Baba
Comer: enfoque basado en principios
Namaskar
Nuestras escrituras de Ananda Marga deben leerse con la perspectiva adecuada. Cada discurso debe leerse como parte de un todo mayor, y no de forma aislada o en el vacío. Sólo entonces se puede derivar el significado apropiado de ese tema / discurso. Así que si alguien está haciendo referencia a la sección sobre la comida en el Caryacarya, entonces también es importante ser consciente de las enseñanzas del Guru en otros textos relacionados, etc. Porque Caryacarya es una publicación muy concisa y todo no puede ser explicado, enumerado y escrito en sólo unas pocas líneas / páginas.
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Tomar una decisión con conocimiento de causa
Al investigar y hablar sobre la comida y las recomendaciones alimenticias de Ananda Marga, cualquier buscador sincero debe estudiar también el capítulo sobre ahimsa de Una Guía para la Conducta Humana, así como discursos selectos de los libros "Neo Humanism" y "Yoga Psychology". Esos discursos relacionados proporcionan tanto amplitud como profundidad a las directrices enumeradas en Caryacarya. Sólo entonces se tendrá una comprensión más completa y sustancial del tema, es decir, de las pautas alimentarias y alimenticias de Ananda Marga. Y con esa base de conocimiento, uno puede tomar una decisión informada.
La alimentación: en los principios del neohumanismo
El sistema de clasificación de los alimentos es bastante importante en nuestro sistema Ananda Marga. Caryacarya enumera esencialmente qué alimentos son sutiles, mutativos y estáticos. Y esas tres categorías describen el efecto intrínseco que cualquier alimento tendrá sobre el cuerpo y la mente humanos. Y ese es el primer nivel para evaluar lo que se debe y lo que no se debe comer.
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Luego hay otros factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué comer. Es importante consultar las enseñanzas del neohumanismo y yama y niyama. Eso significa que sólo comemos aquellos alimentos que (a) tienen un efecto positivo sobre el cuerpo y la mente según Caryacarya, y (b) están en consonancia con los principios filosóficos y éticos del neohumanismo y de yama y niyama.
Acabar comiendo lo equivocado
Por ejemplo, los productos lácteos son sutiles. Pero si la vaca es maltratada y/o inyectada con todo tipo de esteroides y antibióticos, entonces no cumplirá nuestro estándar. Del mismo modo, el arroz y el trigo se consideran sutiles, pero si se cultivan con productos químicos agresivos o si se come en exceso, dejan de ser sutiles.
También hay normas diferentes para los países cálidos y fríos. Algunos alimentos son sutiles en países fríos, pero mutan en países cálidos. Además, el hecho de que algo sea una planta no significa que sea un alimento apropiado para los humanos. Algunas plantas son tamasikas debido a su naturaleza inherente y calidad intrínseca.
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El nuestro es un sistema de varios niveles para determinar qué alimentos pueden o deben comerse. Los que son demasiado literales o buscan margen para hacer maniobras personales son margiis del tipo pashu y acabarán transigiendo de alguna manera. Mientras que los que son devas siempre considerarán cuidadosamente todos los factores antes de ingerir cualquier alimento.
No es obra de un ser humano
He aquí un resumen en español del resumen en inglés del discurso originalmente en Hindi. DMC de Baba de junio de 1990:
Comeremos lo que sea, ¡así no! Come lo que tenga un buen efecto en tu cuerpo, mente y alma. Comeremos lo que consigamos, eso no es obra de un ser humano. Ni siquiera es el trabajo de un animal. Incluso los animales tienen idea de comida. (Resumen en inglés)
Debemos tener en cuenta que todo en este universo se compone de tres cualidades inherentes - sólo varía el porcentaje. Aquellos alimentos dominados por el factor sutil se consideran sutiles. Al mismo tiempo, hay numerosos factores (comer en exceso, alimentos rancios o podridos, productos químicos añadidos, etc.) que pueden afectar / alterar la situación, etc. Y si uno no es consciente o estricto sobre todas esas condiciones, puede acabar comiendo lo incorrecto.
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Conclusión
Es importante consultar las enseñanzas del neohumanismo y yama y niyama. Eso significa que sólo comemos aquellos alimentos que (a) tienen un efecto positivo sobre el cuerpo y la mente según Caryacarya, y (b) están en consonancia con los principios filosóficos y éticos del neohumanismo y de yama y niyama.
En Él,
Gopeshvara
Seguir el dharma, no a los médicos
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, "Jaeva Dharma and Bhágavata Dharma", la ideología de Ananda Marga afirma: Supongamos que un médico dice: Como humano, necesitas proteína animal para tu salud; pero supongamos que el dharma dice: “No, un humano no debe tomar alimento carnal”; entonces en ese caso tendrás que seguir al dharma y no al médico, porque la orden del dharma está por encima de todas las demás órdenes. El dharma es el Señor más elevado, la autoridad más elevada. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, "Jaeva Dharma and Bhágavata Dharma", la ideología de Ananda Marga afirma: Supongamos que un médico dice: Como humano, necesitas proteína animal para tu salud; pero supongamos que el dharma dice: “No, un humano no debe tomar alimento carnal”; entonces en ese caso tendrás que seguir al dharma y no al médico, porque la orden del dharma está por encima de todas las demás órdenes. El dharma es el Señor más elevado, la autoridad más elevada. (resumen en español)
~ Estudio en profundidad ~
Qué santo vivió comiendo insectos y miel
En un resumen en español de Liberation of Intellect - Neo-Humanism, "Devotional Sentiment and Neohumanism", la filosofía de Ananda Marga afirma: Una vez leí en cierto libro que un gran santo vivía sólo de langostas mojadas en miel. Ese santo no consideró seriamente que esas pequeñas langostas también tenían fuerza vital palpitando en ellas. (resumen en español)
San Juan Bautista - John the Baptist - es descrito vistiendo ropas de pelo de camello, viviendo de langostas y miel silvestre. (Cortesía de Wikipedia)
Comer insectos no está permitido en Ananda Marga.
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El corazón cruel de la madre humana no se derrite
En un resumen en español de The Liberation of Intellect: Neohumanism, "Disc 1", la filosofía Ananda Marga afirma: La madre que siente tanto amor y afecto por su hijo que lo sacrifica todo en la vida por su comodidad y bienestar, trocea sin piedad a los jóvenes peces kai [peces que caminan] sin el menor sentimiento emocional. Los jóvenes peces kai gritan en la agonía de la muerte, pero el cruel corazón de la madre humana no se derrite.
Existe aún otro sentimiento: el sentimiento
humano. En el pasado nacieron muchas personas que derramaron muchas
lágrimas por la humanidad sufriente. Pero, extrañamente, después de
terminar sus elocuentes discursos, se sentaban cómodamente a la mesa y
se deleitaban con una deliciosa comida de pescado hilsa y kaimách - como
si esos peces no hubieran sufrido dolor y muerte. Este sentimiento
humano ha violado expresamente los intereses de las criaturas no
humanas, pero sus defensores no han encontrado nada malo en ello.
Obviamente, los seres humanos tendrán que comportarse racionalmente; deben mantener su existencia mientras se ajustan al entorno externo. Es cierto que los seres vivos son el alimento de otros seres vivos (jiivah jiivasya bhojanam); y de hecho, los vegetales que comemos cada día también tienen células vivas en su interior. Pero respecto a los alimentos, he expresado mi opinión en algunos de mis libros.
Esta preocupación por el ritmo vital que palpita en otras criaturas humanas ha llevado a la gente a la esfera del humanismo, la ha convertido en humanista. Ahora bien, si el mismo sentimiento humano se extiende para incluir a todas las criaturas de este universo, entonces y sólo entonces puede decirse que la existencia humana ha alcanzado su consumación final. Y en el proceso de expandir el propio amor interior a otras criaturas, debe haber otro sentimiento detrás de este sentimiento humano, que hará vibrar el sentimiento humano en todas direcciones, que tocará los recovecos más íntimos de los corazones de todas las criaturas, y conducirá a unos y a otros a la etapa final de la suprema bienaventuranza. (resumen en español)
Obviamente, los seres humanos tendrán que comportarse racionalmente; deben mantener su existencia mientras se ajustan al entorno externo. Es cierto que los seres vivos son el alimento de otros seres vivos (jiivah jiivasya bhojanam); y de hecho, los vegetales que comemos cada día también tienen células vivas en su interior. Pero respecto a los alimentos, he expresado mi opinión en algunos de mis libros.
Esta preocupación por el ritmo vital que palpita en otras criaturas humanas ha llevado a la gente a la esfera del humanismo, la ha convertido en humanista. Ahora bien, si el mismo sentimiento humano se extiende para incluir a todas las criaturas de este universo, entonces y sólo entonces puede decirse que la existencia humana ha alcanzado su consumación final. Y en el proceso de expandir el propio amor interior a otras criaturas, debe haber otro sentimiento detrás de este sentimiento humano, que hará vibrar el sentimiento humano en todas direcciones, que tocará los recovecos más íntimos de los corazones de todas las criaturas, y conducirá a unos y a otros a la etapa final de la suprema bienaventuranza. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Eating: principled approach
== Sección 2: Prabhat Samgiita ==
En silencio, en puntitas de pies
"Saorabha ene man upavane, jhainkrita hiyá tantriite, tumi ásiá chile samgiite..." (Prabhat Samgiita #0618)
Significado:
Oh' Parama Purusa, viniste a mi jardín mental con Tu exquisita fragancia de flores. También viniste con Tu música divina e hiciste resonar las cuerdas de mi corazón.
Oh' Señor, por siglos y siglos, los sentimientos de mi corazón estuvieron reprimidos y suprimidos bajo montones de dolor, agonía y pena. Tú milagrosamente despejaste todos esos montones hirientes y despertaste un nuevo sentimiento sensible en mi mente, llegando silenciosamente, de puntitas de pie, y tocando Tus encantadoras y gloriosas melodías.
Baba, el néctar del amor estaba cubierto en lo profundo del capullo mudo de mi mente. Tú quitaste esa cubierta, la abriste, y suavemente viniste a mí de la manera más dulce, íntima y amorosa. Es Tu gracia sin causa...
"Saorabha ene man upavane, jhainkrita hiyá tantriite, tumi ásiá chile samgiite..." (Prabhat Samgiita #0618)
Significado:
Oh' Parama Purusa, viniste a mi jardín mental con Tu exquisita fragancia de flores. También viniste con Tu música divina e hiciste resonar las cuerdas de mi corazón.
Oh' Señor, por siglos y siglos, los sentimientos de mi corazón estuvieron reprimidos y suprimidos bajo montones de dolor, agonía y pena. Tú milagrosamente despejaste todos esos montones hirientes y despertaste un nuevo sentimiento sensible en mi mente, llegando silenciosamente, de puntitas de pie, y tocando Tus encantadoras y gloriosas melodías.
Baba, el néctar del amor estaba cubierto en lo profundo del capullo mudo de mi mente. Tú quitaste esa cubierta, la abriste, y suavemente viniste a mí de la manera más dulce, íntima y amorosa. Es Tu gracia sin causa...
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