Baba
Sufrimientos
Namaskar,
¿Estoy
haciendo algo o enfrentando una reacción? En general, hay dos tipos de
acontecimientos en la vida. Una persona (a) se enfrenta a la reacción de
su acción pasada o (b) crea una acción completamente nueva. La cuestión
es cuál es la fórmula mágica para distinguir entre ambas.
Específicamente, cómo sabemos si estamos sufriendo una reacción a una
acción pasada o generando un nuevo samskara por nuestra acción original
actual.
La palabra clave
en esta fórmula es singular: intencionalmente. Si no estamos haciendo
nada intencionalmente y nos ocurre algo, entonces estamos sufriendo una
reacción de una de nuestras acciones pasadas. He aquí algunos ejemplos.
Ejemplos de karmaphala (reacción)
Supongamos
que Juan va caminando por la calle con toda normalidad en un día
despejado y, de repente, le cae una rama en la cabeza. En ese caso, se
trata claramente de un ejemplo en el que Juan se enfrenta a su propio
samskara, o experimenta una reacción de su acción pasada. La razón es
que él no tenía ningún plan para que esa rama cayera sobre su cabeza y
no hizo ningún intento deliberado para que eso sucediera. Es algo que le
sucedió.
Lo mismo ocurre
si Shyam va caminando inocentemente por la calle hacia su trabajo
cuando, de repente, le alcanza una bala perdida. En este caso, Shyam
tampoco hizo nada para provocar la bala. Shyam simplemente caminaba por
la calle -como hace siempre- y de la nada le alcanza una bala. Este es
un claro ejemplo de Shyam enfrentándose a la reacción de sus acciones
pasadas.
Lo mismo ocurre
si alguien contrae cualquier enfermedad o se contagia del coronavirus.
Nadie hace nada intencionalmente para causarse ese daño. Más bien, la
gente quiere estar sana y ser feliz. Independientemente de su estilo de
vida, si alguien contrae una enfermedad, es absolutamente una reacción a
una acción que realizó en el pasado.
Otro
tipo de incidente es cuando una persona está ocupada en sus asuntos y,
de repente, se le acerca un desequilibrado y le lanza todo tipo de
insultos. En ese caso, el receptor de esos insultos está sufriendo la
reacción de una acción pasada.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Ejemplos de creación de una acción original
Ejemplos de creación de una acción original
Exploremos
ahora la antítesis. Veamos algunos ejemplos en los que una persona está
haciendo algo intencionalmente, es decir, desempeñando un papel activo,
en el que está creando una nueva acción y generando así un samskara.
Un
ejemplo es cuando alguien planea aunque sea por unos pocos minutos
hacer cosas buenas, entonces en ese caso también esa persona está
claramente involucrándose en una nueva acción. En esa situación, su
compromiso mental es una acción original. Entonces él está haciendo
mentalmente algo que va a generar una buena reacción.
¿Fue intencionado o no?
De
nuevo, el principio operativo en la ecuación es si alguien estaba
planeando intencionalmente un acontecimiento concreto o no. Si eran
completamente pasivos y algo les sucedió, entonces definitivamente están
experimentando karmaphala, es decir, los frutos de sus acciones
pasadas.
En cambio, si
alguien realiza un acto a sabiendas y de forma activa -ya sea pequeño,
grande, bueno o malo-, entonces está realizando una acción original, y
un día tendrá que sufrir la reacción a esa acción, ya sea pequeña,
grande, buena o mala.
En Él,
Yogamaya
~ Estudio en profundidad ~
He aquí un punto muy singular respecto a la teoría del samskara de Ananda Marga.
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 8,
“Sádhaná”, Baba nos dice: Cuando la gente roba a los demás, o se entrega
a la hipocresía, o engaña a la gente, o se entrega a las palabras
altisonantes día tras día, están cometiendo acciones originales. Cuando
un empleado del gobierno deshonesto acepta un soborno es una acción
original, y cuando su hijo enferma y tiene que ser llevado rápidamente
al médico es la acción reactiva (la reacción a la acción original).
Cuando su hijo muere, se lamenta: “No he hecho nada malo a sabiendas.
Señor, ¿por qué me has dado un castigo tan severo?”. Pero Dios no le dio
ningún castigo – la profunda pena que sintió por la muerte de su hijo
fue el resultado de sus acciones originales pasadas. (resumen en
español)
Nagina y la venganza
#1:
De manera relacionada, en el libro de Nagina Da hay una larga sección
sobre sus interacciones con su jefe y cómo este solía maltratarlo.
Nagina Da planteó este asunto a Baba. Y Baba advirtió a Nagina que ni se
le ocurriera vengarse de su jefe. Pero uno puede apelar a las
autoridades mundanas apropiadas para que revisen el caso, etc.
#2: Según la teoría del samskara de Ananda Marga, al pensar mal de los demás uno tendrá que afrontar las consecuencias.
#3:
Prakrti actúa de acuerdo a los propios samskaras humanos; prakrti no
arremete contra nadie innecesariamente. Así que hay una causa mayor en
juego por la que Nagina Da fue maltratado.
#4:
Tenemos todo el derecho – de hecho es nuestro deber moral – de
cuestionar apropiadamente y apelar a nivel mundano cualquier injusticia
contra nosotros.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Culpar erróneamente a Dios
Culpar erróneamente a Dios
#5:
Cuando algunos sufren resultados que no les gustan, su primera reacción
es culpar a Dios. Pero eso es completamente inapropiado y erróneo.
Parama Purusa hace todo por nuestro bienestar, así que no hay lugar para
culparle de nada. La respuesta última a por qué sufrimos cualquier tipo
de sufrimiento es simplemente porque sufrimos las reacciones de
nuestras propias acciones pasadas, es decir, la teoría del samskara. Esa
es la respuesta a nivel cósmico a todo sufrimiento.
Conclusión: la sadhana es la solución
#6: La salida es hacer el máximo de sadhana y destruir todos los samskaras existentes que conducen a tal sufrimiento y tensión.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional
Science of the Vedas – 1”, Baba nos dice: El pensamiento constante de tu
puro Ser interior te establecerá ciertamente un día en tu fuente
original, y éste es el objetivo último de la Sádhaná. El Alma es por
naturaleza característicamente pura. La mente se ata a los Saḿskáras
(reacciones potenciales) debido a sus acciones, y por eso la el ser
unitario se convierte en esclavo de la vida y la muerte. Cuando se
destruyen todos los Saḿskáras mediante la Sádhaná espiritual y la
purificación mental, se va más allá de la vida y la muerte a la región
eterna de la inmortalidad, donde no hay diferencia entre el alma y Su
Alma Suprema. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Sufferings
- Here is a link to the original English posting: Sufferings
- Here are more Spanish postings
- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita