertas y sinceras son imprescindibles.

Puntos esenciales a cubrir


Como nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha es una organización únicamente para propagar los principios del dharma, es decir, la ideología de Ananda Marga; por lo tanto, nuestros boletines deben abordar periódicamente ciertos temas fundamentales:
(a) propagar los 16 puntos y respetar el bhagavad dharma;
(b) oponerse a todo tipo de pecado e injusticia;
(c) Resaltar y orientar sobre aspectos de sadhana, servicio y sacrificio;
(d) Señalar a nuestros líderes AMPS que están cometiendo pecado y no siguiendo sus reglas de conducta;
(e) Presentar historias inspiradoras de bhakti y relatos de valor, valentía y rectitud.

Creando un movimiento cohesivo


Al implementar el sistema de Baba de boletines informativos sancionados por la organización, empleando un enfoque de varios niveles, que cubre eventos locales y globales, todos se sentirán más conectados e inspirados. Animará a otros a implementar los caminos de Ananda Marga en sus propias vidas y en las de su comunidad.
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Vivir solo o aislado no es bueno. Somos seres sociales. Tener boletines informativos saludables, productivos y abiertos mejorará el clima general y la psicología de AMPS. Nos daremos cuenta de cuántos sadhakas de ideas afines hay en nuestra gran familia Ananda Marga. Baba nos ha unido, y por una buena razón: para aprender y progresar unos con otros mientras nos embarcamos en una vida dedicada a Él y al servicio de la humanidad.

Con estos boletines, todos se sentirán más cerca y parte de un todo mayor. Sin duda en el nivel espiritual todos nos sentimos vinculados con Baba, por Su gracia. Pero esa conexión social es muy importante para construir un movimiento fuerte y cohesivo. Eso nos dará fuerza. Así que lo antes posible, este programa debe continuar, en todas las unidades y en todas las áreas. Un boletín conducirá al siguiente e inspirará a todos a progresar. Creará energía ilimitada y mucha dedicación.

La capacidad humana es inmensa


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, "Momentum and Attraction", Baba nos dice: Cuando las personas vacilan y dudan si pueden lograr algo, y si comienzan a trabajar en ese estado de ánimo vacilante, nunca podrán lograr esa tarea. Pero si se lanzan a la acción pensando en su objetivo con valentía, imbuidos de inspiración espiritual, seguramente serán coronados por el éxito. Ninguna acción es mayor que la capacidad humana para realizarla. De todas las múltiples entidades en este mundo expresado, los seres humanos son los más poderosos. (resumen en español)

En un resuimen en español de Táttvika Diipika - "Part 4", Baba nos dice: Ananda Marga está en contra de todo tipo de explotación, porque la explotación siempre rompe el ritmo del avance. Estos sentimientos de antiexplotación deben tomar forma a través de la organización social. Una perspectiva social saludable debe ser adoptada. Los parásitos que viven de la explotación no quieren que la agonía de la inactividad desaparezca de la sociedad, ya que es en esta inmundicia del estancamiento que ellos existen y crecen. Son como llagas en el cuerpo social. La aplicación externa de ungüentos no curar este tipo de llagas. Mientras la sangre afectada con los gérmenes nocivos de la llaga esté en el cuerpo, la llaga saldrá una y otra vez. Así que la mejor manera de tratar tales llagas es mantenerlas limpias lavándolas y pasando una esponja externamente o  aplicar medicamentos suaves  para aumentar el suministro de glóbulos de sangre fresca en el cuerpo. ¿De qué depende esta velocidad en el caso de la sociedad? Cuanto mayor es el ajuste entre el cuerpo social y los elementos; – tiempo, lugar y persona, mayor es la velocidad. Las costumbres sociales de Ananda Marga se han formado con la consideración de intensificar la velocidad para suministrar sangre fresca al cuerpo: hacer fluir agua fresca de manantial en los depósitos de agua que estan bloqueados. (resumen en español)

Los seres humanos somos seres sociales


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "Social Animals and Friends", Baba nos dice: Un ser humano es un ser social. Los seres sociales no pueden llevar una vida aislada. Necesitan amigos. Ellos también quieren amigos. Si una persona va a vivir sola en una gran ciudad o en un pueblo, se volverá loca. Su equilibrio mental se perderá porque por que por naturaleza es un ser social. Y la filosofía humana también refleja esta característica humana. (resumen en español)

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, "Social Values and Human Cardinal Principles", Baba nos dice: Habiendo atravesado progresivamente las diferentes etapas evolutivas desde el pasado distante, los seres humanos han llegado finalmente a la etapa actual. El camino no ha sido solitario: las personas han avanzado juntas en la sociedad. Incluso en el pasado primitivo, los humanos vivían en clanes y tribus, porque por sí solos no podían procurarse fácilmente los medios de subsistencia. Un individuo que rehúye totalmente a la vida colectiva encuentra difícil la existencia, ya que los humanos son esencialmente seres sociales. Siempre que uno piensa en un ser humano, automáticamente piensa en la sociedad en la que vive. Por tanto, la existencia humana tiene dos caras: existencia individual y existencia colectiva, y como tal tiene dos conjuntos de valores: valores sociales y principios cardinales humanos. Los valores sociales de los seres humanos se determinan sobre la base de las responsabilidades sociales. Como miembro de la sociedad, una persona tiene que cumplir con ciertos deberes y responsabilidades. A los que cargan con grandes responsabilidades se les concede naturalmente el debido reconocimiento y respeto, porque el bien de todos depende de la correcta ejecución de sus deberes. (resumen en español)

¿Plagio?

 Es el estándar internacional aceptado y el sistema de Baba no copiar el trabajo de otro y publicarlo a tu manera. Baba ha dado una regla muy estricta sobre el plagio. ¿Por qué Baba está en contra del plagio o de robar el trabajo de alguien?  Hay muchas razones:

1)    Va contra el código de asteya (no robar).

2)    Es necesario publicar innumerables historias de bhaktas. Pero algunos no quieren hacer el arduo trabajo de recopilar y escribir estas historias, por lo que simplemente se las roban a otros.  Pero es necesario contar nuevas historias, de lo contrario, muchas historias inéditas de sadhakas se perderán y olvidarán para siempre.  Así que tenga cuidado con los ladrones de historias y ayúdelos amablemente a no robar publicando en las redes sociales a su manera.  Si desea reenviar esta historia, adjunte la siguiente sección amarilla con la historia:

 “Cortesía de un bhakta desconocido a través de Ananda Marga Universal (https://anandamargauniversal.blogspot.com/)
 
Esto será tratado como el protocolo estándar.

- Here is a link to the original English posting: That time

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

Punishment by prakrti + 3 more

Baba
Punishment by prakrti
Namaskar,

Here is how samskara theory works and people suffer.
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Modus operandi of action-reaction theory


(a) Every good or bad action creates a samskara. And the requital of that samskara occurs when one feels a corresponding degree of joy or sorrow in the mental sphere. 

It is not that you have to undergo the exact same type of action, i.e. an eye for an eye. It has nothing to do with undergoing the exact same type of action such as being pushed from a tree if you pushed someone else from a tree.  

All that can be said is that you will undergo some type of experience in the world that generates the same degree of pain or pleasure in the mind.

(b) The amount of mental pain which you have inflicted on others or the degree of joy you have given others is what you yourself are going to face in the psychic realm - plus interest. The more time that goes by, the greater the interest. There will always be interest added onto the principal. If you did 23 points of good, then in return you will experience 23 + a few more points of happiness, depending how much time goes by.

The golden rule of our samskara theory is that the degree of psychic suffering you inflict on others you yourself will undergo -  plus a little extra. And that suffering can undertake a multitude of forms. The only constant is that you will undergo that degree or mental pain plus interest.
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In all such cases psychic suffering is the operative factor. 

When facing the reaction of that samskara, you will suffer psychically to that same degree plus interest. You may or may not suffer physically as well. The chief measurement is psychic pain or pleasure. That is the operative factor in samskara theory.


Original action vs karmaphala

Sometimes a person may wonder if by their action they are creating a new samskara, or experiencing the burning of an old samskara. Well here is the secret. 

Original actions create new samskaras. An original action occurs when you are consciously and actively planning and deciding to engage in a particular work. Suppose you decide to steal someone’s bicycle or you decide to help a person who is sick. In both instances you are engaging in an original action since you are consciously choosing to do that. You are deliberately acting upon the scene, in which case a new samskara is created, either good or bad. An original action occurs when you are consciously planning and deciding to engage in a particular work

In contrast, when things happen to you beyond your own planning, then you are reaping the rewards / reactions of your past actions. Suppose you fell down and broke your bone. Since you did not intentionally do it, then we can conclude that this is not an original action. Rather you are undergoing the fruits of your past actions, or karmaphala - as this is something that happened to you, and not something you actively did. Similarly, in the tragic event that a terrorist attack occurs at the market and you are hurt, then this is not something you actively did. So when something happens to you and you are the recipient of a particular chain of events, you are experiencing the burning of your past samskaras.
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In brief, that is how action-reaction theory works.

Remedy

Sadhakas need not worry about the massive load of their past samskaras:
(a) They will burn those samskaras in sadhana.
(b) Parama Purusa in His role as Hari will steal those samskaras.
(c) When a sadhaka undergoes that samskara they will not even realise it. So they will not suffer.
Only a sadhaka should be vigilant not to create any new samskaras and they can achieve this by doing second lesson.

Namaskar,
in Him,
Drasta’

Note: This letter is based on Baba's discourse, “The Science of Action”, delivered on the occasion of Shrávańii Púrńimá 1959 DMC, Bhagalpur, as well as His other discourses on action-reaction theory.

Baba's practical example


Here Baba gives us a practical example of how samskaras take shape in one's life.

Ananda Marga ideology says, "When people rob others, or indulge in hypocrisy, or cheat people, or indulge in tall talk day after day, they are committing original actions. When a dishonest government employee accepts a bribe it is an original action, and when his son gets sick and has to be rushed to the doctor it is the reactive action (the reaction to the original action). When his son dies he laments, “I haven’t knowingly done anything wrong. Oh, Lord, why have you given me such severe punishment.” But God did not give him any punishment – the deep sorrow he felt at the death of his child was the result of his past original actions." (1)

By Baba's above example we can understand the following:
1. The father had a very negative samskara to suffer and that took expression in the form of his son dying.
2. The son had a very negative samskara to die an early death and that was used in combination with his father's samskara to suffer.
3. In this way parama prakrti organizes and arranges everyone's samskaras.
4. In spite of all this, when people we know need help we must come to their aid. You should not succumb to dogma and refrain from helping because you think that you are interfering with prakrti's grand plan. Rather one must help - not to help is to commit a sin (pratyavaya or sin of omission) and thereby incur samskara.
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With their bhakti in sadhana and by the grace of Parama Purusa, a sadhaka can quickly burn all their remaining samskaras.

Reference
1. Ananda Marga Ideology and Way of Life - 8, Sádhaná


*        *        *

The below sections are entirely different topics, unrelated to the above material.
They stand on their own as points of interest.

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== Section 2: Prabhat Samgiita ==
In my life 

Note: Only those who sincerely practice the higher lessons of sahaja yoga meditation can understand this song in the depths of their heart.

"Ámár jiivane ámár paráńe, nrityer táler eso go, tumi..." (Prabhat Samgiita #0313)

Purport:

Parama Purusa, please come in my life and in my heart with the tempo of dance. Leading the path of materialism, my life is full of sadness. Kindly manifest Yourself within me and fill my heart with joy, happiness, and bliss. My Supreme Entity, Baba, affectionately flash Your world-captivating, mind-intoxicating, heart-satiating, and charming smile, so I can forget everything and become ensconced in Brahma bhava.

Parama Purusa, You are the touchstone. By Your wish, please transform my black, crude, aspiritual life into gold, full of bhakti. Be gracious and remove all my bad samskaras and make my being pure.

Parama Purusa, Baba, I request You to flood my stagnant dirty pond with the flow of a distant, divine fountain. My mind is filled with a narrow, limited outlook - isms and dogmas; please drench me with universalism and neo-humanism. By showering the spiritual flood of refulgence and eradicating all the dark miseries, dye my mind in Your exquisite, crimson radiance. Baba, inundate my heart with parabhakti - highest yearning for You.

Drowning in materialism, my life has lost all its charm; it is full of misery and sadness. Please come in my existence and make my life meaningful…


== Section: Important Teaching ==

Malady of capitalists & solution

Prout philosophy states, “The aspiration to become rich by exploiting others is always a kind of psychic ailment. Capitalists argue, “We amass wealth through our intellect and labour. Let others also amass wealth in the same way if they have the intellect or capacity to work. Who will stop them?” They do not want to accept that the number of consumable commodities in the world is limited, but all need their basic necessities. If one person is rolling in wealth this will generally mean that others will be deprived of even their minimum requirements. The failure to recognize the needs of others is itself a disease. But the victims of this ailment are also our brothers and sisters, members of the same human family. Either through human appeals or circumstantial pressure, these people must be cured of their psychic ailment. In order to do this we will have to channelize their obsession with material wealth in a mental and spiritual direction. At the same time as people’s physical hunger and thirst are being satisfied, everyone should be freely taught scientific processes to fulfil their psych[o-spiritual] longings.” (1)

Note: Here above Shrii Prabhat Ranjan Sarkar is pointing out the psychic defect of capitalists. They amass a huge amount of material wealth by exploiting others and justify their haul by inviting everyone else to do the same. Yet, the materials object of this world are finite. So their justification has no merit. It is not possible for each and every person to accumulate a huge amount of wealth, i.e. far more than they need. Ultimately these capitalists exploiters have to be cured of their mental disease. The solution is to divert the minds away from material wealth and towards the psycho and spiritual realms.

Reference
1. Prout in a Nutshell - 5, The Responsibility of Society


== Section: Important Teaching ==

Blaming others for own sin

We come across some Wts who blame Parama Purusa and accuse Him of creating problems for them. Whatever wrong they have done they blame Parama Purusa for harassing them. They do not accept their own sin rather they transfer the blame unto Parama Purusa. They say things like, "Parama Purusa created this problem and made me lose faith in Him.

One Wt went to the extent of writing a book blaming Parama Purusa for why he (the dada) lost his faith. Some Wts do like this. Because of their own bad deeds they lose the faith yet they blame Parama Purusa.

In the following teaching of Ananda Marga philosophy it is clear that any devotee should stand in favour of Parama Purusa. What to say about unnecessarily accusing Him, if anyone is blaming Parama Purusa then you can understand the depth of their devotion.

Ananda Marga ideology states, "You know, it is the nature of the bhaktas, of devotees, that they hold brief in favour of their Lord. They always plead for [defend] their Lord. Even if there is predicament they won't charge the Lord, rather they will hold the whole brief in favour of the Lord. They will plead for [defend] their Lord. They will say: “No, no, my Lord is not at fault.”" (1)

Everyone knows the name of the WT who wrote the book. If you are not aware let me know.

Reference
1. Subhasita Samgraha - 24, The Cosmological Order



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