Search This Blog

Tuesday, August 22, 2023

Cuidar a los animales

Baba

Cuidar a los animales

Namaskar,

"Después de beber agua de coco, ¿por qué le arrojaste la cáscara de coco a alguien que también estaba comiendo?" Baba le preguntó a un trabajador de tiempo completo. El monje se sorprendió al escuchar esto y se preguntó: "¿Cómo podría ser esto?".

Baba le recordó la situación: "Hace unos días estabas bebiendo agua de coco. Cuando terminaste, descuidadamente arrojaste ese pesado coco verde hacia el costado del camino sin mirar a ver quién estaba allí. Ese pesado coco cayó sobre un animal que estaba comiendo justo al camino. Pero no te importó que el animal estuviera herido. El animal se escapó llorando.

Al escuchar la narración de Baba, toda la escena pasó por la mente de ese sannyasi y se sintió avergonzado por lo que había hecho. Baba lo reprendió y el castigo de dada fue pedir disculpas tocando los pies de todos los sannyasis presentes. Luego prometió nunca más cometer tal pecado y ser amable con todas las criaturas.

#1: Debes mostrar bondad a todos

Como sadhakas, debemos tener amor y afecto por toda la creación. Debemos ser cuidadosos y respetuosos con todos los seres. No debemos lastimar a otros, ya sean seres humanos, animales o plantas.


#2: Cuando uno comete un error...

Cuando uno comete un error y siente arrepentimiento por su equivocación, entonces Baba perdona su error porque la persona entiende el problema y no cometerá el mismo mal en el futuro.

Pero cuando una persona comete un error y (a) no es consciente de su mala acción, o (b) piensa que el error está justificado porque "tengo un estatus especial", o (c) sabe que está mal pero lo hace de todos modos porque piensa nadie lo ve o lo sabe, entonces en todos esos casos Baba ciertamente señalará, reprenderá o castigará a esa persona para rectificarlos. O, según la ley cósmica, tendrán que sufrir la reacción según el sistema de prakrti, etc. Todo lo cual es para su bienestar.

La idea central es que si uno ha cometido un error y se arrepiente, Baba lo perdona.


Conclusión

En la historia anterior, el dada fue negligente en su trato con un animal callejero. En India, los animales de la calle no son bien tratados; muchos son pateados y empujados. Por lo tanto, la acción del dada no contravino la norma social de la época, pero no cumplió con nuestro código de neohumanismo de Ananda Marga. Por eso tuvo que sufrir la reacción. Baba señaló su fechoría y con Su gracia eliminó ese samskara.

Ningún Ananda Margii puede decir o pensar que "Bueno, esto se hace en la sociedad en general, así que yo también puedo hacer eso". Esta es la perspectiva equivocada. Siempre tenemos que estar a la altura de nuestro estándar AM, no de ningún otro. Esto se aplica a todas y cada una de las normas y directrices de conducta. De lo contrario, tendremos que sufrir la reacción en esta misma vida, mientras que los no margiis que cometen esos mismos actos renacerán una y otra vez, por lo que enfrentarán las reacciones lentamente con el tiempo.

En Él,
Sudeva

~ Estudio en profundidad ~

Por supuesto, todos tendrán que enfrentar la reacción

En términos generales, si una persona común daña a otros dentro de ciertos límites, entonces no puede ser castigado por la sociedad; sin embargo, están creando samskaras y a su debido tiempo tendrán que enfrentar la reacción. Entonces, mientras que la sociedad no los hará responsables, prakrti ciertamente lo hará. Por ejemplo, si una persona se involucra en un intenso odio racista cuando toda la sociedad misma tiene tendencias básicas racistas, entonces esa persona no será castigada por la sociedad, pero ese individuo sufrirá los consecuencias en su maldad de dañar a otros. Es como cuando los dueños de esclavos blancos estaban abusando y torturando a los negros en los EE. UU., entonces no fueron castigados por la sociedad porque en esa época la esclavitud era legal, pero ciertamente esos dueños de esclavos crearon samskaras negativos y tuvieron que sufrir.

Aquí el punto es que aunque la sociedad considere que una acción es aceptable, eso no significa que uno no tendrá que sufrir la reacción a esa acción. Esa persona tendrá que enfrentarse a sus samskaras por dañar a otros, tarde o temprano. No hay escapatoria.

También podemos decir que Ananda Margiis experimentará (o quemará) sus samskaras mucho más rápido que los no margiis. Porque en esta misma vida cada Ananda Margii va a recibir mukti o moksa, por Su gracia. Entonces, en esta vida misma, cada Ananda Margii tendrá que pasar por todos sus samskaras. Hacer sadhana significa el rápido desquite de los samskaras.

El sadhaka quema todos los samskaras en esta vida

  En esta única vida, cada Ananda Margii agotará todos sus samskaras, buenos y malos. Para un sadhaka sumergirse en relaciones sexuales lujuriosas o ilícitas, no hay ningún beneficio para la humanidad.  Es pura indulgencia egoísta. Así, el sádhaka sufre la reacción negativa en forma de enfermedad, humillación, etc. No hay forma de prolongar o escapar de la reacción. Mientras que los que no son margiis experimentarán la reacción, con el tiempo, a su debido tiempo, durante varias vidas o más.

  El punto es que los Ananda Margiis son las vanguardias de un orden social neo-humanista. Hemos sido bendecidos con todas Sus enseñanzas de Él sobre el dharma. Así que no podemos simplemente abandonar Sus pautas y seguir las tendencias sociales comunes.  Las consecuencias de eso tendrán que ser experimentadas. Porque en esta misma vida, cada Ananda Margii tendrá que agotar todos sus samskaras y obtener mukti.

 Los sadhakas experimentan reacciones rápidamente

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology in a Nutshell - 8, “Sádhaná”, Baba nos dice: Las reacciones de retribución a acciones pasadas normalmente ocurren más en la vida de un aspirante espiritual que en la vida de una persona común. La razón es que cuando todas las acciones originales se entregan a Brahma, solo quedan las acciones reactivas.  Las reacciones pueden ser buenas o malas [según sean resultantes de buenas o malas acciones originales]. Pero piensa en cuántas de las acciones que realizaste antes de llegar al camino de la sádhaná fueron buenas y cuántas fueron malas. Para decir la desagradable verdad, el noventa y nueve por ciento de tus acciones fueron malas.  Por lo tanto, a menudo sucede que los sadhakas tienen que sufrir mucho más por los malos momentos reactivos que por disfrutar de los buenos. Incluso se puede decir que cuanto más se sufre por las reacciones, más se progresa en el camino de la sádhaná.

  En un resumen en español de Ananda Marga Ideology in a Nutshell - 8, “Sádhaná”, Baba nos dice: Por supuesto, la compensación de los momentos reactivos puede ser placentera en lugar de dolorosa; todo depende de la naturaleza de las acciones de uno. En cualquier caso, cuanto más uno entregue sus acciones a Brahma, más corto será el período de retribución causado por las reacciones. En este caso la intensidad de la retribución será mayor de lo normal;  pero esta es una buena señal, porque la retribución intensa significa el agotamiento de la retribución en un período breve. (resumen en español)


 Historia de muerte prematura 

  Por ejemplo, si cualquier Ananda Margii (dada, didi o persona de la familia) come carne, entonces es culpable según nuestros estándares de Ananda Marga y además invitará a todo tipo de problemas y sufrimiento. Aquellos que siguen una dieta consciente contraerán disentería sanguínea si comen alimentos tamásicos como la carne, y algunos incluso pueden morir.

  Nunca podré olvidar la historia de Karuna Karan, el hermano de Satyam. Vivían juntos al lado del jagrti en Ranchi. Un día, cuando tenía 25 años, Karuna Karan asistió a una recepción y fiesta de matrimonio y comió carne. En reacción, sufrió una terrible disentería y finalmente encontró su muerte trágica y prematura de él mismo. Nuestro hermano margii experimentó la reacción muy rápidamente; en contraste, muchos no margiis comieron carne en esa recepción y estaban bien. Tuvieron que esperar para experimentar la reacción ya que su progreso es muy lento y renacerán una y otra vez.

  Analogía del perro salvaje

  Toda la situación se puede comparar con la siguiente analogía. Suponga que un perro entra en su habitación y orina en un tazón o en la cama, entonces lo notará de inmediato. Pero si ese mismo perro orina afuera debajo del árbol, entonces no será evidente. Aquí el punto es que si un sadhaka sutil del Marga se entrega a actividades ilícitas o groseras, entonces eso contaminará toda su personalidad.  Y muy rápidamente sufrirán la reacción. Por el contrario, si alguien que vive una existencia degradante hace algo malo, o si un borracho o un matón toma otra bebida, entonces ciertamente tendrá que sufrir la reacción, pero puede ocurrir durante un largo período de tiempo, incluso vidas, ya que no están en el camino espiritual.
  http://anandamargauniversal.blogspot.com


¿Plagio?

 Es el estándar internacional aceptado y el sistema de Baba no copiar el trabajo de otro y publicarlo a tu manera. Baba ha dado una regla muy estricta sobre el plagio. ¿Por qué Baba está en contra del plagio o de robar el trabajo de alguien?  Hay muchas razones:

1)    Va contra el código de asteya (no robar).

2)    Es necesario publicar innumerables historias de bhaktas. Pero algunos no quieren hacer el arduo trabajo de recopilar y escribir estas historias, por lo que simplemente se las roban a otros.  Pero es necesario contar nuevas historias, de lo contrario, muchas historias inéditas de sadhakas se perderán y olvidarán para siempre.  Así que tenga cuidado con los ladrones de historias y ayúdelos amablemente a no robar publicando en las redes sociales a su manera.  Si desea reenviar esta historia, adjunte la siguiente sección amarilla con la historia:

 “Cortesía de un bhakta desconocido a través de Ananda Marga Universal (https://anandamargauniversal.blogspot.com/)
 
Esto será tratado como el protocolo estándar.


- Here is a link to the original English posting: Caring animal

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


Qué leer

Baba

Qué leer

Namaskar,

Es muy importante leer y estudiar los libros de Ananda Marga, de lo contrario uno puede caer en el dogma. Es por eso que en muchas ocasiones, tanto en CP como en sesiones de informes, etc., Baba hacía preguntas espontáneas a los trabajadores de tiempo completo y sadhakas sobre yama y niyama, la filosofía de Ananda Marga y libros relacionados con AM, etc. Y si la persona no sabía esa respuesta, entonces Baba decía , “No, no, no, no es tu culpa. Es del entrenador. Traiga al entrenador aquí, él es el responsable”.

Baba estaba haciendo esto para avergonzar a la persona que no estaba leyendo ni estudiando las escrituras de Ananda Marga. De esta manera, el sadhaka obtuvo la enseñanza de leer libros de Ananda Marga diariamente. Aquí el punto es que Baba estaba guiando a todos a estudiar y aprender la filosofía e ideología de Ananda Marga leyendo los libros.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Derivaciones trágicas de no leer

Sin eso, existe la clara posibilidad de caer en el dogma, es decir, si no leen y estudian la ideología de Ananda Marga. Vemos esto en la vida del día a día. Debido a la falta de conocimiento adecuado, algunos monjes ingenuos piensan que pueden permanecer en un grupo y también seguir el neohumanismo, como si el grupismo y el neohumanismo pudieran coexistir. O debido a la falta de conocimiento adecuado, piensan que su facción no es un grupo. Unas pocas personas sencillas y desinformadas entran en esta categoría. Es por eso que Baba ha dado Sus enseñanzas e incluido svadhyaya en 16 Puntos. Una vez que uno es consciente de las enseñanzas dhármicas de la ideología de Ananda Marga, no caerá en el dogma, sino que luchará contra el dogma.

Hay un claro peligro involucrado en no estudiar los libros de Ananda Marga.

En Él,
Satya'nvesii

Nunca se debe olvidar que leer cualquier libro o comentario de un dada tampoco será suficiente. Eso también conducirá al dogma. Primero, uno debe equiparse con la filosofía de Ananda Marga, luego, cuando lea otros libros, podrá separar el oro de la basura, si es que hay oro allí.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Falta de conocimiento: el individuo y la sociedad se ven perjudicados

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 20, "Astitva and Shivatva ",Baba nos dice: Las personas que hacen tales enfoques destructivos carecen de conocimiento. Así, en sadhana, si se hace alguna mezcla extraña, significa falta de conocimiento. Debido a esto, tanto el individuo como la sociedad se ven perjudicados. (resumen en español)


Delata una falta de conocimiento de la verdad

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, "Bhaktitattva", Baba nos dice: Algunos rezan al Señor por miedo al infierno y otros por miedo a la tortura y el castigo en la próxima vida. Tienen hambre de emancipación de estos miedos. Esto delata una falta de conocimiento de la verdad y no se debe fomentar este complejo de inferioridad. Aquellos que aceptan o conocen al Señor como a sí mismos no tienen razón para tener ningún temor. Este movimiento audaz hacia el Señor se llama Amor. (resumen en español)


Escena común

Esta era una escena común en dharma samiiksa, CP, Baba preguntaba aleatoriamente a monjes y sadhakas sobre su conocimiento de las enseñanzas de Ananda Marga. Hay tantas historias sobre esto.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

- Here is a link to the original English posting: What to read

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS