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Saturday, March 4, 2023

Historia detrás del nombre

Baba 

Historia detrás del nombre

Namaskar,

El 5 de marzo es el día conocido como Dadhiici Divas, es decir, la ocasión que conmemora a aquellas personas que valientemente sacrificaron sus vidas por la gran causa del dharma: la ideología de Ananda Marga. Aquí hay más antecedentes y también el significado sobre este gran evento que es uno de nuestros festivales de Ananda Marga.


Leyenda: sacrificio del gran sabio Dadhiici


Según cuenta la historia, el anciano Mahars’i Dadhiici fue un gran rishi que defendió la causa del bienestar universal. Y finalmente sacrificó su vida por la sociedad humana. En este cuento mitológico, se cuenta que cuando los devatas (personas piadosas) y los da'navas (demonios) luchaban entre sí, para lograr una victoria permanente sobre los da'navas, los devatas fueron a Mahars'i Dadhiici, para obtener una bendición de él.

Hasta ese momento de la batalla, los da'navas (personas malvadas) estaban ganando la guerra. Así que los devatas (moralistas) sabían que había que hacer algo especial, de lo contrario, estaban seguros de perder la guerra. Y también sabían que Mahars’i Dadhiici había realizado una gran penitencia en su vida.

Así que los devatas se acercaron a Mahars’i Dadhiici sabiendo que si él les daba los huesos de su sagrado cuerpo, entonces el vajra (arma poderosa como un rayo) hecho de esos huesos será suficiente para aniquilar permanentemente a las fuerzas demoníacas. Sabían que se necesitarían los huesos de un gran asceta con mucho poder espiritual para ganar la guerra. Entonces, solo si Mahars'i Dadhiici sacrificaba su vida al dar sus huesos podrían salvarse los devatas; de lo contrario, no. Con esto en mente, los devatas se acercaron a Mahars’i Dadhiici.
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Cuando llegaron a la puerta de su ashram, el Mahars’i estaba profundamente absorto en sadhana. Pero sabiendo que habían venido llamándolo especialmente a  él, interrumpió su meditación. Y luego, después de escuchar la solicitud de esos devatas, Mahars’i Dadhiici estuvo de acuerdo con su demanda y dio su aprobación al plan.

Entonces el gran Mahars’i Dadhiici retiró permanentemente toda la energía vital de su cuerpo a través de la práctica de pranayama. De esta manera, los devatas (fuerzas justas) podrían hacer un arma con los huesos de su cuerpo y ganar la guerra. Así, Mahars’i Dadhiici renunció a su existencia por la gran causa del bienestar universal. Ese es el espíritu de nuestro festival Dadhiici Divas: honrar a quienes sacrificaron sus vidas por la ideología de Ananda Marga.


Punto especial sobre Dadhiici

En la India, los mártires se conocen generalmente como 'shahiid', que es una palabra árabe. El término hindi o sánscrito común, Dadhiici, generalmente no se usa. A continuación, Baba describe esto con mayor detalle.

En un resumen en español de Varna Vijiana, "Distortion" (Discourse 21), Baba nos dice: Aquellos valientes guerreros que participan en las guerras religiosas islámicas (jeha’dd) se llaman muyahid en árabe. Los muja'hids que dan su vida en la batalla se llaman shahiid. Los que salen victoriosos en la batalla se llaman ga'jii (si viven, ga'jii; si mueren, shahiid). Del mismo modo, aquellos que dan su vida en las guerras religiosas cristianas (cruzadas) son llamados “mártires”. Entonces, ¿con qué lógica llamamos shahiid a esos valientes descendientes que dan su vida por su país o por cualquier otra gran causa? En cambio, podemos usar la palabra dadhiici para ellos porque Mahars’i Dadhiici sacrificó su vida por el bienestar de los demás. No perdió la vida en una yihad o cruzada. (resumen en español)

En Su comentario anterior, Baba aclara el significado del término shahiid y hace una distinción explícita entre (a) aquellos fanáticos que mueren por la agenda limitada de su religión dogmática y (b) esas grandes almas -dadhiicis- que sacrifican sus vidas por ese objetivo. ideología cósmica omniexpansiva.
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Dadhiici no es lo mismo que shahiid o mártir


Desde entonces nació el término 'dadhiici'. Significa sacrificar la propia vida por la gran causa: bhagavata dharma. Por lo tanto, según Baba, el término 'dadhiici' es claramente diferente de aquellos otros términos que denotan a alguien que ha dado su vida por su religión estrecha y dogmática.

Baba dice:
Cuando los cristianos mueren por la cristiandad, son llamados mártires;
Cuando los musulmanes mueren por el Islam, se les llama shahiids;
Cuando Mis hijos sacrifiquen su vida por los ideales del Bha'gavat Dharma,
Los llamo Dadhiicis. – 5 de marzo de 1967

Por lo tanto, es cada año en este día del 5 de marzo que recordamos a todas esas grandes almas que han dado su vida por el establecimiento de la ideología de Ananda Marga.

Estatus y calificación de dadhiicis


Todos y cada uno de los sacrificios son importantes: todas y cada una de las personas que sacrifican su vida para salvar a Ananda Marga / bhagavad dharma tienen una gran importancia. Ningún sacrificio tiene menos importancia que otro.
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Ya sean aquellos que sacrificaron ese fatídico día el 2 de abril de 1982, o aquellos que murieron en la lucha con los comunistas en Ananda Nagar, o aquellos que se autoinmolaron, todos sacrificaron su vida para salvar el bhagavad dharma. Por lo tanto, debemos considerarlos a todos como iguales, en el mismo pedestal, es decir, con gran honor.


Y aquí hay algunos puntos clave más:

#1: Si alguien muere por la causa del bhagavad dharma, entonces es un dadhiici, independientemente de cualquier otro comportamiento degradante que pueda haber mostrado en su vida personal.
#2: En el caso de Abhipremananda, no es dadhiici porque murió en una pelea grupal, no por defender una ideología.
#3: Hoy en día, si alguien muere en la lucha por establecer los derechos margii o por la integridad de las escrituras de Baba, etc., entonces es un dadhiici.

Conclusión


Baba ha señalado el 5 de marzo como este día para reconocer a todos aquellos que se sacrificaron. Aquellos que se sacrifiquen en el futuro también serán honrados en Dadhiici Divas. Es la directriz estricta de Baba que todos los dadhiciis sean honrados en este mismo día.
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Namaskar,
En Él,
Kalpatru Deva

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Dadhiicis necesitan tumba para vivir

Baba

Dadhiicis necesitan tumba para vivir

Namaskar,

Un Dada le decía a los margiis que, “Debemos hacer algo por esos dadhiicis para que no se sientan abandonados. Como mínimo, debemos hacerles una tumba y darles las gracias”. La siguiente es la respuesta.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ninguna ventaja de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español)


Dadhiici divas beneficia a los seres vivos no a esos dadhiicis

Mientras nuestro intelecto racional nos guía, no se trata de comunicarnos, dirigirnos o dar gracias a esos dadhiicis pasados.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español)

Entonces, esta observancia social de Dadhiici Divas es puramente para aquellos que viven en esta tierra. El día de Dadhiici Divas sirve como un recordatorio para que todos se sacrifiquen por la gran causa en todo tipo de formas pequeñas y grandes. De cualquier manera que uno pueda sacrificarse por el llamado del bhagavad dharma, entonces eso debe hacerse. Así que este día sirve como un recordatorio de lo que es verdaderamente importante en la vida y cuáles deberían ser nuestras prioridades. En la medida en que nuestras oportunidades de vida lo permitan, debemos seguir los pasos de aquellos que hicieron el máximo sacrificio por el bhagavad dharma.

Al intentar cualquier gran trabajo, es decir, un esfuerzo dhármico, siempre habrá oposición. El día de Dadhiici Divas es un momento para prepararnos y enfocar la mente para superar todos los obstáculos a la hora de establecer ideales dhármicos.
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¿Quién se beneficia?


La mayoría comprende que nuestra ceremonia de shraddha es para el consuelo de los seres queridos, no para el beneficio del difunto.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español)  

Cuando una persona muere, los familiares y seres queridos sobrevivientes realizan esa ceremonia shraddha dentro de los 12 días posteriores al momento del fallecimiento. En esta ceremonia, el difunto no puede escuchar ni ver nada de lo que está sucediendo, ni puede comunicarse con los presentes allí. El difunto se ha vuelto uno con Parama Purusa o está esperando nacer en un nuevo cuerpo. En cualquier caso, no tienen capacidad para vigilar los procedimientos de la ceremonia sharddha. Baba ha declarado estrictamente que la ceremonia de shraddha es para el beneficio y la comodidad de los familiares y seres queridos sobrevivientes.
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En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español)
 
Conclusión

Nuestros festivales sociales y funciones como nuestra ceremonia shraddha y Dadhiici Divas son para los vivos, no para los dadhiicis o los sabios de antaño. No podemos comunicarnos con esos dadhiicis pasados. La mayoría entiende esto, mientras que solo unos pocos pueden estar confundidos.

En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español) 

En todas y cada una de nuestras funciones sociales, debemos pensar en la Entidad Suprema, Parama Purusa, y atender nuestros deberes y responsabilidades sociales. En funciones sociales como la ceremonia shraddha y el próximo Dadhiici Divas, no hay absolutamente ningún margen para comunicarse con esos dadhiicis. Tampoco esos dadhiicis observan y supervisan los procedimientos. Sobre esto, todos deberían ser muy claros.
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En un resumen en español de Caryacarya, part 1, chapter 32, "Shráddha Ceremony", Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. (resumen en español) 

En Él,
Nirbhay Deva

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